Logo El Confidencial
la gravedad como aliado

Baigorri de Garage 2010, tinto de escasa producción nacido en la Rioja Alavesa

Bodegas Baigorri elabora vinos en Samaniego, bajo la Sierra de Cantabria, con un protagonista principal: la gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico de la uva

Foto: Bodegas Baigorri, La Rioja
Bodegas Baigorri, La Rioja

Baigorri de Garage 2010 es un vino tinto elaborado con uvas de viñas muy viejas y escasa producción de la variedad tempranillo, seleccionadas grano a grano manualmente, utilizando mesas de selección y vibración. Las singulares características de la uva utilizada, así como el proceso que se sigue, hace que la producción de este vino sea limitada, dependiendo de los años, lo que lo convierte en el vino exclusivo de la bodega.

Lo elabora Bodegas Baigorri, situada en La Rioja Alavesa, y la bodega es una caja de cristal de 400 metros cuadrados que aparentemente es un mirador, con unas enormes letras difuminadas en la cristalera que rezan 'Baigorri' y un extenso viñedo alrededor donde uno pierde la mirada hasta toparse con el Ebro en el horizonte.

Esta caja es solo la punta de un gran iceberg de 37 metros de altura divididos en ocho plantas pensadas y diseñadas para que la gravedad sea la protagonista absoluta de todo el proceso de elaboración. La gravedad es el lema de esta bodega; saca lo mejor de la uva, porque cuanto menos se zarandee y se presione, mejor producto da.

Así, la uva entra por la planta sita a ras de suelo, directamente desde el viñedo, y desde esa planta de recepción pasa por gravedad al siguiente nivel donde están situadas las mesas de selección y vibración. Desde esa exhaustiva selección hasta el embotellado (la planta más honda, el destino) se desarrolla un proceso vertical en el que la gravedad es la única herramienta de fuerza que se utiliza para trasladar el vino: a los depósitos de maceración, de estos a las barricas (sala climatizada y con la humedad medida y controlada) y de estas a la botella. 

Baigorri de Garage 2010
Tinto, D.O. Ca. Rioja, Bodegas Baigorri

Características:
Tipo de uva: 100% tempranillo.
Botella: bordelesa de 75 cl.
Barricas: 22 meses en barricas de roble francés.
Grado: 14,5% vol.

Notas de cata:
Vista: rojo picota con tonalidad granate y capa muy cubierta.
Nariz: nariz plena, limpia llena de matices donde destaca la fruta roja muy madura, tonos torrefactos y maderas aromáticas de calidad. Se encuentran balsámicos y especiados con tonos de regaliz y minerales. Intensidad alta.
Boca: vino seco, fresco, muy sabroso y jugoso. Sensaciones de fruta roja madura y acidez muy refrescante. Tanino de muy buena calidad por pulir. Sensación de fruta muy presente con tostados elegantes. Final largo y equilibrado.
Temperatura de servicio: 16ºC

Compra en Todovino.com: 34,95 €

Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.
Sigue a Todovino en Twitter.

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios