Es noticia
Menú
Ella Fontanals-Cisneros: la gran dama del arte prepara su aterrizaje en Bilbao
  1. Famosos
LOS DETALLES DE SU MUSEO

Ella Fontanals-Cisneros: la gran dama del arte prepara su aterrizaje en Bilbao

La coleccionista de arte y filántropa de origen cubano ultima las negociaciones con la Diputación Foral de Vizcaya tras el fracaso de su proyecto con el Ministerio de Cultura

Foto: Ella Fontanals Cisneros, en otra cuidada imagen. (Pedro Torrez)
Ella Fontanals Cisneros, en otra cuidada imagen. (Pedro Torrez)

"Creo que nací para cambiar la vida de muchas personas". La coleccionista de arte y filántropa de origen cubano Ella Fontanals-Cisneros se sentó hace unos meses con Vanitatis para hablar de su intención, varias veces fallida, de exponer parte de su impresionante colección de arte contemporáneo (de más de 3.500 obras de arte) en España. Más en concreto en Madrid, donde pasa gran parte del tiempo.

Durante años, intentó en varias ocasiones ceder varias de sus obras al Gobierno (alrededor de un millar, que integrarían la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas) para ser expuestas en la capital. Un proyecto para el que se llegó a firmar un preacuerdo, pero que, a pesar del enorme interés de la mecenas, no tuvo el resultado esperado. Una “gran decepción”, como portavoces de su entorno atestiguaron entonces, que no hizo más que acrecentar sus ganas de conseguir una meta que a la luz de las últimas publicaciones está más cerca que nunca.

Foto: Ella Fontanals-Cisneros. (Foto: Pedro Torrez)

Hubo un acercamiento con algunos ayuntamientos después de que se cerrara la negociación con el Gobierno, pero, por el tema de la pandemia, muchas cosas han quedado en el aire”, aseguró la propia empresaria a finales de 2020 en conversación con Vanitatis.

No obstante, ahora, más de un año después, la situación ha cambiado. La recuperación económica tras los momentos más duros de la pandemia y la flexibilidad de la cubana para encontrar viabilidad a su proyecto han hecho que se pueda ver la luz al final del túnel. Aunque Madrid era su primera opción, lo cierto es que en ningún momento descartó otras opciones, como ahora apunta el diario 'El Correo'.

Parte de la excelsa colección de arte contemporáneo que la empresaria gestiona a través de su fundación, CIFO, vendrá finalmente a España, según fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya consultadas por este mismo medio.

En concreto, a Bilbao, donde Ella Fontanals-Cisneros ya habría mantenido reuniones con representantes de dicha institución para abrir un museo en Zorrozaurre, una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, que contó con el respaldo de un proyecto faraónico firmado por la desaparecida Zaha Hadid.

En dichas conversaciones habrían participado varias personas de confianza de la cubana y de la Diputación Foral, que habrían iniciado unos planes de lo más satisfactorios para ambas partes. De hecho, se sabe que han llegado a consultar a un prestigioso arquitecto para que lleve a cabo el posible proyecto y se ha realizado un estudio previo de viabilidad económica por parte de una conocida consultora.

Aunque desde Vanitatis hemos intentado contactar con ambas instituciones, en el momento de la redacción de este artículo aún no hemos recibido respuesta dada la discreción con la que se están llevando las negociaciones, aún abiertas.

No obstante, la propia Ella Fontanals-Cisneros ha ido compartiendo a través de sus redes sociales algunos detalles de sus visitas a Bilbao, llevadas a cabo desde después del verano, cuando las fuentes indican que empezaron a concretarse los ejes centrales de este proyecto.

En las fotos publicadas en sus perfiles, se aprecia tanto su visita al Guggenheim como a la Casa de Juntas de Gernika o al Basque Culinary Center en compañía de familiares y asesores.

Un motor de turismo como el Guggenheim

El proyecto ha conseguido encontrar el equilibrio ante las demandas de la fundación y del organismo público. Por un lado, cumple el sueño de la coleccionista de arte de poder exponer algunas de sus joyas más preciadas ante el público de este país al que se siente tan unida desde hace décadas.

No hay duda de que, de consolidarse este proyecto, se convertirá en un auténtico reclamo turístico para Bilbao, una de las ciudades con una colección de arte más completa de España (el Guggenheim es uno de los museos más visitados de nuestro país).

placeholder Ella Fontanals-Cisneros. (EFE/Emilio Naranjo)
Ella Fontanals-Cisneros. (EFE/Emilio Naranjo)

Además, no solo expondrá parte de la colección que ha ido ampliando desde los años 70 y que ya se ha exhibido en grandes pinacotecas del mundo como la Tate Modern de Londres o el Centro Pompidou de París. Tal y como han asegurado fuentes de la Diputación al diario antes citado, el complejo, que constaría de tres edificios, incluiría un espacio dedicado al arte de la diáspora vasca.

No hay duda de que si este proyecto ve la luz, Ella Fontanals-Cisneros podrá cambiar la vida de muchas personas.

"Creo que nací para cambiar la vida de muchas personas". La coleccionista de arte y filántropa de origen cubano Ella Fontanals-Cisneros se sentó hace unos meses con Vanitatis para hablar de su intención, varias veces fallida, de exponer parte de su impresionante colección de arte contemporáneo (de más de 3.500 obras de arte) en España. Más en concreto en Madrid, donde pasa gran parte del tiempo.

Bilbao Negocios de famosos Mujeres influyentes