Es noticia
Menú
El reencuentro de Manuel Díaz y Manuel Benítez y otros detalles curiosos de las Medallas de Andalucía
  1. Famosos
DE BISBAL a rosario flores

El reencuentro de Manuel Díaz y Manuel Benítez y otros detalles curiosos de las Medallas de Andalucía

Los dos toreros han vuelto a coincidir tras su sonada reconciliación. Rosario o David Bisbal han sido otros de los protagonistas de la jornada

Foto: Manuel Díez y su mujer, en un día muy especial para el diestro. (CP)
Manuel Díez y su mujer, en un día muy especial para el diestro. (CP)

Este Día de Andalucía tuvo lugar, en Sevilla, el segundo encuentro en público de Manuel Benítez con su hijo Manuel Díaz. La presencia de Díaz en el Teatro de la Maestranza fue la más esperada y deseada por los numerosos medios de comunicación, que se preguntaban si el hijo pródigo estaría presente en la entrega de la Medalla de Andalucía que recibía el padre. Manuel llegó en compañía de su mujer, Virginia, y su hija menor, Triana, sobre las doce menos cuarto al teatro. Enseguida fue abordado por todas las cámaras de televisión, que deseaban tener detalles sobre su asistencia:

“Mi hija ha dicho que quería ver al abuelo y aquí estamos. Este es mi último año de matador. Voy a cerrar un ciclo como matador de toros esta temporada y en lo personal no podría ser más bonito. Hoy estoy yo acompañándolo y espero que él me acompañe algún día”.

Foto: El diestro, en la corrida goyesca del pasado verano. (EFE)

Manuel estaba nervioso, se frotaba las manos y comentaba: “Estoy muy feliz, muchos andaluces estamos muy contentos; está siendo un año muy bonito para todos. Yo ya soy hijo predilecto, no necesito medalla”.

placeholder Manuel Díaz y Virginia Troconis. (CP)
Manuel Díaz y Virginia Troconis. (CP)

El acto institucional fue presentado por Eva González, vestida con traje de chaqueta del diseñador Antonio García, chaqueta corta con marcadas hombreras, pantalón culotte y camisa morada.

El coro de Julio Pardo, músico del carnaval gaditano que recibía la medalla a título póstumo, fue el encargado de abrir la ceremonia cantando una de sus coplas más conocidas de 1991 cuya letra dice: “A mí, Dios me dio la suerte de haber nacido en Andalucía”. Eva se mostró muy cercana y coloquial. Además, recordó que “aprender a sonreír con los ojos ha estado muy bien, pero vernos así sin mascarillas y en la cercanía es mejor”.

placeholder Eva González, encargada de presentar la ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía. (EFE/José Manuel Vidal)
Eva González, encargada de presentar la ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía. (EFE/José Manuel Vidal)

La presentadora tuvo un recuerdo para las desgracias que siguen sucediéndose: “La guerra de Ucrania nos duele aquí y también el terremoto de Siria y Turquía. Esta es mi comunidad, en ella trabajamos y estudiamos ocho millones y medio de andaluces y nos importa también lo que pasa fuera de aquí”.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Comunidad, Juanma Moreno Morillo, y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. Se entregaron un total de 21 distinciones. El pintor Juan Valdés, autor de distintos retratos oficiales de los Reyes, fue uno de los galardonados. También el músico gaditano Julio Pardo, 16 veces premiado en el Teatro Falla, incluido este último carnaval.

También recibieron premio la empresaria Silvia Peláez, el empresario Vicente Martín, del grupo Más; la fundación bancaria Unicaja por su labor en el mundo del deporte desde hace más de 45 años; el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de Granada; Ramiro Rivera López, cirujano cardiovascular jienense; la veterinaria María Sánchez Rodríguez, María Ángeles Cayuela; el empresario Manuel Contreras, del Grupo Azvi; el grupo Siempre Así, que celebra 30 años en la música; el escritor José María Segovia, la Universidad Pablo de Olavide por su 25 aniversario, el colegio Cándido Nogales, integrador e inclusivo, y la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía. También recibieron Manuel Calvero Arévalo, la directora de cine Pilar Távora y la empresaria Mercedes Moll de Miguel. Fueron nombrados hijos predilectos David Bisbal, acompañado de su madre y su mujer, Rosanna Zanetti, y Lola Flores, en cuyo nombre recogió la distinción su hija Rosario.

placeholder Rosario, ante la recogida del premio a su madre. (CP)
Rosario, ante la recogida del premio a su madre. (CP)

"Vivir en mi tierra"

Bisbal recordó que “al dedicarme a la música perdí algo muy importante, la oportunidad de vivir en mi tierra. Para mí, Andalucía es como una madre y me sigo sintiendo orgulloso de mi tierra y de poder devolver el cariño que me da". Eva González volvió a saltarse el protocolo para dar un abrazo a Bisbal en el escenario.

Rosario Flores fue quien recogió el título de hija predilecta otorgado a su madre en el año del centenario de su nacimiento, siendo recibida con un inmenso aplauso. Vestida con un traje de chaqueta verde, alzó al cielo la medalla de Lola y pronunció unas palabras: “Ella decía que Andalucía era de otro planeta, y yo creo que ella también. Siempre vivió por el arte. A sus hijos y todos los que la rodearon nos los enseñó. Se fue con la penita de no tener esta medalla, pero más vale tarde que nunca. Ella ya era hija predilecta de Andalucía, aunque no tuviera el título. Este premio irá a su museo, que lo vamos a inaugurar ya”.

Mientras Eva González compartía escenario con una leyenda taurina, Manuel Benítez, su exmarido, Cayetano Rivera, y padre de su hijo, celebraba el Día de Andalucía en una corrida en la localidad sevillana de Écija, junto a Daniel Luque y Miguel Ángel Delgado. Eva presentaba así a Benítez: “Es el califa del toreo, tiene un carisma indiscutible, calles en todo el mundo a su nombre, incluso en Las Vegas, y fue recibido hasta en la Casa Blanca”. Por su parte, Benítez dedicó su medalla a su pareja y a sus hijos: “Soy andaluz de los pies a la cabeza, y pensaba que algún día me tocaría… Se la dedico a mi compañera, a Mari Ángeles, que me cuida mucho, y a mis hijos”. Manuel fue el único de los premiados que se saltó el protoloco, saludando a Eva González, que también se saltó el guion para preguntarle si estaba contento: “No te iban a dar la medalla si te la mereces”.

placeholder David Bisbal, al recibir su premio. (EFE/José Manuel Vidal)
David Bisbal, al recibir su premio. (EFE/José Manuel Vidal)

El encargado de pronunciar unas palabras en nombre de los galardonados fue Bisbal, que justo el día anterior había sido nombrado hijo predilecto de Almería. David recordó que se sentía "muy feliz de coincidir con Lola Flores, que ha sido para mí fuente de inspiración, y tengo la suerte de seguir teniéndola cerca gracias a Rosario”.

La pincelada musical la pusieron el coro de Julio Pardo, el arpa flamenca de Ana Crismán, Siempre Así -haciendo una versión de 'A mi manera' que provocó un enorme aplauso-, el rapero Jesús LC y el dúo Javi y Pablo (hijos de Javier Imbroda). Bisbal interpretó el himno de Andalucía, reconociendo que le daba una gran alegría a su madre: “Siempre me decía que a ver cuando me escuchaba cantándolo”. Entre los invitados se encontraban Cayetano Martínez de Irujo y la bailaora Cristina Hoyos.

Tras el acto institucional, el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ofreció una recepción a los premiados y sus familias. Allí se produjo el esperado abrazo entre Manuel Benítez y sus hijos Manolo y Julio. Benítez estuvo especialmente cariñoso con su nieta Triana, a la que "prestó" su medalla , colgándosela él mismo al cuello. Padre e hijos bromearon y se despidieron efusivamente del Presidente. Se hizo notar la sintonía entre Mari Ángeles Quesada y Virginia. El grupo familiar abandonó el Palacio de San Telmo unos minutos antes de las cuatro de la tarde. Todos ellos se marcharon juntos.

Este Día de Andalucía tuvo lugar, en Sevilla, el segundo encuentro en público de Manuel Benítez con su hijo Manuel Díaz. La presencia de Díaz en el Teatro de la Maestranza fue la más esperada y deseada por los numerosos medios de comunicación, que se preguntaban si el hijo pródigo estaría presente en la entrega de la Medalla de Andalucía que recibía el padre. Manuel llegó en compañía de su mujer, Virginia, y su hija menor, Triana, sobre las doce menos cuarto al teatro. Enseguida fue abordado por todas las cámaras de televisión, que deseaban tener detalles sobre su asistencia:

Sevilla
El redactor recomienda