Logo El Confidencial
restaurantes de madrid

Txa Tei, un japonés en Madrid tan bueno como discreto

Txa Tei es un restaurante japonés que sin apenas hacer ruido se ha hecho con una clientela que aprecia el ambiente tranquilo, discreto y los sabores tradicionales japoneses

Foto: Txa Tei. Niguiri de wagyu
Txa Tei. Niguiri de wagyu

Txa Tei es un restaurante japonés que sin apenas hacer ruido se ha hecho con una clientela que aprecia el ambiente tranquilo, discreto y los sabores de la cocina tradicional japonesa.  Antes de dar el paso de abrir su propio restaurante, Mori San pasó por algunos de los más señalados ‘japos’ de la capital como Kabuki y Miyama. Tras abrir Txa Tei en 2011 hace unos meses decidió dar un lavado de cara al local mudándose a otro más cómodo en el mismo barrio.

La cocina del chef Hisato Mori, natural de Osaka, Japón, va más allá del significado de casa de té. De hecho, si en algo se parece este restaurante a uno de estos espacios japoneses que celebran el ritual del té, es en la sencillez y la falta de ornamentación tanto del interior a base de maderas, líneas limpias y grabados que adornan las paredes, como del exterior, con una fachada que esconde al que pasea por allí la actividad y el interesante mundo interior que se desarrolla dentro. La decoración parece reflejar la misma timidez y discreción de los propietarios, Hisato Mori en la cocina y una sonriente y amable anfitriona en la sala, Ikuyo Kimura.

Txa Tei. Sashimi de salmón
Txa Tei. Sashimi de salmón

El joven chef elabora una cocina tradicional japonesa donde prima la calma que esta requiere y la calidad del producto. Cuida la base de sus caldos, en los que dice emplear agua mineral seleccionada; y también la soja, casera, que él mismo elabora con la finalidad de proteger al máximo los sabores de los pescados crudos para sushis.

A la tradición se suman platos propios más actuales que se han convertido en estrellas de la casa. Uno de ellos es un sabroso carabinero braseado en tempura; y otro, un soberbio tartar de atún, original por las notas de sabores con un punto picante que lo hacen muy diferente al que hemos acostumbrado a nuestro paladar. Aunque lo sirven adornado con tobiko y dos salsas y sugieren acompañarlo de soja, realmente la receta de Mori no necesita de ningún aderezo. Cualquiera de estos dos platos ya merecen de por sí la visita a Txa Tei.

Txa Tei. Tempura de carabinero
Txa Tei. Tempura de carabinero

De la carta, se pueden recomendar varios platos como la sopa de bogavante ‘surinagashi’, la tempura de aguacate con crema de queso, el tataki de toro, un corte de ventresca al que se le da un sabor único sellándolo con brasas y el ‘suno-mono’ de bogavante, una ensalada de algas cubierta con el crustáceo desmigado. Entre los postres, optamos por ‘mochi’, unas bolitas de pastel de arroz, muy cremosas y no demasiado dulces, de 'cheesecake' y de chocolate.

Txa Tei. Tartar de atún
Txa Tei. Tartar de atún

Además de la carta de vinos, hay una de sakes con más de veinte variedades y una singular guía a modo de manual de uso para todo aquel que no conozca tanto esta bebida alcohólica japonesa producida a partir de arroz fermentado, koji (una levadura también de arroz ) y agua. Como aperitivo o durante la comida, su sabor dulzón, en frío o en caliente, acompaña bien a los crustáceos, moluscos de concha, pescados blancos, 'sashimis' y tempuras.  

Txa Tei. Sakes
Txa Tei. Sakes

En TxaTei disponen de dos menús de mediodía, uno ejecutivo de 27,50 € y otro desde 14 €, que puede variar en función del plato principal e incluye aperitivo, sopa miso, un primero y un segundo a elegir, postre o café.

Txa Tei. C/ Don Ramón de la Cruz, 49. Madrid. Tfno: 91 112 31 83.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios