Logo El Confidencial

Del Geyperman a los superhéroes

  • Pantalla completa
Los primeras figuras de acción
1 de 9
Comparte la fotografía

Los primeras figuras de acción

El pasado martes, un hombre de nombre corriente pero vida poco ordinaria falleció en Valencia a los 94 años. Era Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper, una de las industrias más importantes de España, y más conocido por ser el 'padre' de los Juegos Reunidos y el Geyperman, sin duda el gran hito de la marca.Teniendo como referente a los aventureros, soldados, cazadores, piratas, indios y vaqueros que poblaban las sesiones de los cines de barrio, las figuras de acción -hasta ese momento muñecos- representaban a esos mismos personajes en forma de Madelman o Geyperman.Eran los años 70, y en aquel estilo de vida, muy distante al actual pese a los pocos años que han transcurrido, los niños consumían ávidamente los juguetes que caían en sus manos. Entre ellos, los muñecos de acción se convirtieron en uno de los juguetes más apreciados por los varones. Rendimos homenaje al ingenio de todo un visionario del mundo del juguete, repasando la historia de las figuras de acción que fomentaron la imaginación de los niños de entonces. - Laura S. LaraEn la imagen, una colección de Geyperman antiguos. Muñecos pensados para chicos, con portes atléticos y diferentes vestimentas y complementos, que recientemente han vuelto a las tiendas en una edición para coleccionistas (de la mano de Bizak).
Madelman
2 de 9
Comparte la fotografía

Madelman

Madelman fue el primer muñeco de juguete de acción articulada fabricado en nuestro país. Con patente y desarrollo totalmente español, fue un hito tanto dentro como fuera de España en la fabricación y diseño de las llamadas figuras de acción: con multitud de articulaciones, totalmente vestido y con accesorios de gran calidad, los Madelman revolucionaron en 1968 el mercado, las ideas y los juegos de los niños de toda una generación, la del 'desarrollismo español'.En 1983 cesó la fabricación de estas figuras, pero en la actualidad siguen vivas gracias a los coleccionistas que mantienen el espíritu de estos muñecos, y a empresas como Altaya, que lanzó una nueva producción de los Madelman originales a modo de coleccionable en los quioscos, o gracias también a la desaparecida empresa Popular de Juguetes, que volvió a lanzarlos con un maniquí totalmente diferente. - L.S. LaraEn la imagen, un Madelman veterano (derecha) 'charla' con un novato (izquierda).
Airgam Boys
3 de 9
Comparte la fotografía

Airgam Boys

En la línea de las figuras articuladas de tamaños inferiores a los Geyperman o Madelman, como pueden ser los Clicks de Famobil o Playmobils, los Airgam Boys surgieron en España a causa del incremento del precio del plástico originado por el encarecimiento del del petróleo, durante los años 70. Se comercializaron diversas series, casi todas con contenido histórico, que disponían de vehículos y complementos de todo tipo: romanos, medievales, Segunda Guerra Mundial, deporte, militares, espacio, aventuras, circo...
G.I. Joe
4 de 9
Comparte la fotografía

G.I. Joe

Los G.I. Joe fueron las primeras figuras de acción de todos los tiempos. Su nombre proviene de 'Government Issue, Joe', en referencia a la representación del gobierno estadounidense en sus soldados, apodados durante la II Guerra Mundial 'JOE', y se trata de un juguete concebido por Stanley Weston en 1964, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños, para emular el éxito de Barbie entre las niñas. No obstante, el concepto original fue creado por David Breger, creador de un cómic para los militares de Estados Unidos durante la citada guerra, titulado G.I. Joe. Desde mediados de los 60 y hasta la fecha, se han sucedido diferentes colecciones y ediciones conmemorativas de G.I. Joe. En los 80, tuvieron su propia serie de dibujos y en agosto de 2009, Stephen Sommers estrenó G.I.Joe: The Rise of Cobra, el primer filme de imagen real de los personajes de la línea 'A Real American Hero'. Paralelamente, se comercializaron con renovado éxito figuras representando a los protagonistas y a sus vehículos.
Action Man
5 de 9
Comparte la fotografía

Action Man

Action Man es un juguete de Gran Bretaña producido por dos compañías, Hasbro y Palitoy, que ha dado origen a una serie de productos derivados desde que saliera al mercado en 1966. El personaje es mitad especialista en desafios y deportes extremos, mitad agente secreto. En su día, Hasbro tomó ideas originales de vehículos y figuras de G.I. Joe para crear la Action Force, equipo del cual se editaron comics de aventuras, y se realizaron varias series televisivas. Pero Palitoys también creo reconocidas figuras propias como las de Star Wars, y coches completamente originales, como el Triad Fighter.
He-Man contra Skeletor
6 de 9
Comparte la fotografía

He-Man contra Skeletor

He-Man and the Masters of the Universe, conocido como Masters del Universo en España, fue una exitosa serie de dibujos animados de principios de los años 80. Transcurría en el fantástico reino de Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del universo, luchaba contra Skeletor para proteger al reino y salvaguardar los secretos del Castillo de Grayskull... Mattel supo aprovechar el tirón de estos personajes para crear una línea de juguetes que muchos recordarán. Los 80 fue la década también de otras figuras de acción inspiradas en series televisivas, como las Tortugas Ninga.
Transformers
7 de 9
Comparte la fotografía

Transformers

También de la estadounidense Hasbro son los famosos Transformers, una línea de juguetes originalmente creada por la compañía japonesa Takara Tomy, que a partir de 1982 se convirtieron en los más solicitados por los niños de todo el mundo. La característica principal de los Transformers es que las piezas cambian de posición, hasta el pundo de pasar de ser un vehículo, un dispositivo o un animal a un robot, y viceversa. Los Autobots y los Decepticons dieron lugar a series y películas animadas que han tenido sus propias lineas de muñecos.Pero el relanzamiento de estos juguetes no fue hasta 2007 con Transformers, película producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay.
El retorno de los Superhéroes
8 de 9
Comparte la fotografía

El retorno de los Superhéroes

Hoy, la oferta es mucho más amplia que hace unas décadas, y sin embargo a la mayoría de los niños les cuesta más desarrollar su imaginación debido a los juguetes tecnológicos que prácticamente se lo dan todo hecho. No obstante, sigue habiendo figuras de acción en sus cartas a los Reyes Magos... En los últimos años, lo que más triunfa son los Superhéroes, versiones modernas, al detalle y completamente articuladas de los personajes de cómic más famosos, que tienen como principal referente las revisiones que Marvel está actualmente llevando al cine. Películas y merchandising que hacen las mieles de los más pequeños de la casa, y de paso apelan a la nostalgia de los que fueron niños allá por los 70 y 80. Ben10, los modernos héroes de Disney y nuevos modelos de Transformers o Action Man, completan la lista de los muñecos más deseados por los chicos.
Noticias