María de los Dolores Díaz, su primera vez: la madre de Manuel Díaz sale del anonimato por su hijo
Pese a su discreción y su postura alejada de los medios, la madre del diestro ha aparecido por primera vez en un programa de televisión para lanzar un cariñoso mensaje a su hijo
Ser la mujer que tiene un hijo extramatrimonial con un famoso torero y mantenerse aislada del foco mediático no parece sencillo. Sin embargo, María de los Dolores Díaz, la madre de Manuel Díaz, el Cordobés, ha conseguido estar en un segundo plano todos estos años, al tiempo que servía como apoyo fundamental en la vida del diestro durante el tiempo que Díaz luchó para ser reconocido como hijo de Manuel Benítez.
Según ha contado el diestro en algunas ocasiones, y tal y como recoge la revista ‘Lecturas’, “su madre trabajaba en una casa a la que su padre acudía de forma continuada y mantuvieron una historia durante la que ella se quedó embarazada”. El famoso torero, que era toda una estrella de la época, decidió desentenderse del embarazo y durante años rechazó al que más tarde tendría que terminar por aceptar como hijo a nivel legal, antes de la famosa reconciliación entre ellos que los toreros vivieron este año.
Sin embargo, el destino quiso que ese niño guardara un gran parecido físico con su padre y que le admirase tanto que quisiera torear como lo hacía él… Por eso, apoyando siempre a su hijo, María de los Dolores intentó que este conociera a su padre en varias ocasiones y tuviera la figura paterna que faltaba en su vida.
“Todo era un juego en mi vida, hasta que un día mi madre me dijo: ‘Niño, nos vamos a buscar a tu padre’. Mi familia lo veneraba y yo también”, publica la revista anteriormente citada sobre una de las primeras veces que la madre del torero intentó que conociera a Manuel Benítez. Se fueron hasta Córdoba. Intentaron verle en varias ocasiones, pero el encuentro no fue posible.
Sería en un homenaje a Matías Prats cuando por primera vez se produjo el encuentro entre padre e hijo. No obstante, Manuel Benítez no sabía en ese momento a quién estaba saludando. “Yo voy a ese homenaje. Me levanto y le pido un autógrafo como cualquier muchacho más, y tengo una foto de eso. En ese momento, tú te quedas con una parálisis emocional. No sabía qué hacer”, cuenta el diestro sobre ese momento vital en su vida.
María de los Dolores Díaz fue testigo de la búsqueda de reconocimiento y cariño de su hijo por parte de su padre durante todos esos años y siguió siempre discreta y alejada de los medios de comunicación. Nunca apareció en tertulias televisivas o dio entrevistas hablando de su maternidad junto a Manuel Benítez, sencillamente estaba para su hijo como una madre soltera que saca a su vástago adelante.
Tal y como recogen diversos medios como el ‘Diario de Sevilla’, “durante mucho tiempo se señaló a la ya exmujer de Manuel Benítez, Martina Fraysse, como la persona que impedía que se produjera el encuentro entre padre e hijo”. Fuera de buscar culpables, Díaz creó de la nada su carrera taurina en la que, de forma indirecta, lograba estar más cerca de su padre.
“Cuando un hijo acude a un padre es porque necesita un consejo, un empuje o un consuelo. Yo eso no lo tenía y me lo tenía que inventar. Yo era un gran imitador del salto de la rana, solo lo ha hecho él y lo he hecho yo en el toreo, y esa era mi forma de estar más cerca de él”, señalaba en el programa ‘El musical de tu vida’, en el que un recorrido por su vida fue protagonista del espacio presentado por Carlos Sobera.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Tras años de lucha en los que, cuando el torero era pequeño, participó su madre intentando el encuentro entre ambos, una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga dicta que, tras las pruebas de ADN pertinentes, Manuel Benítez es padre biológico de Manuel Díaz. Un punto de inflexión en la vida de María de los Dolores y su hijo por el que, legal y moralmente, el marido de Virginia Troconis se convertía en hijo de Benítez.
Ha sido este año cuando, con ayuda de las personas más importantes en la vida de los diestros, se ha logrado un momento y una fotografía tan esperada. “La foto de mi VIDA”, escribía el exmarido de Vicky Martín Berrocal acerca de uno de los momentos más cruciales y felices de su vida, sobre una foto en blanco y negro donde padre e hijo se funden en un abrazo. Las aguas encontraban el cauce que siempre debieron seguir y es de suponer que, como madre, fue un momento muy emotivo para María de los Dolores Díaz al ver tan feliz a su hijo con su padre.
No obstante, la madre de Manuel Díaz ha seguido siempre manteniéndose muy discreta y poco se sabe de su punto de vista o su parecer sobre todo esto. Es por eso que cuando aparecía en el programa ‘El musical de tu vida’ para mandar un mensaje público a su hijo, dejó al torero desconcertado. “¿Mi madre aquí? Nunca en mi vida había salido mi madre en ningún sitio”, explicaba el diestro sobre su sorpresa al ver en una pantalla de televisión a María de los Dolores Díaz.
El mensaje que esta tenía que dar a su hijo llenó de emoción al torero. “Te vas a quedar helado porque sabes que no salgo en televisión, pero quería entrar para darte la enhorabuena por el musical que te están preparando y decirte que te quiero mucho. Cada día estoy más orgullosa de ser tu madre y que eres una bellísima persona”, expresó la madre de Manuel Díaz, el Cordobés, ante la atenta mirada de su hijo.
Un momento muy emotivo al que su hijo le respondió: “Lo más bonito en la vida es entender que yo soy famoso en la vida por lo que hago, pero yo no quiero que a ti te quiten una de las cosas más preciadas en tu vida, la privacidad”. En ese sentido, se refería a ese segundo papel que siempre ha tomado su madre en todo lo relacionado con la paternidad de Manuel Benítez y por el que el diestro quiere agradecerle su generosidad a la hora de haber sabido apoyarle y ayudarle en todo momento.
Ser la mujer que tiene un hijo extramatrimonial con un famoso torero y mantenerse aislada del foco mediático no parece sencillo. Sin embargo, María de los Dolores Díaz, la madre de Manuel Díaz, el Cordobés, ha conseguido estar en un segundo plano todos estos años, al tiempo que servía como apoyo fundamental en la vida del diestro durante el tiempo que Díaz luchó para ser reconocido como hijo de Manuel Benítez.
- La cita pendiente de Manuel Díaz, el Cordobés, tras el reencuentro con su padre N. Zazo
- Manuel Díaz, el Cordobés, habla de cómo vivió el reencuentro con su padre y manda un emotivo mensaje a su madre Laura G. Vara
- Oxigenoterapia hiperbárica: el método de Manuel Díaz, el Cordobés, para acelerar su recuperación Lucía Molina