Es noticia
Menú
El patrimonio millonario de Manuel Benítez, el Cordobés: antes y después de su divorcio
  1. Famosos
REENCUENTRO CON SU HIJO

El patrimonio millonario de Manuel Benítez, el Cordobés: antes y después de su divorcio

Repasamos los bienes del legendario torero justo antes de la rueda de prensa que ofrecerá junto a su hijo para hablar de la esperada reconciliación de ambos

Foto: El torero, en marzo de 2022 durante un acto de su fundación. (EFE)
El torero, en marzo de 2022 durante un acto de su fundación. (EFE)

Cuando ya nadie creía que podríamos leer la palabra ‘reconciliación’ junto a los nombres de Manuel Benítez y Manuel Díaz, padre e hijo han protagonizado un sonado reencuentro sorprendiendo a propios y a extraños. Las razones de por qué ha sido ahora cuando han acercado posturas, si legalmente son padre e hijo desde que el ADN y la Justicia así lo determinaron en 2016, son todavía un misterio.

Sin embargo, parece que esta misma mañana del 21 de febrero va a resolverse la incógnita en una rueda de prensa que ambos han convocado “en agradecimiento al cariño recibido”, según sus propias palabras. Durante todos estos años, siempre ha sobrevolado sobre ellos la idea de que uno de los impedimentos para que Benítez accediera a acercarse a su hijo (la negativa siempre fue de él) era su posible herencia.

Foto: Manuel Díaz y su padre se abrazan en el acto de la Universidad de Córdoba. (Gtres)

Una vez reconocida la paternidad de forma legal a Manuel Díaz, le pertenece una séptima parte del tercio de legítima a repartir con sus seis hermanos. Así lo dicta la ley en España y al margen de la relación personal que se mantenga, así debe cumplirse.

En el mismo año, aquel 2016, el Cordobés anunció su divorcio de la que durante 52 años había sido su mujer, Martina Fraysse. En ese momento había dos teorías sobre la mesa que iban intrínsecamente enlazadas. Por un lado, la firme creencia de que era ella la que se oponía a un encuentro entre su marido y el hijo que este tuvo antes de conocerla, y por otro, que el divorcio se llevaba a cabo únicamente como una estrategia para que los bienes familiares quedaran a nombre de ella, desvinculándolo a él y protegiendo así el legado de los cinco hijos de ambos.

placeholder Manuel Benítez y Manuel Díaz, en su esperado reencuentro. (CP)
Manuel Benítez y Manuel Díaz, en su esperado reencuentro. (CP)

Han pasado siete años y el tiempo ha dejado claro que algunas de esas teorías estaban lejos de ser ciertas. Manuel Díaz ha reiterado en numerosas ocasiones que no le interesaba el dinero de su padre, la última de ellas hace unas semanas en Sevilla en las jornadas de las XXI Lecciones Magistrales sobre tauromaquia, donde se mostró tajante: "Nunca en la vida se me ocurriría llevarme un duro de ese hombre". También ha resultado evidente que el divorcio de Martina y Manuel no respondía, al menos únicamente, a una estrategia económica, pues desde el momento en que se tomó la decisión hacen vidas por separado, tanto que desde finales de ese mismo año él mantiene una relación con otra mujer, María Ángeles Quesada.

Sociedades familiares

Si atendemos a los movimientos que han ido teniendo lugar en las empresas y propiedades del diestro, también se puede observar que el objetivo principal no fue que todo estuviera a nombre de Martina para blindar la herencia, porque hoy en día el Cordobés padre tiene patrimonio suficiente para que en su ausencia todos sus hijos reciban una más que generosa cifra. Vanitatis ha tenido acceso a los datos acerca de las sociedades familiares desde 2016 hasta la actualidad, y a los cambios que se han ido sucediendo.

placeholder El diestro Manuel Benítez, durante el acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de su proclamación como califa del toreo. (EFE/Rafa Alcaide)
El diestro Manuel Benítez, durante el acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de su proclamación como califa del toreo. (EFE/Rafa Alcaide)

Cuando el quinto califa del toreo se divorció, no constaba empresa ni propiedad alguna a su nombre, pero hacía ya un año que esto era así. Las únicas empresas en su haber habían sido Maribel 08 Inversiones SL, una sicav inmobiliaria que llegó a facturar 6,7 millones de euros y que también pertenecía a Martina y a sus hijos, y Cortauro SL, que compartía con su hermano, pero ambas se dieron de baja ese mes de octubre.

A mediados de 2017, solo unos meses después de la separación, las cosas empezaron a cambiar y se reorganizó el patrimonio familiar. El diestro pasó a ser presidente y socio de Agromaquila Benítez SL, dedicada al alquiler de maquinaria y equipo de uso agrícola; presidente y consejero de Fircaderpa SL, volcada en la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria; también es presidente y consejero de Profaben XXI SL, para la promoción inmobiliaria; administrador único de Benifirga SL, centrada en el cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas, y administrador único de El Cerro de la Casa de Don Luis SL y Corbasa Dos S.XXI SL, destinadas a la silvicultura y explotación comercial y al cultivo de cereales, respectivamente.

