Logo El Confidencial
restaurantes y eventos gastronómicos

La alta cocina informal de Paco Morales, preámbulo de Córdoba Califato Gourmet

Informal,! así define Paco Morales la cocina del restaurante Al Trapo, ya que algunos de sus sabrosos bocados se toman directamente con las manos.

Foto: Presa Ibérica
Presa Ibérica

Informal,! así define Paco Morales la cocina del restaurante Al Trapo, ya que algunos de sus sabrosos bocados se toman directamente con las manos. Como asesor gastronómico, los platos que diseña parecen buscar sus raíces en las notas frescas, alegres y coloridas, así como en aromas y sabores intensos que respetan el producto y que luego son bien ejecutados por el equipo de cocina que encabeza Rafael Cordón. 

A pie de calle, en la planta baja del Hotel de las Letras de la Gran Vía madrileña, se encuentra este espacio -compartido con Bocablo, otra de sus propuestas gastronómicas- donde se dio la bienvenida a la presentación en Madrid del Califato Gourmet con un menú elaborado para la ocasión con platos de la carta. Comenzó por unos aperitivos de tomate rama pequeño con anchoa y menta; aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa; bollo preñao de chorizo con huevo de codorniz y huevas de trucha. De la tierra, una combinación a modo de ensalada con mozzarella ahumada y verduras del momento aliñadas con achiote, destacaba el punto al dente y las intensas notas cítricas que acentuaban el sabor fresco de estas; del mar, pez espada con fondo marino, mahonesa de azafrán y fideos negros al ajillo; y, de la montaña, optó por la presa ibérica moruna acompañada de hummus de guisantes y fondo ibérico untuoso. Para cerrar, la nota dulce la puso el chocolate en diferentes formas y texturas con sabor a avellana y dulce de leche. 

Toda la ilusión del joven Morales está volcada en su nuevo proyecto, la apertura del restaurante Noor, que a finales de este año honrará al popular y castizo barrio de la Fuensanta con la cocina andalusí que, sin duda, dará mucho que hablar. A esto se une, la reciente noticia de su participación en la próxima edición de este importante evento gastronómico que ya empieza a cerrar filas.

Mientras esto ocurre en la capital, Córdoba se engalana y ultima los preparativos para, en los próximos días 28 y 29, desplegar la alfombra roja y recibir a algunas de las grandes estrellas de la alta gastronomía española. Andoni Luis Aduriz, Yayo Daporta, Ignacio Echapresto, Fernando Canales, Jesús Sánchez, y el cordobés Kisko García, chefs del universo Michelin y de los soles Repsol, además de representantes de la mejor cocina del Norte, que se reunirán en el Sur trayendo brillantes recetas -todavía secretas- que darán luz a este gran escaparate gastronómico: Córdoba Califato Gourmet 2015. También participarán la cocinera cordobesa Celia Jiménez y el campeón de España de pastelería, José Roldán

Concurso y showcooking callejero de tapas en los 40 establecimientos cordobeses seleccionados, pero el lujo de este evento, que es lo que lo convierte en único, es que los amantes de la buena gastronomía tienen la oportunidad de degustar en una cena que se celebrará en El Círculo de la Amistad; algunos de los platos que los chefs invitados tienen en la carta de sus distinguidos restaurantes.

Estas cenas se celebrarán en el Círculo de la Amistad,, en el Salón Liceo. Será para un máximo de 125 comensales y el coste por cubierto de 100 €.

Restaurante Al Trapo. Caballero de Gracia, 11. Madrid Tel. 915 242 305 www.altraporestaurante.com

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios