Logo El Confidencial
izadi blanco fermentado en barrica 2014

Izadi no solo es nombre de tinto: el blanco con barrica de esta casa riojana

Izadi es más que conocida por sus tintos, pero hoy venimos a hablar de su lado blanco. Izadi Blanco FB, un blanco diferente, para disfrutarlo reposadamente, de viura y malvasía

Foto: Izadi Blanco, fermentado en barrica 2014
Izadi Blanco, fermentado en barrica 2014

Izadi es más que conocida por sus tintos riojanos: crianza, reserva..., por su proyecto Orben (con Orben y Malpuesto) también en Rioja, su historia en Ribera del Duero con Finca Villacreces y su afamado Pruno..., pero hoy venimos a hablar de su lado blanco.

Un blanco perfecto para este tiempo, un blanco elaborado en Rioja, con uva blanca del magnífico viñedo de Izadi en Villabuena de Álava y con una crianza de 3 meses en barricas de roble francés, que además estrena imagen en esta añada 2014.

Se trata de Izadi Blanco fermentado en barrica, un blanco elaborado con viura (¡oh reina blanca de Rioja!) y un pelín de malvasía obtenidas de viñedos plantados en los años sesenta (recordemos: cuanto más viejo, menos producción, más concentración, más calidad. Resumamos: viñedo viejo = mejor vino). Es un blanco diferente, para disfrutarlo reposadamente, incluso un poco menos frío de lo que solemos acostumbrar.

Izadi es una de esas bodegas riojanas que hay que tener siempre en mente. Tiene historia, tiene un gran viñedo, la familia que está detrás del proyecto es un diez y es que encima los vinos están de escándalo. Y su lado blanco merece tenerse cada vez más en cuenta.

Sala de barricas de bodegas Izadi, en Villabuena de Álava (Rioja)
Sala de barricas de bodegas Izadi, en Villabuena de Álava (Rioja)

Izadi Blanco Fermentado en Barrica 2014
Blanco, D.O.Ca. Rioja, Bodegas Izadi

Características
Tipo de uva: 80% Viura y 20% Malvasía.
Elaboración y Crianza: 3 meses en barrica.
Barricas: Roble Francés nuevo.
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Grado: 13,3% vol.

Notas de cata
Vista: Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz: Limpio y franco. Intensidad media. Aromas muy vivos. Notas a mantequilla, lácteos y cítricos. Recuerdos a fruta blanca madura: pera, pomelo... Ligero punto herbáceo agradable.
Boca: Muy fresco en boca. Entrada marcada por una viva acidez. Cuerpo medio. Jugoso con recuerdos a fruta blanca madura. Acidez cítrica y agradable amargor.
Temperatura de servicio: 10° C.
Tiempo de conservación: Hasta 2016.

Puedes comprar este vino en Todovino.com: 8,20 €

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios