La cita pendiente de Manuel Díaz, el Cordobés, tras el reencuentro con su padre
El torero destacaba hace unos días ante los medios de comunicación que, salvo con Julio Benítez, no tiene relación con ninguno de los hijos que su padre tuvo con Martina Freysse
En mayo de 2016, Manuel Díaz fue reconocido por la Audiencia Provincial de Córdoba como hijo biológico de Manuel Benítez, el Cordobés. Eso cambió no solo la vida de los dos toreros, sino también la del resto de sus respectivas familias. Fue sin duda un año y un momento clave que trajo tras de sí una serie de acontecimientos que han ido marcando ese camino hasta el reencuentro que ha tenido lugar este año y con el que parece que no todos están de acuerdo. El marido de Virginia Troconis todavía tiene algunas citas pendientes si quiere lograr que toda la familia viva en armonía.
Durante años se acusó a Martina Fraysse, exmujer de Manuel Benítez, de ser la culpable de que el torero no quisiera reconocer a su hijo, pues aunque nació en 1968 y ellos no se casaron hasta 1975, en la España de aquella época no estaba bien visto tener hijos extramatrimoniales, ni aunque fueran anteriores al enlace. Pronto comenzaron a tener los propios y tuvieron cinco: Manuel, Rafael, Maribel, Martina y Julio. Ahora todos han sido testigos del reencuentro de su padre con el primogénito, pero... ¿qué papel juegan ellos en la nueva situación familiar?
Después de que padre e hijo se fundieran en un abrazo en público cuando el mayor celebró su 20º aniversario como V Califa del Toreo, Martina expresó lo que pensaba al respecto. Aunque al principio se mostró reticente con los reporteros que esperaban en la puerta de su casa, terminó por dar su opinión a regañadientes. "A mí me parece todo bien. No voy a dar más explicaciones. Me he alegrado por ellos, creo que ya era hora", dijo sobre la reconciliación. Sin embargo, sus siguientes palabras no fueron tan conciliadoras, pues no parecía estar muy de acuerdo con el escenario escogido para escenificar esa reconciliación: "El encuentro estuvo muy bien, pero el protagonista era Manuel Benítez porque era un reconocimiento, se desplazó mucha gente y autoridades y para mí era lo más importante", explicó muy seria.
Estas declaraciones tuvieron respuesta sólo dos días después, cuando en la rueda de prensa en agradecimiento por el apoyo recibido, Manuel Díaz explicaba: "A ese homenaje yo fui porque me llamaron y me invitaron, porque es el espejo en el que quería mirarme, porque mi padre me dijo que fuera. Él quería deciros que esto era real, que estábamos juntos. Y cuando me da el abrazo y se forma este revuelo, ahí pasaron dos cosas que no se pueden eclipsar: la felicidad de mi padre y la verdad de mi madre", dijo rotundo.
De las palabras de Fraysse se concluye un orgullo por los logros del que fuera su marido durante más de cuarenta años. Sin embargo, ella no estuvo allí para celebrar junto a él ese momento, al igual que ninguno de sus otros hijos. María Ángeles Benítez Raigón, otra hija extramatrimonial del torero, confesó a la revista 'Semana' que aún no conoce a Manuel, que sí estaba invitada al evento y que cree que el objetivo de que fuera así era unirles, pues ella mantiene una excelente relación con su padre desde 2017, cuando se produjo un primer acercamiento entre ellos. Ella llevaba desde 2002, cuando un juez ratificó que era legalmente hija del torero, queriendo tener con él una relación cercana, conocerle y ser partícipe de su vida. Pero esto no llegó hasta 2017, un nuevo e importante cambio familiar que tuvo lugar ese año.
Pero no fue el único. Durante aquellos meses posteriores a la separación, reorganizaron las empresas y propiedades familiares, y lo más llamativo de aquellos movimientos fue la situación en que quedó Julio Benítez. La empresa familiar, de la que hasta el momento era el presidente, quedó en manos de su madre, y en las dos sociedades que se crearon con posterioridad y que tienen en su haber hoy en día 14 de las propiedades de la familia, pasó de jugar un papel principal a uno secundario o directamente ni aparecer en la estructura legal. En su momento se pensó que esto obedecía al acercamiento que entonces tuvo y que ha mantenido en el tiempo con el que es su hermano, Manuel Díaz, pero lo cierto es que él jamás ha manifestado que su nueva relación fraternal hubiera tenido consecuencias familiares ni que mantenga tensiones con sus otros hermanos o su madre.
Pero los hechos son significativos. Y es que en este último mes se han celebrado dos acontecimientos importantes para el V Califa, como son la celebración del 20º aniversario de su nombramiento como tal y el reconocimiento con la Medalla de Andalucía. Y en ninguno de ellos ha estado acompañado por Manuel, Rafael, Maribel ni Martina: a su lado solo hemos visto a Manuel Díaz y Julio Benítez y existe constancia de que María Ángeles estaba invitada. El Cordobés hijo apuntaba, cuando explicó antes los medios todos los detalles de la reconciliación, que necesitaban tiempo, confirmando que no había relación con ninguno de esos hermanos. Una cita que, tras ese esperado encuentro con su padre, queda pendiente.
En mayo de 2016, Manuel Díaz fue reconocido por la Audiencia Provincial de Córdoba como hijo biológico de Manuel Benítez, el Cordobés. Eso cambió no solo la vida de los dos toreros, sino también la del resto de sus respectivas familias. Fue sin duda un año y un momento clave que trajo tras de sí una serie de acontecimientos que han ido marcando ese camino hasta el reencuentro que ha tenido lugar este año y con el que parece que no todos están de acuerdo. El marido de Virginia Troconis todavía tiene algunas citas pendientes si quiere lograr que toda la familia viva en armonía.
- El homenaje de Manuel Díaz, el Cordobés, a las mujeres de su vida al hablar de su reconciliación Paloma Barrientos
- El patrimonio millonario de Manuel Benítez, el Cordobés: antes y después de su divorcio Noelia Zazo
- La intrahistoria de la fotografía entre Manuel Díaz, el Cordobés, y su padre Álvaro Rey