Logo El Confidencial
Seis españoles entran en la lista

Can Roca, Arzak y Martín Berasategui, entre los mejores restaurantes del mundo

Prestigiosos chefs mundiales escogen seis restaurantes españoles entre los cien en los que es "imprescindible" comer al menos una vez en la vida

Foto: El restaurante de Martin Berasategui, chef español con más estrellas Michelín, entre los cien locales en los que hay que comer al menos una vez en la vida (EFE)
El restaurante de Martin Berasategui, chef español con más estrellas Michelín, entre los cien locales en los que hay que comer al menos una vez en la vida (EFE)

Un año más la revista francesa Le Chef ha sacado la lista con los 100 mejores restaurantes del mundo y entre ellos hay seis españoles: El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Mugaritz (Guipúzcoa), Sant Pau (Barcelona), Casa Marcial (Asturias) y Arzak (San Sebastián).   

La prestigiosa revista, que también organiza el premio Chef de l'Année (chef del año), elabora esta lista en base a la opinión de 512 cocineros del mundo que cuentan con al menos dos estrellas Michelin. A estos se les pide que escojan cinco restaurantes de cualquier parte del mundo en los que creen “imprescindible” comer al menos una vez en la vida.  

En el listado, encabezado por el Pierre Gagnaire, del chef homónimo en París, Francia es el país con mayor representación con un total de 31 restaurantes. De hecho, veteranos cocineros como Paul Bocuse, Alain Ducasse y Michel Bras se encuentran entre los diez primeros puestos de la clasificación.

Elabora esta lista en base a la opinión de 512 cocineros del mundo que cuentan con al menos dos estrellas Michelin

Le sigue Japón con trece restaurantes –el primero nombrado es el Nihon Riyori Ryugin de Seiji Yamamoto– y Estados Unidos e Italia, con diez cada uno y nombres como el Per Se de Thomas Keller y Osteria Francescana de Massimo Bottura.

La publicación francesa elabora este ranking con la opinión de reconocidos y prestigiosos chefs como una “respuesta constructiva” a la lista anual de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo del magacín británico Restaurant a partir de la opinión de cocineros, periodistas especializados y otros expertos en gastronomía.

Importante presencia de la cocina vasca

De los seis restaurantes españoles en los que nos recomiendan comer al menos un día de nuestras vidas llama la atención la presencia de tres vascos, todos ellos ubicados en Guipuzkoa: Martin Berasategui, Mugaritz y Arzak.  

Según los más de quinientos chefs encuestados, hay que visitar y probar los platos de estos locales una vez en la vida y disfrutar de las increíbles propuestas gastronómicas de sus maestros cocineros. No es de extrañar la presencia de cocineros vascos en este listado, ya que la fama y prestigio de sus trabajos los sitúan desde hace años como una de las más importantes referencias gastronómicas del mundo.   

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios