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La moda parisina de los años 30, en dibujos

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La crónica de la moda
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La crónica de la moda

Por primera vez, se muestran al público más de trescientos dibujos de moda que Carlos Sáenz de Tejada realizó en París en la década de los treinta. Una auténtica crónica gráfica donde descubrir al pintor comouno de los grandes ilustradores de la época, y un recorrido casi antropológico por las tendencias pero también un reflejo del papel de la mujer en la sociedad de la época. La exposición El elegancia del dibujo. Crónica de París podrá verse desde el próximo 24 de octubre y hasta el 19 de febrero de 2012, en el Museo ABC de Madrid.Foto: Carlos Sáenz de Tejada en su estudio de París, ABC, núm. 9.668, 20 de mayo de 1964. Fotografía.
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El catálogo que acompañará a la muestra cuenta con artículo biográfico del catedrático Jaime Brihuega y un ensayo sobre lo que acontecía en lossalones de costura, escrito por Judith Thurman, prestigiosa periodista del New Yorker y autora del libro La Nariz de Cleopatra. Las protagonistas: Coco Chanel y Elsa Schiaparelli.Foto: La mujer y la casa. Elegancias de París, Blanco y Negro, núm. 2.192, 18 de junio de 1933. Grafito y acuarela sobre cartulina, 363 x 245 mm.
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La década de los veinte es la de los años locos. Los treinta son los de la Depresión, pero si hablamos de moda, es la época de la revolución. Nace el 'look andrógino', los baños al sol... Greta Garbo es el modelo a imitar y, por primera vez, las mujeres reinan en la dictadura de la costura: Coco Chanel rivaliza por la corona (y por algomás) con Elsa Schiaparelli en una batalla en la que también están Jeanne Lanvin o Madeleine Vionnet.Foto: La mujer y la casa. Elegancias de París, Blanco y Negro, núm. 2.174, 12 de febrero de 1933. Grafito, acuarela, gouache y tinta sobre cartulina, 338 x 236 mm.
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Durante casi diez años, Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 - Madrid, 1958) es testigo de primera fila –todavía nadie habla de front row– de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París y de sus entresijos. Cada uno de los desfiles de casas como Worth, Patou, Callot Soeurs, Heim, Paquin o Rochas –donde a las modelos todavía se les denomina maniquíes–, tiene una crónica ilustrada en las páginas del Diario ABC y del semanario Blanco y Negro. Un mundo de mujeres elegantes –altas como marca la época– y ambientes sofisticados que el artista también recrea para revistas internacionales como las francesas Jardin des Modes y Femina, la alemana Elegant Welt o la americana Harper's Bazaar. E incluso, con seudónimo, para la competencia de éstas, Vogue.Foto: Trajes de cena, 1ª, sin datos, ca. 1933. Grafito, acuarela y gouache sobre cartulina, soporte: 356 x 271 mm; 356 x 271 mm. Modelos Paquin, Alex Maguy, Robert Piguet y Jeanne Lanvin.
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En el París que se encuentra Sáenz de Tejada en 1926 campa a sus anchas el surrealismo de Dalí y Breton. En Madrid –que abandona durante casi una década–, ha dejado huérfanas a las vanguardias. Su estudio de la calle Horno de la Mata había sido punto de reunión de sus ideólogos. En la capital del Sena se convierte en un auténtico corresponsal gráfico. Sus dibujos son de una figuración estilizada, dejando atrás sus coqueteos con los ismos de principios del siglo XX o el realismo social.Foto: Portada, Modas, suplemento 27, Blanco y Negro, núm. 2.340, 24 de mayo de 1936. Grafito, acuarela y gouache sobre cartón, 363 x 268 mm. Modelos Chanel y Le Monnier.
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Más de 700 de sus dibujos custodia el Museo ABC, la mayoría realizados en sus días de París. Una obra desconocida por el gran público que, hasta ahora, situaba al artista solamente como miembro de la iconografía creada por los partidarios del General Franco. El nuevo régimen se apropió de su estilo y lo manipuló hasta convertirlo, sin serlo, en su portavoz consiguiendo, durante décadas, ocultar una obra rica en variedad y sutileza.Foto: Crónica de París. La dificultad de ser joven, 1ª, ABC, núm. 9.578, 21 de enero de 1934. Tinta y grafito sobre cartulina, 230 x 200 mm. Modelos Maggy Rouff y Chanel.
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Con La elegancia del dibujo. Crónica de París es momento de reinvidicar la figura de este tangerino, de presentar sus ilustraciones –donde fluyen encanto y modernidad– y de agradecer el esfuerzo de su hijo Carlos, por difundir en profundidad la obra de un gran pintor, cartelista, figurinista y decorador que empieza a ocupar el sitio que se merece en la historia del arte español.Foto: Crónica de París. La dificultad de ser joven, 1ª, ABC, núm. 9.578, 21 de enero de 1934. Tinta y grafito sobre cartulina, 230 x 200 mm. Modelos Maggy Rouff y Chanel.
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Foto: Crónica de París. Camisas, teatros, etc..., 2ª, ca. 7 de octubre de 1934. Tinta y grafito sobre cartulina, 240 x 180 mm. Modelos Chanel y Molyneux.
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Foto: Crónica de París. Bellas de noche, 1ª, ABC, núm. 9.979, 19 de mayo de 1935. Tinta y grafito sobre cartulina, 360 x 270 mm. Modelos Jean Patou y Schiaparelli.
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Foto: Crónica de París. Un estudio sobre los estampados, ABC, núm. 10.267, 19 de abril de 1936. Tinta, gouache y grafito sobre cartulina, 290 x 270 mm. Modelos Louise Boulanger, Chanel, Callot Soeurs y Molyneux.
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