Es noticia
Menú
Futbolistas, herederos y empresarios: alarma en la zona millonaria de Barcelona
  1. Famosos
SUCESOS

Futbolistas, herederos y empresarios: alarma en la zona millonaria de Barcelona

Pedralbes y municipios colindantes como Sant Just y Esplugues, donde viven muchas celebridades, ven cómo la delincuencia aumenta por la falta de turistas en el centro

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters)
Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters)

La falta de turistas en Barcelona ha agudizado las mentes de los delincuentes locales, quienes han desplazado sus actividades delictivas a las zonas más ricas de la ciudad y alrededores. Así, barrios como Pedralbes y municipios como Sant Just y Esplugues, conocidos por su placidez y su seguridad, se han convertido en los últimos meses en el foco de hurtos que han puesto en alerta a vecinos y entidades de la zona. Sobre todo, a los colegios.

Contamos aquí a las escuelas más elitistas de la ciudad, como la American School, La Miranda, el Sant Peter’s, el Saint Paul’s, el Colegio Alemán y el Liceo Francés. Escuelas situadas en urbanizaciones como La Mallola, Ciudad Diagonal y La Miranda, y que acogen en sus aulas a los hijos de los millonarios que habitan la capital catalana. Futbolistas como Piqué (y Shakira), artistas como los miembros de Estopa, empresarios como Isak Andic (Mango) y grandes herederos han buscado en estos barrios una paz y tranquilidad que la pandemia ha cambiado.

placeholder Isak Andic (Mango) en una fotografía reciente de archivo. (EFE)
Isak Andic (Mango) en una fotografía reciente de archivo. (EFE)

El último puñetazo sobre la mesa lo ha dado el responsable de uno de los colegios más caros de la zona: el viernes mandó un comunicado a todos los padres alertando de los actos violentos que se suceden en las inmediaciones de la escuela. El director del centro escribió a los padres: “Les informamos que parece haber un creciente número de incidentes en los que algunos jóvenes increpan y atracan a los estudiantes de secundaria en barrios cercanos [a dicha escuela]. Ayer por la tarde [en referencia al jueves 12 de noviembre], un alumno de bachillerato volvía a casa sobre las 17:45 después de asistir a una actividad extraescolar. Estaba en una calle situada entre Esplugues y Sant Just (C/ Electricidad y C/ Nord). El/la estudiante fue abordado/a por un grupo de adolescentes y uno de los chicos golpeó al estudiante y lo/a amenazó con un cuchillo. Después le pidieron que les diera el teléfono y el portátil. La familia del alumno/a ha denunciado el robo y la agresión a la policía”.

Foto: Esplugues de Llobregat y sus moradores. (Fotomontaje realizado por Vanitatis)

Desde esta escuela se han puesto en contacto con las autoridades para denunciar los hechos y comunicar su preocupación. “Nos hemos puesto en contacto con la policía y nos han comunicado que parece ser que hay más carteristas que eligen a los estudiantes locales de secundaria como posibles víctimas ya que hay menos turistas en Barcelona. Los centros comerciales en los que se juntan los estudiantes de secundaria, tales como el de Finestrelles, están experimentando más robos. La policía declaró que es raro el uso de armas en este tipo de hurtos”.

Hablamos de una zona en la que las casas no bajan del millón de euros y en algunas calles y urbanizaciones pueden llegar a costar más de 10 millones de euros. Sus habitantes suelen entrar y salir de las viviendas en coche, no así los más pequeños, que, si estudian en alguno de los colegios cercanos, van y vienen a pie. Y es aquí donde los delincuentes aprovechan para cometer sus delitos.

Piden más presencia policial

El suceso aquí citado ha levantado la alerta en el colegio de los hijos de muchos famosos catalanes, quienes consideran que “es motivo de preocupación”, por lo que sugieren a los alumnos que caminen por las inmediaciones de esta escuela, donde hay varios colegios de élite, “en parejas o en grupo y que estén alerta de la situación donde se encuentran y las personas a su alrededor”. Por todo ello, han pedido a la policía "que aumente su presencia en el vecindario”.

placeholder Primer día de escuela en la American School of Barcelona, situado en Esplugues. (EFE)
Primer día de escuela en la American School of Barcelona, situado en Esplugues. (EFE)

Los problemas de seguridad en alguno de los barrios más ricos de Barcelona (y por ende, de España) empezaron en septiembre, en plena desescalada tras las vacaciones veraniegas. “Querría comunicaros que el viernes por la mañana fui agredida cerca de la escuela -denunciaba el 10 de septiembre la madre de unos alumnos del Liceo Francés, otra escuela internacional situada en Pedralbes-, tres hombres se acercaron a mí y me tiraron un líquido, y de pronto se volvió todo muy agresivo. Me robaron el bolso y desde entonces ya no me siento segura en el barrio: eran las 10:45 de la mañana. Al denunciar a la policía me han dicho que las madres y los alumnos de las escuelas privadas de la zona alta de Barcelona somos objetivo de los delincuentes puesto que no hay turistas en la ciudad. Por favor, prestad atención y tened cuidado”.

Cerca del Liceo Francés hay escuelas de danza que también han visto cómo sus alumnos eran víctimas de delincuencia: “Tengo un grupo de alumnas mayores, de más de 70 años, y a casi todas les han robado en las últimas semanas -nos comenta la responsable de una de estas escuelas-. Yo misma, para ir de casa a la escuela, llevo el dinero escondido dentro de los pantalones, como cuando viajo a zonas peligrosas, hay tirones de bolso y robos con armas, estamos muy asustadas”.

La falta de turistas en Barcelona ha agudizado las mentes de los delincuentes locales, quienes han desplazado sus actividades delictivas a las zonas más ricas de la ciudad y alrededores. Así, barrios como Pedralbes y municipios como Sant Just y Esplugues, conocidos por su placidez y su seguridad, se han convertido en los últimos meses en el foco de hurtos que han puesto en alerta a vecinos y entidades de la zona. Sobre todo, a los colegios.

Gerard Piqué