Foto: Manuel Benítez, el Cordobés, en una imagen de archivo. (EFE)

De estas empresas, compartía cargos con sus hijos, a excepción de la mayor, Maribel, y su ya exmujer, Martina Fraysse, en Fircadepa SL. En esta última ella era, y continúa siendo a día de hoy, secretaria y consejera. Ese es el único vinculo en cuestión de sociedades que aún le une a Martina. Pero esa es solo una de las millonarias empresas que mantiene el Cordobés en este 2023.

Las 14 propiedades de Martina Fraysse y sus hijos

Martina, por su parte, continuó con la misma actividad empresarial (la explotación de fincas rústicas y ganaderas) a través de dos nuevas empresas propias, Firga Dos S.L 2016 y Firga Tres S.L 2016, dadas de alta en mayo de 2017. La primera cuenta con un capital social de 35.000 euros, y la segunda con 854.000 euros. En ambas, la presidenta es Martina Benítez Fraysse, hija del matrimonio, y su madre y su hermano Julio ocupan los puestos de secretaria y consejero delegado, además de apoderados. Entre las dos sociedades suman un patrimonio de 14 bienes inmuebles, entre ellos seis fincas de entre 300 y 500 metros cuadrados de uso industrial en Almodóvar del Río. También un solar urbanizable de 100 metros cuadrados en Fuente Palmera.

Todas ellas fueron adquiridas por la mercantil en octubre de 2017 a través de una escisión de sociedad, es decir, proveniente de otras sociedades ya extinguidas. Muy probablemente de Mirabel 08 Inversiones SL, la antigua sociedad inversora del Cordobés, que hasta ese año era el buque insignia de la familia. ¿Podría ser esta la herencia en vida que ha dejado a su exmujer y a los cinco hijos fruto de su matrimonio con ella? No sería una idea descabellada, puesto que es de dominio público que él ha sido uno de los toreros mejor pagados de nuestro país. Él mismo ha presumido de ello durante años, por lo que no sería de extrañar que este imperio inmobiliario fuera fruto de sus más de 50 años en los ruedos.

Su millonario patrimonio actual

Por su parte, Benítez ha continuado con su propia actividad empresarial desde el divorcio. Sigue al frente en solitario de Benifirga S.L. En las últimas cuentas presentadas, en 2021, esta sociedad contaba con un patrimonio neto superior a un millón seiscientos mil euros. También es administrador único de Corbasa Dos S.XXI, dedicada a la explotación de fincas rústicas y ganaderías. Esta sobrepasa el patrimonio neto de tres millones de euros. También ha continuado con la actividad de El Cerro de la Casa de Don Luis SL, una empresa en la que consta un modesto patrimonio neto de siete mil euros pero que en su pasivo corriente ha llegado a rebasar el millón. El mayor cambio ha sido la entrada de cuatro apoderados entre los que consta su actual pareja, María Ángeles Quesada.

placeholder Benítez, en una imagen de archivo. (CP)
Benítez, en una imagen de archivo. (CP)

Ninguna propiedad de pleno dominio

En cuanto a las propiedades inmobiliarias, Benítez solo cuenta con tres a su nombre, todas compartidas al 50% con su exmujer: un piso, un trastero y una plaza de garaje, todo unido en el mismo edificio. Es un octavo piso de 178 metros cuadrados, con puerta principal y de servicio, salón, comedor, cuarto de lavandería, cuarto de refrigeración, despensa independiente, terraza, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño. Se trata del que ha sido el hogar familiar siempre y que ahora sigue ocupando Martina. El diestro, tras su divorcio, se fue a vivir a un lugar más alejado del centro, en el campo, donde siempre se ha sentido más cómodo.

Atendiendo a los datos, resulta evidente que lo que el veterano diestro necesitara arreglar en cuanto a su patrimonio lo tenía organizado antes de la reconciliación con Manuel Díaz. Ellos mismos desvelarán por qué se ha producido ahora ese reencuentro.

placeholder Manuel Díaz abraza por primera vez a su padre. (Instagram)
Manuel Díaz abraza por primera vez a su padre. (Instagram)

Díaz, por su parte, ha recalcado siempre que no necesita el dinero de su padre. Al marido de Virginia Troconis tampoco le faltan sociedades solventes y propiedades en su haber. Lo que han ganado no se puede comprar con dinero. Hablamos de una relación paternofilial que se ha demorado 54 años pero que, a juzgar por las imágenes que hemos visto de ellos, están tratando de recuperar en tiempo récord.

Cuando ya nadie creía que podríamos leer la palabra ‘reconciliación’ junto a los nombres de Manuel Benítez y Manuel Díaz, padre e hijo han protagonizado un sonado reencuentro sorprendiendo a propios y a extraños. Las razones de por qué ha sido ahora cuando han acercado posturas, si legalmente son padre e hijo desde que el ADN y la Justicia así lo determinaron en 2016, son todavía un misterio.

En el punto de mira
El redactor recomienda