Marcela Topor, mujer de Puigdemont, otra vez en antena tras un parón por la crisis
  1. Famosos
POLÍTICA

Marcela Topor, mujer de Puigdemont, otra vez en antena tras un parón por la crisis

La ex primera dama catalana trabaja desde casa, donde este sábado volvió con sus entrevistas y juegos en 'The Weekly Mag', un programa financiado con fondos públicos

Foto: Marcela Topor, en una imagen de archivo. (Reuters)
Marcela Topor, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ha vuelto. Después de varias semanas de ausencia por la pandemia, Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, ha reemprendido la emisión de su programa de televisión digital. Lo anunció ella misma el pasado sábado, cuando 'The Weekly Daily Mag' volvía a antena. Fue con una entrevista a un cantante de rock catalán, Lluís Gavaldà, líder del grupo Els Pets (Los Pedos), muy popular en Cataluña. Filmado desde casa, el programa contó con la aparición de algunos colaboradores habituales, como Màrius Serra y Mathew Tree.

LEA MÁS: Quién es Marcela Topor, la mujer de Carles Puigdemont

El programa de la ex primera dama catalana es en inglés y pretende ser una ventana al mundo desde Barcelona. Suelen entrevistar a personajes populares, siempre en el mismo idioma, y además presentan juegos y los típicos espacios de un clásico magacín televisivo.

La Diputación de Barcelona es la responsable del sueldo de la mujer de Puigdemont y, según aparece en el portal de la transparencia de la red, cobra 36.000 euros por seis meses de programa. Es un importe que recibe ella directamente, no una productora o un equipo. Y es el único nombre de persona física que aparece en la lista de contratos, entre los que se encuentran la Televisió de Girona, el Consorci de Comunicació de Lleida y actividades como los Premios Gaudí y los Premios Enderock. Los ingresos nominales de Topor evidencian que cobra 1.500 euros por programa, puesto que se emite uno a la semana.

De Girona a Barcelona

Antes de la crisis sanitaria, la exactriz viajaba cada semana de Girona, donde vive con sus hijas, a Barcelona, para rodar el programa. Cada martes, el restaurante Artte, en la calle Muntaner de Barcelona, lucía abierto pese a estar cerrado. Este local era también plató de televisión, el escenario escogido por Topor para filmar su programa. La grabación solía ser los martes aunque a veces variaba el día. Ahora lo hacen desde casa.

LEA MÁS: Estos son los siete hermanos Puigdemont

La pareja se conoció en 1998, cuando esta periodista de origen rumano viajó como integrante de un grupo de teatro universitario en la primera edición del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (Fitag), según ha relatado él mismo. El flechazo fue inmediato. Al cabo de un tiempo, en el año 2000, se casaron por la iglesia en Roses y poco después por el rito ortodoxo en Bucarest.

placeholder Marcela Topor y Carles Puigdemont pasean por Girona, en una imagen de archivo. (Reuters)
Marcela Topor y Carles Puigdemont pasean por Girona, en una imagen de archivo. (Reuters)

En 2004 fundaron juntos ‘Catalonia Today’, un diario gratuito en inglés que ella dirigía mientras él subía puestos en CDC (Convergencia Democrática de Cataluña). Tras una breve carrera de actriz, la ex primera dama es ahora una entrevistadora (en inglés) en el programa ‘Catalan Connections’, que se emitía en El Punt Avui TV hasta que cerró y pasó a trabajar para la Administración.

Carles Puigdemont