Logo El Confidencial

Los mercados atípicos del Rioja

Tiempos extraños para el Rioja. Las bodegas de esta denominación de origen exportaron en enero un 1,28% menos que en el mismo período del año pasado,

Foto: Los mercados atípicos del Rioja
Los mercados atípicos del Rioja

Tiempos extraños para el Rioja. Las bodegas de esta denominación de origen exportaron en enero un 1,28% menos que en el mismo período del año pasado, según el Consejo Regulador de esta DOC. Las ventas han descendido en todos los tipos de vino, excepto en los Reserva, que registraron un aumento del 39%, hasta los 1.367.313 litros. Y la culpa de semejante descenso la tiene Reino Unido, principal destino del Rioja. En la Pérfida Albión las exportaciones de crianza, gran reserva y sin crianza han bajado un 5,98%. Además, las ventas en el mercado interior han caído un 3,26%.

No obstante, también hay noticias positivas. Las exportaciones no sólo se mantuvieron o ascendieron en otros mercados estratégicos (como en Suecia, Alemania o Estados Unidos) sino que el Rioja está conquistando mercados atípicos como Rusia, que actualmente es uno de los principales importadores de vino español, aunque el grueso de sus operaciones se centre en los graneles.

Igual de destacables son los movimientos mercantiles en Japón, donde las ventas apenas alcanzan los 72.000 litros pero han crecido un 105% respecto a enero de 2007. El problema, según la Asociación de Sumilleres nipona, es que los vinos españoles todavía luchan por superar una imagen antigua propia de vinos muy maduros, porque los consumidores japoneses (que toman, por media, unos dos litros por persona al año) no compran vinos clásicos.

Sea como sea, el balance final de las exportaciones en 2007 arrojó un resultado muy positivo, según el Grupo de Exportadores de Vinos de Rioja, teniendo en cuenta la “frágil coyuntura económica de nuestros mercados y la fortaleza del euro”, aunque los precios de los crianza, reserva y gran crianza han bajado para competir en una “coyuntura económica difícil”.

España es el tercer exportador de vino del mundo, con unos mil cuatrocientos millones de litros. Este volumen representa un 17% del total mundial, sólo por detrás Italia y Francia.

Vinos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios