Logo El Confidencial
TRISTE ADIÓS

Lola Dueñas pierde a su padre, el actor Nicolás Dueñas, víctima de un cáncer

Uno de los grandes del teatro español ha muerto a los 78 años y deja una enorme trayectoria también en el cine y la televisión

Foto: Lola Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)
Lola Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)

Son muchas las ocasiones en las que los hijos heredan las vocaciones de los padres y ese es el caso de Lola Dueñas, que decidió seguir los pasos del suyo, el actor Nicolás Dueñas, quien, según ha desvelado 'El País, ha fallecido víctima de un cáncer a los 78 años. Más que digna sucesora de un todoterreno de la interpretación.

Deja a sus espaldas una brillante trayectoria profesional en la que brilló particularmente en los escenarios, pues era un gran apasionado del teatro y nunca le importó si un papel era protagonista o secundario sino el placer de sacarlo adelante. En su currículum teatral destacan funciones como 'Los buenos días perdidos', 'El taxidermista', 'Aquí no paga nadie', 'Toc Toc' o el musical 'My Fair Lady'.

Nicolás Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)
Nicolás Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)

Las nuevas generaciones de espectadores, sin embargo, le descubrieron gracias a la pequeña pantalla, pues interpretaba a Rafael, el padre de Lucía (María Adánez), en la serie 'Aquí no hay quien viva', en la que participó durante cinco temporadas.

La televisión, en efecto, le dio una gran popularidad gracias a series tan populares como 'Curro Jiménez', 'Cosa de dos', 'La banda de Pérez' o 'La familia Mata' y también brilló en los célebres 'Estudio 1' de TVE, que acercaban el teatro a las grandes audiencias.

Ver esta publicación en Instagram

HOMENATGE: Em desperto aquest diumenge gris i plujós de novembre amb la trista notícia que ens ha deixat el company actor Nicolás Dueñas. M'envaeix la tristesa i se m'amunteguen de sobte infinitat de records viscuts plegats! Van ser quasi dos anys compartint teatres, camerinos i furgonetes per les espanyes lluminoses i profundes, en aquells temps on les obres de teatre duraven mesos i fins hi tot anys! Era un actor cadtellà, d'ofici, savi, tranquil, intel.ligent i molt viscut! El recordo sempre amb El Pais sota el braç. Ho sabia tot sobre la professió teatral madrilenya! Em va "adoptar" i em va alliçonar sense ell voler ni saber! Em va conectar amb la seva filla Lola quan jo era un actor català avorrit a la capital.(Vam fer una mudança junts. Aixó uneix molt).Haig de trucar-la! Ell era un actor discret, tranquil i gens conflictiu, per que la seva carrera actoral li donava la pau d'aquells que ja ho han fet i experimentat tot! Era un tio collonut! Ara hi ha centenars d'escoles de teatre però jo reconec que vaig ser un privilegiat per que vaig tenir la sort de fer classes particulars amb grans MESTRES de l'ofici sobre els escenaris i a la carretera. M'el reivindico com a mestre protector! Ell no creia en Deu, creia en la VIDA i en el TEATRE. LLarga vida teatral eterna pels camins de l'Infinit! Bon viatge cap a la llum dels "focus" eterns! Gràcies Nicolás per que jo, intimament, ja soc una part de tu! Guardaré tots els teus secrets de vida fins a la meva mort! (Final teatral. Aplaudiments! TELÓ ). Notícia: https://elpais.com/cultura/2019/11/02/actualidad/1572723660_662409.html?ssm=FB_CC #nicolasdueñas #actormartiperaferrer #teatro

Una publicación compartida de Marti Peraferrer Vayreda (@martiperaferrer) el

De su vida sentimental debemos subrayar que estuvo casado con María Navarro, madre de sus dos hijas, la ya mencionada Lola Dueñas, quien en los últimos años ha desarrollado su carrera entre Francia y España, y Ana.

María alcanzó una notable popularidad gracias a haber sido durante muchos años mánager de Isabel Pantoja y demostrar con qué diligencia y carácter trataba de proteger a su representada cuando se le acercaban los reporteros. Posteriormente también fue pareja de Emma Ozores y en los últimos años de su vida de Mar Fernández.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios