Es noticia
Menú
Manu Tenorio: "La muerte de Álex Casademunt ha sido un golpe devastador"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Manu Tenorio: "La muerte de Álex Casademunt ha sido un golpe devastador"

El cantante sevillano de 45 años vuelve al primer plano musical con el cover de 'La nave del olvido', que popularizó José José, el príncipe de la canción

Foto: Manu Tenorio. (Foto: Salva Musté)
Manu Tenorio. (Foto: Salva Musté)

Dos décadas han pasado ya de la primera edición de 'Operación Triunfo', una fenómeno televisivo y musical que revolucionó la industria española y que se convirtió en una factoría de artistas de la que salió Manu Tenorio. El cantante sevillano comenzó de manera fulgurante, y dos décadas más tarde conserva la ilusión intacta y ganas de seguir dando de sí mismo lo mejor no solo en sus discos (ya hay nuevo single, 'La nave del olvido', adelanto de su próximo álbum), sino en sus conciertos (prepara nueva gira).

Feliz padre de familia junto a su mujer, la periodista Silvia Casas, nos confiesa que ha sabido encontrar el equilibrio entre su vocación y su vida familiar, se muestra emocionado ante el próximo concierto en homenaje a Álex Casademunt el próximo 24 de julio en el madrileño WiZink Center, en el que no solo se reencontrará con muchos de sus compañeros sino que rendirá tributo al artista, a quien le unía una bonita relación de amistad. Del ayer, del hoy y del futuro hablamos con el intérprete de 'Tu piel', quien se prepara para reencontrarse con su público en los escenarios.

PREGUNTA: ¿Cómo abordaste 'La nave del olvido', una canción del emblemático José José y que también popularizó Julio Iglesias?

RESPUESTA: Con mucha ilusión. Realmente es una canción que pertenece a un repertorio que vamos a sacar después del verano y va a ser una colección de canciones que llevo escuchando desde que soy pequeño. Son canciones con las que he crecido y culpables de que yo me haya enamorado tanto de la música desde pequeño. De alguna manera es rendir un homenaje no solo a cantantes como José José, sino también a estos grandes autores que han escrito canciones que ya pertenecen a la historia y son universales.

P: ¿Podemos decir que es un acto de valentía interpretar canciones que forman parte del acervo colectivo y llevarlas a tu terreno?

R: Sí, es un reto, porque, como muy bien tú dices, pertenecen al acervo popular y son standards que nunca pasan de moda. Siempre es interesante cada cierto tiempo poder revisarlas. A mí particularmente me gusta mucho cantarlas y son canciones que a mi voz, a mi personalidad y a mi perfil como artista me vienen al pelo. Las disfruto mucho y son canciones a las que les puedo aportar algo con mi personalidad.

P: Hace unos días manifestabas que estás muy nostálgico. ¿De qué? ¿De tu pasado? ¿Por este repertorio que estás eligiendo?

R: Me siento nostálgico porque estas canciones cada vez que las canto me devuelven a momentos de la infancia, de mi niñez, que nunca olvidaré. Me recuerda a esos momentos en los que escuchaba música con mi abuela cuando le ponía sus discos de vinilos en el tocadiscos que tenemos y todavía conservamos. Eran momentos compartidos en familia a través de la música. Cuando interpreto estas canciones siempre me aflora una sonrisa. Es una sensación muy diferente a cuando escribes canciones de nuevo cuño, son temas que están por vivir y desarrollar.

P: Decía Carlos Gardel que "20 años no es nada" y son esos los que han pasado desde que te diste a conocer en 'Operación Triunfo'. ¿Cómo te sientes al echar la vista atrás?

R: Es curioso porque cuando contrastas con otra gente estos 20 años tenemos un sentimiento común de que parece que no ha pasado el tiempo. Todo ha pasado demasiado rápido. A todos nos da la sensación de que han pasado cinco o diez años, pero no tantos... En estas dos décadas han pasado muchas cosas, discos, conciertos, se ha vivido mucho... Se me ha pasado rápido, pero la lectura que puedo hacer es positiva, aunque reconozco mis aciertos y admito mis errores.

P: La primera vez que te entrevisté, cuando sacaste tu primer disco, decías que era importante para ti cantar tus propias composiciones. ¿Sientes que el público, las discográficas y el mercado te han dado la oportunidad de ser el artista que querías?

R: Muchas veces no es que te lo hayan permitido o no. Al fin y al cabo, siempre tomamos decisiones y uno elige qué camino tomar. Algunas veces ciertos caminos son complicados. Cuando tomé la decisión de hacer mis discos lo asumí con todas las consecuencias, porque muchas veces las multinacionales tienen pensado para ti otro tipo de repertorio y otro tipo de canciones. A día de hoy estoy aquí hablando contigo y han pasado veinte años, sigo grabando mis discos y haciendo mis giras. No me puedo quejar. A título propio y de mi puño tengo ya un puñado de discos a las espaldas. Efectivamente, necesitaba expresarme y hacer mis canciones. Así ha sido.

P: Tenías apenas 26 años cuando llegó el irrepetible boom de 'Operación Triunfo'. ¿Está uno preparado para ese éxito y, lo que es más importante, para cuando las cosas se puedan torcer o no ir tan excepcionalmente bien?

R: Algunas veces que la cosa no esté tan arriba es un favor. Te ayuda a vivir con más comodidad, a poner los pies en el suelo. Y muchas veces cuando uno está en un punto demasiado álgido o tiene un atropello de popularidad tan bárbaro como el que tuvimos nosotros también te hace perder un poquito la perspectiva y te hace vivir un poco en una burbuja. A veces no es la mejor manera de vivir, la verdad. Siempre he sido muy partidario de los términos medios. Los extremos para mí siempre son peligrosos. Yo vivo en una tónica y en un punto en el que estoy contento y satisfecho. Eso sí, sigo cuidando mis sueños y teniendo mis ambiciones.

Una vida familiar feliz

P: Ahora que usamos tanto la palabra 'conciliar' podemos decir que tú has podido hacerlo, no perderte nada de tu vida con tu mujer y tu hijo Pedro, gracias a estar en ese término medio en el que siempre ha estado la virtud, como mantenía Aristóteles.

R: No vamos a dar nombres, pero hay artistas que se han perdido la infancia de sus hijos por consagrar su vida a su profesión. Yo nunca me hubiera perdido la infancia de mi hijo por el trabajo.

P: Seguramente es muy prematuro preguntarte esto, pero... ¿será Pedro tu heredero artístico?

R: No invierto expectativas en lo que tenga que ser mi hijo. Me preocupo por el día a día, por que tenga una buena educación, procuro que tenga un entorno sano y saludable. Lo que sea después ya dependerá de él. Si va a ser músico o no, que lo elija. Aunque sí te diré que es musiquero, le gusta mucho la música. Es muy entusiasta y ese es un rasgo que marca mucho su personalidad. Tiempo tendrá para elegir y para equivocarse, como todos.

placeholder Manu Tenorio, en una sesión promocional de su nuevo lanzamiento. (Foto: Salva Musté)
Manu Tenorio, en una sesión promocional de su nuevo lanzamiento. (Foto: Salva Musté)

P: Cuando se emitió en TVE el reencuentro de los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' daba la impresión que ese espíritu de unión seguía vivo. ¿Es así?

R: Efectivamente. Tenemos una relación muy bonita y enternecedora. Compartimos un cariño que gracias a Dios con el tiempo no se ha disipado. Al revés, yo creo que ha crecido más todavía. Es maravilloso saber que uno tiene esa otra familia. El espíritu del que hablas sigue completamente intacto. Hay algunos compañeros que tienen más vínculo que otros, porque también depende del momento histórico de cada uno. Hay veces que algunos de nosotros, incluso yo, te mantienes más al margen, por los motivos que sean, ya sean personales o profesionales. Eso sí, todavía existe ese chat y mantenemos esa relación.

