Isabel Pantoja, el efecto de sus 'semanas horribilis': hablamos con su casa de discos
  1. Famosos
GRAN ESTRELLA

Isabel Pantoja, el efecto de sus 'semanas horribilis': hablamos con su casa de discos

La emisión de tres ediciones de 'Cantora, la herencia envenenada' ha coincidido con 'Idol Kids' y con el lanzamiento de su nuevo disco

Foto: Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)

Cuando el 10 de noviembre de 2016 se alzó el telón del Teatro Real Carlos III de Aranjuez y emergió una Isabel Pantoja con un vestido blanco de inspiración mexicana y cantó el primer verso de la noche, "sigo estando aquí", vivimos los que estábamos allí presentes una auténtica epifanía, una resurrección artística, si quieren. La tonadillera lanzaba 'Hasta que se apague el sol', escrito y producido por su gran amigo Juan Gabriel, que no pudo ver su puesta de largo, pues había fallecido de un infarto fulminante el 28 de agosto anterior.

En un día tan especial para ella, su vuelta por todo lo alto tras su salida de prisión estuvo rodeada de los suyos, no faltaba doña Ana, mejor de salud que en la actualidad, ni sus dos hijos, Kiko Rivera y Chabelita Pantoja, que atendían amablemente a los medios de comunicación y escenificaban una unión familiar inusitada.

Un espíritu de concordia que saltó por los aires con la explosiva entrevista que el DJ concedió a 'Lecturas' el 4 pasado de noviembre y a la que se siguió haciendo añicos en tres programas especiales titulados 'Cantora, la herencia envenenada'. Más miles de minutos dedicados a la intérprete de 'Caballo de rejoneo' en la propia cadena a la que sigue vinculada contractualmente. Momentos televisivos que escenificaban una inmensa paradoja ya que aparecían sobreimpresionados anuncios del programa 'Idol Kids', del que ella era coach, mientras que se recogían testimonios que ponían los cañones de luz hacia su persona, pero no precisamente para dejarla en buen lugar.

¿En qué sentido ha afectado toda esta corriente de opinión negativa hacia ella? En principio, todo parece indicar que más allá de las dolorosas cuestiones personales y las posibles batallas judiciales que podrían emprenderse en los próximos meses, parece que quizás la parte más damnificada puede haber sido la musical, pero hasta cierto punto, como veremos a continuación...

El lanzamiento de su disco

La publicación del nuevo disco de Isabel Pantoja, 'Canciones que me gustan', llegaba el 27 de noviembre, tras ver la luz dos sencillos, 'Enamórate' y 'Esta es mi vida', y un concierto multitudinario en el WiZink Center de Madrid el 6 de marzo, apenas unos días antes de que estallara la pandemia y se decretara el estado de alarma.

Este nuevo trabajo ha sido lanzado por Altafonte, una discográfica independiente a la que llegaba tras acabar su relación contractual con la multinacional Universal Music, recomendada por su hermano Agustín, que había trabajado en el pasado con Inma Grass, una de las socias fundadoras y socia. Ella misma nos da numerosas claves de este producto, que es "un disco completamente distinto a todo lo que había hecho hasta ahora Isabel, ya que versiona temas que a ella le encantan de artistas como Frank Sinatra o Charles Aznavour. También lo es el formato, porque es un libro-disco, con muchísimas fotos personales que hasta ahora habían estado perdidas y que ha recuperado, y a las que ella añade textos con el significado de las mismas".

placeholder Isabel Pantoja, en cifras. (Imagen: Bolívar Alcocer)
Isabel Pantoja, en cifras. (Imagen: Bolívar Alcocer)

¿Se han resentido las ventas de Isabel por estos escándalos? Pues a priori parece que no, ya que "se han vendido las dos mil primeras copias firmadas por ella, y se están haciendo muchos pedidos tanto a Amazon como a El Corte Inglés para países como Estados Unidos, Argentina o Chile".

Como dato concreto, diremos que en los primeros días de su lanzamiento, estuvo entre los 20 más vendidos en iTunes, pero las descargas en esta plataforma no suelen ser un número elevado, e Isabel ha sido siempre una artista cuyos fans han preferido el formato físico en muchos casos. "Aunque no hay que perder de vista que tiene 900.000 oyentes en Spotify, una cifra que no tienen muchos artistas españoles", nos recuerda Inma, con quien hablamos antes de que, con días de retraso por el puente, publicara Promusicae, la lista de los discos más vendidos en España, en la que Isabel ha ocupado una notable séptima posición. Un logro significativo en una semana en la que también entraban Bad Bunny como número uno, Raphael en el 2, que sí ha hecho mucha promo, y Miley Cyrus en el 4.

Foto: Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)

Grass nos desvela que "Isabel no va a hacer promoción de ningún tipo, ni entrevistas. Por suerte, ahora los discos pueden llegar a cualquier rincón del mundo de manera simultánea gracias a las nuevas tecnologías". Una decisión que parece motivada por la delicada situación que atraviesa, aunque la artista está lista para defender su disco en directo cuando se haya pasado lo peor de la pandemia: "Su gira se ha pospuesto hasta que Isabel pueda actuar con aforos completos, porque por la envergadura de su espectáculo y los músicos que lleva no resultaría rentable de otra manera".

La audiencia de 'Idol Kids'

'Idol Kids', presentado por Jesús Vázquez y con un jurado compuesto por Isabel, Edurne y Carlos Jean, comenzaba a emitirse el 7 de septiembre pasado, con unas cifras notables, pero no sobresalientes, un 17,9% de share y algo más de 2,1 millones de espectadores. El grupo Atresmedia había colocado en frente una de las grandes sorpresas de la temporada, la telenovela turca 'Mujer', que inicialmente parecía destinada a Nova y no para ser un duro hueso de roer en el prime time.

Las seis siguientes galas no pudieron ser líderes en su franja y tuvieron que conformarse con cifras que oscilaron entre el 15% y el 16,6%, para recuperar de nuevo la primera posición, el 26 de octubre, pero con menos de 2 millones de espectadores, unas cifras modestas, muy similares a las de la semana siguiente. Una vez surgida la polémica de la entrevista de Kiko y sin que podamos establecer una estricta relación causa-efecto, 'Idol Kids' superaba por segunda vez la barrera de los dos millones de espectadores el 9 de noviembre (el primer especial de 'Cantora, la herencia envenenada' se emitía el siguiente viernes, día 13), algo que lograron mantener e incrementar las dos semanas siguientes.

placeholder Jurado de 'Idol Kids'. (Mediaset España)
Jurado de 'Idol Kids'. (Mediaset España)

No le sentó bien al programa, sin embargo, el cambio de día de emisión para la final, ya que aunque batió récord en espectadores, más de 2.432.000, fue severamente derrotado por la final de 'La Voz', presentado por la cuñada de Kiko Rivera, Eva González, que alcanzaba los 2.704.000 espectadores, con un share del 20,8% y 'se vengaba' así del daño en términos de audiencia que les habían hecho los tres especiales sobre la herencia de Paquirri, que habían tenido audiencias abrumadoras, en especial el primero, que superó el 31% y los 3,7 millones.

Las redes sociales

Por último, hay que destacar que Isabel Pantoja tiene una fuerte presencia en redes sociales, aunque no es precisamente activa. Su cuenta de Instagram es seguida por nada menos que 353.000 personas, pese a que apenas postea contenido. Según la herramienta de medición SocialBlade, tiene una media de más de 9.000 'me gusta' por cada post, lo que evidencia un enorme engagement, pero tiene cerrados los comentarios. Otro dato significativo es que ha subido en más de 5.000 seguidores en los últimos treinta días, en un momento de máxima exposición mediática.

En YouTube, la intérprete de 'Se me enamora el alma' tiene un canal con más de 176.000 seguidores y sus dos últimos videoclips acumulan entre ambos más de 1,1 millones de reproducciones, unas cifras considerables para una artista de sus características. "No descartamos que haya más videoclips en los próximos meses y 'Nena' podría ser el siguiente sencillo, porque es una de las canciones que más le gustan", nos dice Inma Grass.

Isabel Pantoja Kiko Rivera Juan Gabriel