Es noticia
Menú
La tradición de los Muga
  1. Gastronomía
  2. Vinos

La tradición de los Muga

Prado Enea Gran Reserva, 1998 Bodegas: Muga. D.O.: La Rioja. Tipo: Tinto. Bodegas Muga es una empresa familiar fundada en 1932 por Isaac Muga Martínez y Aurora Caño que elabora

Foto: La  tradición de los Muga
La tradición de los Muga

Prado Enea Gran Reserva, 1998
Bodegas: Muga.
D.O.: La Rioja.
Tipo: Tinto.

Bodegas Muga es una empresa familiar fundada en 1932 por Isaac Muga Martínez y Aurora Caño que elabora uno de los tintos de crianza más valorados de Rioja (el Muga), otro moderno de gran concentración (Torre Muga) y el Prado Enea, un cuvée especial de corte clásico creado con métodos escrupulosamente fieles a la antigua tradición riojana. La finura y alta calidad de sus vinos gozan de un alto reconocimiento y prestigio en los mercados nacionales y extranjeros. De hecho, en poco más de 30 años, la casa ha pasado de elaborar unos pocos miles de kilos de uva a más de un millón y medio en la última vendimia. Actualmente exporta a más de 40 países, entre los que destacan EEUU, Reino Unido y los países escandinavos.

A la muerte del fundador en 1969, sus hijos Manuel, Isabel e Isaac Muga Caño se hicieron cargo de la bodega. Dos años más tarde trasladaron su sede a las actuales instalaciones, emplazadas en las afueras de Haro, en el tradicional Barrio de la Estación. Sus viñedos (35 hectáreas) están enclavados en las faldas de los Montes Obarenes y forman terrazas que soportan pequeñas superficies de terreno en suelos mayoritariamente arcillo/calcáreos y, en menor proporción, arcillo/ferrosos y aluviales. El valle de los ríos Oja y Tirón disfruta de un microclima peculiar, provocado por su singular geografía y orientación y por los climas circundantes (Mediterráneo, Atlántico y Continental), que se conjugan en gran armonía. Esta mezcolanza de climas y suelos concurre en apenas 20 kilómetros a la redonda y crea un ciclo vegetativo largo en el que la uva y todos sus componentes viven una maduración delicada, extensa y compleja que es, sin duda, la clave del potencial de esta zona.

Prado Enea Gran Reserva 1998 –incluido por la revista británica Decanter en su reportaje ‘Las 50 mejores compras de todo el mundo’- es un vino elegante, que transmite potencia de un modo sutil y agradable. Sus aromas profundos -nítidos, intensos y muy complejos- convierten este vino en uno de los más atractivos de cuantos se elaboran en esta casa. Compuesto por las variedades tempranillo (80%) y un 20% de garnacha, mazuelo y graciano, su crianza es de doce meses en depósitos de roble de 16.000 litros, un mínimo de treinta y seis meses en barricas de roble –construidas en la propia bodega- y otros treinta y seis meses (mínimo) en botella. Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco.

Con un color rubí de alta intensidad y ribetes de teja, en nariz muestra especias, cuero y tabaco elegantemente entrelazados. En boca su paso es armónico y gratificante. Su potencia y sabor dejan un recuerdo final memorable, muy elegante y de gran persistencia. Tiene un buen potencial de guarda (de entre diez y doce años), debe decantarse antes del servicio y consumirse a temperatura ambiente (16º). Armoniza de forma excelente con platos de aves de caza en salsas complejas como perdiz y faisán.

Precio: 31,50 euros.

Prado Enea Gran Reserva, 1998
Bodegas: Muga.
D.O.: La Rioja.
Tipo: Tinto.