P: Tristemente, hay uno de los 16 que ya no está, Álex Casademunt.

R: Ha sido un golpe devastador, muy duro para todos. El otro día se cumplían ya tres meses de su pérdida. Se ha ido muy joven y no era su momento. Nos pilló a todos muy desprevenidos. Tengo la ilusión de participar en ese concierto en homenaje a él en Madrid. Lo más gracioso de todo es que, sabiendo cómo era él y cómo era su personalidad, en el otro mundo se estará partiendo de risa.

P: Es probable que no estéis todos los compañeros de 'OT', pero, como has dicho recientemente, están los que quieren estar.

R: Todavía el elenco de los artistas que estarán en el escenario no está cerrado del todo, falta gente. Al final vamos a estar la mayoría de nosotros. Va a ser muy bonito que, junto con el público que vaya, le hagamos este homenaje a este compañero y 'hermano' nuestro.

P: En los próximos meses es posible que tengáis otro acontecimiento bonito, la boda de Chenoa...

R: ¿Hay boda? Yo no me he enterado.

P: Está cancelada, pero cuando la pandemia lo permita parece ser que fijarán otra fecha.

R: Lo importante es que ella esté bien y que ellos como pareja lo estén. Que lo disfruten. Es un acontecimiento muy bonito, porque es una celebración del amor, pero la boda ya se hará cuando se pueda.

P: Todo el mundo hemos tenido que cambiar planes en este año y medio. Por cierto, ¿cómo te ha tratado la pandemia?

R: Gracias a Dios, en cierta medida me ha tratado bien porque en mi familia estamos todos bien, pero para todo el mundo ha sido un golpe muy duro. La verdad que tenía una gira muy interesante de conciertos y pintaba muy bien el verano. Conforme se iban cayendo las fechas de los conciertos me di cuenta de que la gira se iba a extinguir, se iba a cancelar. Esta pandemia nos ha mandado el mensaje de que en un momento dado todo puede dar un giro de 180 grados y a todos nos ha puesto los pies sobre el suelo.

placeholder Manu Tenorio está trabajando ya en su nuevo álbum. (Foto: Salva Musté)
Manu Tenorio está trabajando ya en su nuevo álbum. (Foto: Salva Musté)

P: Si las circunstancias lo permiten, ¿volverás a la carretera este verano?

R: Sí. De hecho, se están cerrando ya fechas y viendo teatros para octubre. Sobre todo porque esto es un engranaje muy grande en el que participamos todos, no solo el artista, los músicos, gente de producción, de iluminación... Todo tiene que volver a funcionar porque detrás de un artista hay muchas familias.

P: Hace tres años sufriste quemaduras de segundo grado por un accidente doméstico. ¿Te recuperaste por completo?

R: Ya estoy bien. A nivel estético me han quedado algunas secuelillas, pero físicamente estoy bien. Parezco un poquito un dálmata -nos dice, entre risas.

P: Ahora que, como dices, nuestros cimientos se han tambaleado, ¿qué deseo te gustaría formular de cara al futuro?

R: Que no vuelva ninguna pandemia más y que nos permita hacer nuestros trabajos, a mí grabar discos, a ti hacer entrevistas... Que podamos disfrutar de nuestro tiempo y de nuestras familias. Que no tengamos que padecer la ausencia ni la pérdida de tantos seres queridos como se ha llevado esta pandemia.

Dos décadas han pasado ya de la primera edición de 'Operación Triunfo', una fenómeno televisivo y musical que revolucionó la industria española y que se convirtió en una factoría de artistas de la que salió Manu Tenorio. El cantante sevillano comenzó de manera fulgurante, y dos décadas más tarde conserva la ilusión intacta y ganas de seguir dando de sí mismo lo mejor no solo en sus discos (ya hay nuevo single, 'La nave del olvido', adelanto de su próximo álbum), sino en sus conciertos (prepara nueva gira).