Tita Cervera, en el centenario del barón Thyssen: "Lo recuerdo elegante e inteligente"
  1. Famosos
ANIVERSARIO

Tita Cervera, en el centenario del barón Thyssen: "Lo recuerdo elegante e inteligente"

Ha pasado 100 años desde el nacimiento de Henrinch von Thyssen y 19 desde su muerte, pero no hay mañana que su mujer no le dé los buenos días, como ella misma nos cuenta

Foto: Tita y el barón Thyssen. (Foto: Museo Thyseen)
Tita y el barón Thyssen. (Foto: Museo Thyseen)

Carmen Cervera ha querido recordar a su marido, Henrinch von Thyssen, el día en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento. La baronesa desea mantener ese reconocimiento a través de exposiciones y actividades que tienen lugar en el museo que lleva el nombre del aristócrata alemán. Con motivo del centenario de su llegada al mundo se han organizado, durante todo el año, varias muestras relacionadas con su vida familiar, su trayectoria como uno de los grandes coleccionistas de arte privado y su contribución al enriquecimiento cultural y artístico.

Foto: Los Reyes, junto a los Thyssen. (Archivo)

Entre todas ellas, se encuentra una muestra fotográfica y varias exposiciones relacionadas con el barón Thyssen, destacando ‘El expresionismo alemán’, ‘Tesoros de la colección familiar Thyssen-Bornesmiza’, ‘Lucian Freud: Retratos del barón Thyssen-Bornesmiza’ y ‘Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornesmiza”.

placeholder El barón y Tita, en una imagen de archivo. (Foto: Museo Thyssen)
El barón y Tita, en una imagen de archivo. (Foto: Museo Thyssen)

Carmen Cervera y el barón se conocieron por casualidad en Cerdeña en 1981, en una cena de amigos comunes. Tita, actriz y Miss España, no tenía pensado acudir. Cambió de opinión y se encontró esa noche con el que fue el “amor de su vida”, según sus propias palabras. Él tenía 60 años, cuatro matrimonios y cuatro hijos. Carmen, 40 años, dos exmaridos y un hijo. Contaron el día de su boda, que se celebró en el castillo de Daylesford, propiedad del novio cinco años después, que lo suyo había sido amor a primera vista. Y lo fue hasta su muerte, el 26 de abril de 2002. Hoy, Carmen Cervera ha querido recordar para Vanitatis la figura de su marido.

PREGUNTA: ¿Cuál fue su legado artístico?

RESPUESTA: Sin duda, creo que el haber hecho posible el mayor movimiento de obras de arte que ha habido en la historia.

P: ¿Y el personal?

R: Su gran personalidad, su elegancia y su bondad

P: ¿Qué le quedó por hacer?

R: A nivel profesional, yo creo que nada; pero a nivel personal, quizás haberse sentido más querido y respetado por sus hijos. Solo Borja y Alexander le dieron cariño y respeto.

P: ¿Su figura no ha sido lo suficientemente reconocida en España?

R: Creo que lo importante es cómo valoramos lo que hizo los que le conocíamos y queríamos. Ver que, después de tanto tiempo, el museo que lleva su nombre es uno de los más admirados y respetados también es un reconocimiento hacia él. Internamente es el mejor reconocimiento.

P: ¿De qué estaría más orgulloso con el paso de los años?

R: De ver la consolidación de su museo en Madrid.

P: Fuiste su compañera de vida, ¿qué recuerdos tienes?

R: Las largas conversaciones hasta las tantas de la madrugada, escuchando música de fondo y bailando juntos, lo recuerdo con gran cariño.

P: En vuestra vida privada, ¿qué era lo que más compartías?

R: Pasábamos mucho tiempo juntos. Recorrimos el mundo compartiendo la colección en muchísimas exposiciones. Son muchísimas las vivencias que compartimos en nuestra vida en común.

P: En las entrevistas, agradecía a la vida que el destino te hubiera puesto en su camino.

R: Sí, es verdad. Nuestros caminos se unieron en un momento dado para poder juntos crear una de las colecciones privadas más importantes en la historia del arte de los últimos tiempos. Gracias a ello, hoy existe el museo Thyssen de Madrid.

placeholder Tita Cervera. (Foto: Museo Thyssen)
Tita Cervera. (Foto: Museo Thyssen)

P: Si pudieras recuperar el tiempo con el barón, ¿qué recobrarías?

R: Poder volver a pasar tiempo con él, estar a su lado.

P: Decías que hablabas con él y con tu madre. Dos personas fundamentales en tu vida que se fueron demasiado pronto.

R: Siempre es demasiado pronto. Conecto espiritualmente con mi madre, mis seres queridos, con Lex y Heini, me gusta saludarlos todos los días por la mañana simplemente con un 'buenos días'.

P: ¿Cómo va el libro de memorias?

R: Bien, sigo trabajando en ello.

P: ¿Cómo lo recuerdas como marido?

R: Lo recuerdo como un hombre siempre elegante, sabio e inteligente, bondadoso y con fe en Dios.

P: ¿Y como padre de Borja?

R: Fue un buen padre. Vivió con Borja desde que tenía un año y, afortunadamente, pudo verlo crecer a su lado.

Carmen Cervera Barón Thyssen