Toga 2010, un nuevo tinto 'top' en Ribera del Duero
  1. Gastronomía
  2. Vinos
la viña del loco (miravinos)

Toga 2010, un nuevo tinto 'top' en Ribera del Duero

Nace de una enorme colección de pequeñas parcelas de viejas cepas en el corazón de Ribera del Duero. Tinto exuberante y bien dotado para un largo envejecimiento. Vino a tener muy en cuenta

Es sin dudas uno de los éxitos del joven proyecto Miravinos, impulsado por el tándem formado por Víctor Rodríguez y José Carlos García, que está haciendo un gran trabajo en varias zonas con una filosofía desenfadada y pegadiza.

Un vino elaborado con tempranillo (llamada tinta fina en esos lares), Toga 2010 tiene a sus espaldas una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano, y se estrena mostrándose como un tinto muy equilibrado.

Tinto exuberante y bien dotado para un largo envejecimiento. Un espléndido ejemplo de cómo refinar y domar el carácter del antiguo clon de la variedad tinto fino en un ambiente de fuerte contraste climático. Toga es finura, elegancia, cuerpo. Un Ribera de Duero que transmite en cada copa el carácter de la tierra del corazón de esta denominación.

placeholder Nuevas caras en Ribera del Duero: Toga 2010
Nuevas caras en Ribera del Duero: Toga 2010

Nace de una enorme colección de pequeñas parcelas de viejas cepas en el corazón de la denominación de origen Ribera del Duero, una zona en la que no es fácil contar con viñedo vetusto. En este caso se trata de pequeñas fincas seleccionadas y monitorizadas cuidadosamente para garantizar el abastecimiento de los racimos de tinto fino.

“Siempre es un desafío producir uvas de calidad en condiciones extremas como las que normalmente acompañan el desarrollo de las vides en la Ribera del Duero”, dicen desde La Viña del Loco.

Toga 2010
Tinto. D.O. Ribera del Duero. La Viña del Loco

Características
Tipo de uva: 100% Tempranillo.
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Barricas: Roble americano y francés.
Grado: 14.30% vol.

Notas de Cata según la Guía Todovino
Vista: Rojo picota con ribete joven.
Nariz: Muy limpia, con una amplia paleta de aromas terciarios como balsámicos, ahumados... que nos reflejan una crianza en madera muy equilibrada.
Boca: Entrada amplia, contundente, tanino muy fino y envolvente, ligero amargor al final, lo que nos da una larga persistencia.
Temperatura de servicio: 16°C.
Tiempo de conservación: Hasta 2017.

Sigue a Todovino en Twitter.

Tempranillo Vinos
El redactor recomienda