La esencia del Monsant y la cariñena en dos tintos: Blau y Can Blau
  1. Gastronomía
  2. Vinos
uno de los proyectos más firmes de esta zona

La esencia del Monsant y la cariñena en dos tintos: Blau y Can Blau

Al Montsant se la conoce como 'el anillo del Priorat', ya que geográficamente envuelve a esta conocida denominación de origen con relieve muy accidentado y laderas imposibles

placeholder Foto: Cepas viejas en Monsant
Cepas viejas en Monsant

Al Montsant se la conoce como 'el anillo del Priorat',ya que geográficamente envuelve a esta conocida denominación de origen con relieve muy accidentado, laderas imposibles y vinos de alta categoría y alto precio -en muchos casos-. Con un paisaje menos extremo, mayor diversidad de suelos y parecidas uvas, Monsant se presenta como una alternativa más asequible al Priorat y permiteacceder a ese estilo de vinos de aire mediterráneo.

Una de las bodegas que mejor trabajo está realizando en esta zonapor su foco en viñedo y bodega, acompañadoporla puntillosa selección que realiza para todos sus vinos, es Celler Can Blau. A pesar de su juventud-no ha cumplido los 15 años- es un proyecto sólido y regular.

Los dos tintos principales de esta bodega son Blau y Can Blau, ambos elaborados con cariñena, syrah y garnacha, nacidas de cepas viejas en suelos de diferentes tipologías. Coupage de variades y de suelos... Blau tiene una crianza de 4 meses en barricas de roble francés, y Can Blau, de un año. Ambos son expresivos y potentes, profundos y complejos, y sobre todo muy sorprendentes.

Los autores de este proyecto son los Gil de Jumilla, creadores de Juan Gil, Clío, Atalaya en Almansa, Ateca en Calatayud... Grupoque estárealizando un más que digno y laborioso trabajo de rescatar viñedo viejo por todo el territorio español, y que, en elcaso del Monsant, siempre han tenido claro su potencial y las posibilidades de sus variedades autóctonasplantadas en suelos que les permiten dar lo mejor de sí mismas.

Una zona que, sin duda, hay que conocer,y una bodega cuya trayectoria hemos seguido atentamente desde su puesta en marcha en el mercado y que cada añada nos convence más.

placeholder

Blau 2013 (7,45 €)
Tinto, D.O. Monsant, Celler Can Blau

Características
Tipo de uva: Cariñena, Syrah y Garnacha.
Barricas: 4 meses de crianza en roble francés.
Grado: 14% vol.

Notas de Cata
Vista: Cereza con reflejos morados.
Nariz: Presenta un interesante abanico de compuestos aromáticos y complejidad.
Boca: Fresco y equilibrado, complejo y frutoso e impregnado de las notas del terruño, muestra amplitud de sabores en el paso por boca.
Temperatura de servicio: 15ºC

Can Blau 2013 (11,45 €)
Tinto, D.O. Monsant, Celler Can Blau

Características
Tipo de uva: Cariñena, Syrah y Garnacha.
Barricas: 12meses de crianza en roble francés.
Grado: 14,5% vol.

Notas de Cata
Vista: Cereza con reflejos morados.
Nariz: Exhibe una colección de atributos aromáticos, fruta madura, especias, potencia y complejidad.
Boca: Fruta, potente, carnoso y concentrado, impregnado de las notas del terruño, muestra una elegante amplitud de sabores en el paso por boca y un final largo, fresco y especiado.
Temperatura de servicio: 15ºC

Puedes comprar estos vinos en Todovino.com

Sigue a Todovino en Twitter.
Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.

Vinos Tinto
El redactor recomienda