Logo El Confidencial
UN TRISTE ADIÓS

Encontramos a la Flaca, la musa cubana de Pau Donés: "Siento tanto su muerte"

Alsoris Guzmán Morales es una cubana que vive en Milán y que inspiró la letra de la canción de Jarabe de Palo. Ha intentado sin mucho éxito labrarse una carrera como cantante

Foto: La Flaca, en un vídeo de Jarabe de Palo. (Cortesía)
La Flaca, en un vídeo de Jarabe de Palo. (Cortesía)

“En la vida conocí mujer igual a la flaca. Coral negro de La Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa. Y en la cara dos soles que sin palabras hablan”. A muchos les sonarán estas palabras, tantas veces repetidas. Es el principio de ‘La Flaca’, la canción del anuncio de Ducados que lanzó al estrellato a Jarabe de Palo. Ahora, con la trágica muerte de Pau Donés a los 53 años, víctima de un cáncer, seguro que a muchos fans les resuena en la cabeza. También a Alsoris Guzmán Morales, la verdadera Flaca, una cubana afincada en Italia, con una pareja estable desde hace un año y con un hijo de una relación anterior.

LEA MÁS: Pau Donés y las mujeres de su vida

Alsoris vive en Milán con su pareja y su hijo, y lleva una vida tranquila y muy apartada del foco mediático. Trabaja en lo que puede, es a ratos camarera en una pizzería donde además canta algunas noches. Y también se lamenta de la mala suerte que ha tenido en la vida, que, según ella, no la ha tratado demasiado bien.

El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés. (EFE)
El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés. (EFE)

Hablamos con la Flaca, quien nos comenta lo mucho que ha lamentado la muerte de Donés: "Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena". Y nos recuerda lo mal que lo pasó cuando se hizo famosa sin pensarlo, sin darse cuenta. Alsoris Guzmán mantiene esa belleza de la que Donés habla en su canción, una belleza profunda, con ojos enormes y piel canela.

Y no, no es tan flaca, es "gordibuena", como ella misma dice. Pero muchos de sus amigos la siguen llamando la Flaca, algo que a ella a veces le incomoda por la forma en la que perdió el anonimato tras ser la protagonista de la canción y también por que su voz aparezca en otro tema del grupo, 'El lado oscuro'.

Su propia carrera musical

La Flaca ha intentado labrarse una carrera como cantante y no lo ha logrado del todo. Como decíamos, actúa de vez en cuando en el restaurante Mediterráneo de su actual ciudad, donde hace las veces de camarera. Hubo un tiempo en el que sí que había más conciertos. Hace ya unos años. Entonces se subía al escenario con el pelo muy corto, vestida con llamativos trajes de lentejuelas y cantaba música cubana, como salsa, y animaba al público con su voz.

Alsoris tiene cuentas en las redes sociales, donde narra su vida y cuelga fotos y mensajes con los que intenta mantener esa carrera que poco a poco se desvanece. Acaso por eso ella se queja y se encomienda a Dios, como ferviente cristiana que es.

Pau Donés, en un concierto de Jarabe de Palo. (EFE)
Pau Donés, en un concierto de Jarabe de Palo. (EFE)

En Cuba dejó a su madre y a sus dos hermanas, a quienes recuerda con frecuencia. Estos meses de encierro han sido especialmente duros para Ansoris, quien tiene a la familia lejos y, tal y como ella expresaba, temía que la sanidad cubana no pudiera controlar la pandemia. Su madre, ya mayor, era una de sus grandes preocupaciones. Pero parece que la crisis pasa y en casa de la Flaca lo celebran estos días con mesas llenas de comida: platos cubanos mezclados con platos italianos. La Flaca ya no es aquella joven que bebía para olvidar el hambre.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios