Es noticia
Menú
Quinoa: por qué es un alimento imprescindible en tu cocina y tus platos
  1. Gastronomía
UN BÁSICO EN TU COCINA

Quinoa: por qué es un alimento imprescindible en tu cocina y tus platos

A nivel nutricional está a medio camino entre un cereal y una legumbre. ¿La clave de su éxito? Sus numerosos beneficios y su capacidad camaleónica en la cocina

Foto:

Ya la puedes encontrar en todos los supermercados y forma parte del abecedario básico de alimentos imprescindibles para cuidarse. La quinoa encaja a la perfección en el estilo de vida actual y ha entrado pisando fuerte (por algo 2013 fue su Año Internacional).

Va camino de convertirse (si no lo es ya) en uno de los ingredientes indispensables de todas y cada una de nuestras cocinas. La quinoa es un verdadero descubrimiento para nuestros platos, ya que está respaldada por múltiples propiedades nutritivas. Es el alimento ideal para todo el mundo, ya que protege el corazón y el sistema cardiovascular, carece de gluten y dado su bajo índice glucémico es compatible con una dieta para celiacos y diabéticos.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/tricolor%20quinoa%20grain

Por supuesto, los veganos la adoran por sus proteínas vegetales, ingrediente clave para una dieta saludable. Y, sin duda, es un alimento 10 en dietas para perder peso, por su aporte proteico y su poder saciante, mientras que sus carbohidratos complejos mantienen y liberan la energía durante más tiempo.

Mil y una posibilidades en la cocina

Este alimento ofrece muchas posibilidades, lo que favorece su introducción, tanto en recetas sencillas como en platos más elaborados. Además vale para cualquier hora tanto al mediodía como en la cena, incluso en el desayuno.

Puedes utilizar este ingrediente como guarnición, en ensalada, en sopas o pucheros como el cocido de quinoa, en postres (los ‘pancake’ son un verdadero placer) o en revueltos. Mézclala con ‘cous cous’, verduras, legumbres, almejas, queso de cabra, pollo, cereales

Ya no tienes excusa para beneficiarte de todas las propiedades de la quinoa, ni necesitas ir a tiendas especializadas para comprarla. En cualquier supermercado puedes encontrar cualquiera de las cinco variedades de SOS Vidasania Quinoa: blanca, roja, negra, 3 quinoas y quinoa integral con quinoa roja.

En su punto

La mejor manera de cocerla para que quede perfecta es llevar tres partes de agua a ebullición, añadir sal al gusto e incorporar una parte de quinoa. Cuécela durante 10 minutos y deja reposar otros cinco. 

Nuevos descubrimientos

placeholder

La investigación en la cocina no solo nos ha (re)descubierto la quinoa. En los últimos años ha empezado a despuntar otro alimento con numerosos beneficios que harán que quieras probarlo ya mismo: la chía. Estas pequeñas semillas son una fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos omega 3 de origen vegetal. Además, son ricas en fibra, regulan los niveles de azúcar y son perfectas para la recuperación muscular después de practicar deporte.

Otra de sus ventajas es su versatilidad en la cocina. Es muy fácil incluir la chía en platos como purés, batidos, zumos, ensaladas... gracias a su sabor suave y a que no necesita ningún tipo de preparación, se consume directamente en crudo (la cantidad diaria recomendada es una cucharada y media), añadiéndola directamente del paquete o dejándola en remojo en agua, leche, bebidas vegetales...

Ya la puedes encontrar en todos los supermercados y forma parte del abecedario básico de alimentos imprescindibles para cuidarse. La quinoa encaja a la perfección en el estilo de vida actual y ha entrado pisando fuerte (por algo 2013 fue su Año Internacional).

Estilo de vida