Valtravieso Crianza, un Ribera clásico más en forma que nunca
  1. Gastronomía
  2. Vinos
valtravieso viñedos y bodegas

Valtravieso Crianza, un Ribera clásico más en forma que nunca

Puede que nos encontremos ante uno de los mejores crianzas del 2013 de Ribera del Duero: Valtravieso Crianza. Un clásico de la zona que se muestra en plena forma

Foto: Las primeras cepas de Valtravieso se plantaron en 1985
Las primeras cepas de Valtravieso se plantaron en 1985

Casi cada día nace un vino nuevo, sorprendente casi siempre, elaborado con uvas poco conocidas, en zonas menos populares y con etiquetas modernas y llamativas. Nosotros nos sentimos muy a gusto en esta explosión de creatividad, nos gusta probarlo todo y en cuanto descubrimos algo nuevo que vale la pena, venimos aquí a contároslo.

Pero de vez en cuando también nos gusta volver la vista atrás y revisitar bodegas y vinos más, digamos, clásicos, y ver cómo han evolucionado y cómo se han adaptado a los nuevos gustos con el paso de las décadas.

Y de eso venimos a hablaros hoy: Valtravieso, una marca con elegancia y con clase. Un proyecto de Ribera del Duero que nació en 1985, cuando plantó su viñedo en Finca La Revilla, y que diez años después lanzó su primer vino, su crianza, su Valtravieso Crianza. Han pasado casi veinte años desde aquella primera añada y ahora sale al mercado la 2013, la que ha provocado que hoy estemos aquí hablando de esta casa.

placeholder El viñedo de Valtravieso en verano
El viñedo de Valtravieso en verano

Valtravieso Crianza 2013 (14,20 €) es un ensamblaje de tinta fina, como es conocida la tempranillo en Ribera del Duero, cabernet sauvignon y una pizca de merlot. Un baile de variedades magistral que se redondea con 12 meses de crianza en roble francés.

Se muestra fresco, muy equilibrado, con las notas de vainilla que le aporta la madera, pero sin despistar por ningún momento las notas de fruta. Si eres fan de los tintos de Ribera del Duero, este es tu vino. Y si no, te recomiendo encarecidamente que lo pruebes porque puede que nos encontremos ante uno de los mejores 2013 de esta D.O.

Desde que se elaboró el primer crianza allá por mediados de los noventa hasta hoy, la bodega ha dado grandes saltos cualitativos: se construyó una nueva bodega en 2007 con más medios y más capacidad y con un viñedo -ubicado a mayor altitud que la media de esta denominación- de más de 70 hectáreas dividido en cuatro parcelas: la mítica La Revilla, Santa María, El Buey y El Obispo.

placeholder Valtravieso Crianza 2013 (Ribera del Duero)
Valtravieso Crianza 2013 (Ribera del Duero)

Valtravieso Crianza 2013
Tinto, D.O. Ribera del Duero, Valtravieso Bodegas y Viñedos

Características
Tipo de uva: 85% Tinta Fina, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot.
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Elaboración y Crianza: 12 meses en roble francés.
Grado: 14% vol.

Notas de Cata
Vista: Picota, tonos granates.
Nariz: Fragante, limpio, frutal. Grata madera, nota de vainilla.
Boca: Fresco, balsámico, equilibrado, tanino por pulir.
Temperatura de Servicio: 17º C.
Tiempode conservación: Hasta 2017.

Puedes comprar este vino en Todovino.com.

Sigue a Todovino en Twitter.

Vinos Tempranillo
El redactor recomienda