El nuevo año chino, desde las Highlands a la Ciudad Prohibida con The Macallan
En las Highlands, entre bosques, el río Sprey riega los campos y los prados de hierba. El clima frío y húmedo propicia las condiciones ideales para la fermentación del mejor whisky de Malta
Por
Daniel Camiroaga
En las Highlands y entre bosques, el río Sprey, famoso por sus salmones, riega los campos y los prados de hierba sin cortar. El clima frío y húmedo de Escocia propicia las condiciones ideales para la fermentación de la avena Minstrol y de la cebada. Desde siempre los granjeros han destilado whisky en esta parte del mundo.
Durante quince años, un millón de trabajadores se encargan de levantar la Ciudad Prohibida, utilizando maderas nobles y ladrillos de oro para solar la que fue residencia de los emperadores chinos durante más de 500 años, hasta que el último emperador Puyl tuvo que abdicar de su cargo por la Revolución Roja en 1924. Desde tiempo inmemorial en los bosques vírgenes del sur de la China, junto a las fronteras de Laos y Vietnam, crecen las plantas del té de cuyas hojas se obtenían el té blanco y rojo.
En occidente hoy es 19 de enero de 2015;en China, hoy se entra en el primer día del nuevo año chino, 4713. Un día especial en el que se inician actos y preparativos para conmemorar el Año de la Cabra. La pólvora omnipresente en las fiestas chinas, los fuegos artificiales y los petardos ahuyentan los malos presagios y la mala suerte. Las casas se limpian con escobas usadas que se tiran una vez cumplida su misión. Carteles de colores con poesías y farolillos rojos cuelgan de puertas y paredes.
The Macallansolo utiliza alambiques inusualmente pequeños que aportan viscosidad, concentran el sabor, intensifican los matices del mejor whisky de Malta escocés. Las mejores barricas del mundo,por un lado, las de roble español, curadas con Jerez, acentúan su sabor añejo y resaltan aromas de naranja, chocolate y especias, y por otro, las de roble americano, curadas con bourbon, aportan esencias de cítricos, especias suaves y vainilla.
The Macallanrinde homenaje al nuevo año chino con un cóctel que recoge la esencia del mejor whisky y toda la magia y misterio que encierra la maravillosa Ciudad Prohibida de Pekín y la bebida por excelencia de los emperadores, el té. The Macallanpropone un viaje de autor que conduce a través de los inconfundibles matices y el color natural del whisky más caro del mundo. Héctor Henche, director de Fizz Bartenders ycreador del cóctel, reinterpreta la ceremonia del té y la combina e integra con los matices de The Macallan 1824 Series Amber. Bajo el nombre de La Ciudad Prohibida, esta exótica combinación incorpora té negro Keemon y pomelo chino, junto a una base cítrica con toques de miel de azahar.
La Ciudad Prohibidapor The Macallan
4,5 cl. The Macallan 1824 Series Amber
0,5 cl. The Macallan infusionado con té Keemon*
3 cl. Jarabe de té Keemon
4 Gajos de pomelo chino
2 cl. Zumo de limón
1,5 cl. Miel de azahar
Se prepara el jarabe de té de Keemon, mezclando 100 ml de agua y 1.200 gr de azúcar. Se hierve e incorpora el té. Dejar reposar 5 minutos. Se introduce la mezcla resultante a la coctelera, junto a los gajos de pomelo machacados suavemente. Se incorpora el resto de ingredientes y abundante hielo. Se agita para que adquiera temperatura adecuada. Cuando se fusionen correctamente los ingredientes, se hace un doble colado y se sirve en un vaso tipo on the rocks.
En las Highlands y entre bosques, el río Sprey, famoso por sus salmones, riega los campos y los prados de hierba sin cortar. El clima frío y húmedo de Escocia propicia las condiciones ideales para la fermentación de la avena Minstrol y de la cebada. Desde siempre los granjeros han destilado whisky en esta parte del mundo.