Lucía Bosé: su verdad sobre Luis Miguel Dominguín, Visconti y Camilo Sesto
  1. Famosos
EN EL RECUERDO

Lucía Bosé: su verdad sobre Luis Miguel Dominguín, Visconti y Camilo Sesto

Este 28 de enero, la legendaria actriz hubiera cumplido 90 años: recordamos su mítica figura y la de algunas personas que pasaron por su vida

placeholder Foto: Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé. (Cordon Press)
Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé. (Cordon Press)

Cuando en el invierno de 2019 se publicó en Italia 'Lucia Bosè. Una biografía', un libro de memorias escrito por Roberto Liberatori (Edizioni Sabinae), muchos se preguntaban cuáles serían los grandes secretos que podría reservarse la mítica actriz afincada en España. Y todo el mundo pudo llegar a la conclusión de que eran muchos, y eso que ya se había contado a sí misma en numerosas ocasiones en sus entrevistas en medios impresos, digitales o en televisión, donde era muy requerida en los platós, porque daba mucho juego. El 23 de marzo del año pasado, su muerte causó una enorme conmoción, y tanto la prensa española y latinoamericana como la de su país natal se deshacían en elogios a una figura legendaria, que no había languidecido pese a que llevaba años alejada de la interpretación. Este 28 de enero hubiera cumplido 90 años...

De las revelaciones más importantes de ese fascinante libro, aunque no tan sorprendentes, están las relacionadas con el emblemático director Luchino Visconti, quien, además, es el padrino de su hijo Miguel Bosé. Artífice de películas tan celebradas como 'Rocco y sus hermanos' o 'El gatopardo', fue una figura crucial para ella y un gran amor que trascendía la barrera de lo físico.

En la presentación del libro en Roma, recordó cuando la descubrió tras un mostrador de una pastelería de Milán, donde Lucía, que en aquel entonces contaba 16 años, estaba envolviendo una caja de castañas confitadas. "Eres un animal cinematográfico", le dijo a la que acabaría siendo una gran estrella internacional en un momento en el que la cinematografía italiana tenía una enorme difusión fuera de sus fronteras. "En aquel momento me pareció un loco. Fue como un hermano, un amante. Di a Visconti lo que he dado a pocos hombres, un amor verdadero".

placeholder Con su libro de memorias. (EFE)
Con su libro de memorias. (EFE)

Sin embargo, Luis Miguel Dominguín fue el hombre que posiblemente más marcó su vida. Padre de sus tres hijos, Miguel, Lucía y Paola, la relación acabó mal, pero llegó un momento en el que hubo que pasar página: “Renuncié a todo tipo de resentimiento hacia mi marido. Entre las muchas razones por las que lo perdoné estaba que yo conocía ese lado frágil de su personalidad que él nunca había manifestado. A pesar de todo, los que compartimos fueron años muy intensos, llenos de mil experiencias”.

En una entrevista publicada por 'La Repubblica', hablaba con la bravura que demostró a lo largo de los años y que tanta perplejidad generó cuando llegó a España durante la dictadura franquista: "De la misma manera que tuve valentía para casarme con él, también la tuve para mandarle a la mierda", dijo en alusión a su boda de la que su madre se enteró por la prensa, como supo después de mandarle un telegrama desde América para informarla sobre el trascendental paso que había decidido dar.

placeholder Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

Lucía manifestaba entonces que se había sentido muy sola en España porque, lógicamente, la sociedad no había evolucionado para aprobar un gesto de esas características, sobre todo para dejar a uno de los grandes ídolos de nuestro país: "En España todos se pusieron de su parte".

Muy discreta con su vida sentimental, hay mucha literatura sobre la naturaleza de la relación que mantuvo con Camilo Sesto, y ella fue la artífice de la letra de una de sus canciones que mejor han resistido el paso del tiempo, 'Amor, amar'. Según había contado el recordado cantante, se había enamorado de ella al descubrirla en la película 'Muerte de un ciclista', dirigida por Juan Antonio Bardem, uno de los grandes hitos de su carrera. Finalmente se conocieron en los años 70 y surgió entre ellos una gran amistad, basada también en la admiración mutua.

Camilo Sesto Lucía Bosé
El redactor recomienda