Operación Triunfo 1: el último programa que movió masas, según algunos de sus protagonistas
  1. Noticias
NOTICIAS

Operación Triunfo 1: el último programa que movió masas, según algunos de sus protagonistas

Era verano de un ya lejano 2001. Las torres gemelas seguían en pie, Bush hijo no había cumplido un año como presidente de Estados Unidos y

Foto: Operación Triunfo 1: el último programa que movió masas, según algunos de sus protagonistas
Operación Triunfo 1: el último programa que movió masas, según algunos de sus protagonistas

Era verano de un ya lejano 2001. Las torres gemelas seguían en pie, Bush hijo no había cumplido un año como presidente de Estados Unidos y El señor de los anillos era aun un libro cuya adaptación cinematográfica estaba pendiente de estreno. Fue en esos meses cuando Televisión Española comenzó a anunciar un nuevo programa de televisión llamado Operación Triunfo, que se acabaría convirtiendo en uno de los más vistos de la historia del medio en España. De él salieron algunos de los artistas más reconocibles del actual panorama musical, como David Bisbal o Bustamante, pero también otros que siguen trabajando incansablemente a día de hoy.  Algunos de ellos han comentado a Vanitatis lo que sienten tras once años de un programa que se ha convertido en un modelo incesantemente explotado en la última década.

Nunca olvidaré la primera vez que puse los pies en el escenario de OT por primera vez y el ver nuestras fotos con nuestras caras en el plató por primera vez. Mi Música Es Tu Voz se convirtió en disco de diamante y es un himno del que estoy muy orgulloso” asegura Juan Camus, que no pudo estar presente en la ‘quedada OT’ que los reunió de nuevo el pasado 18 de septiembre porque grababa en Londres. Ese día, con la ausencia destacada de Bisbal y de otros exconcursantes como Verónica Romero, algunos de ellos anunciaron a bombo y platillo que se reunían tras muchos años sin hacerlo de forma oficial.

Camus faltó a la cita porque la capital británica se ha convertido en parte fundamental del paisaje artístico del cantante, que graba allí su nuevo disco: “Estaba en Londres y poder escaparme 3 días en estos momentos donde, cuando no estoy en el estudio estoy en reuniones tomando decisiones importantes, es casi imposible” asegura a Vanitatis el cantante, que ha lanzado cuatro álbums desde 2002, año de la ‘explosión OT’, con bastante éxito. El último de ellos fue Phoenix en 2011.

Otro que no pudo asistir a la quedada fue Naim Thomas, que esgrimió las razones de su ausencia en Twitter, asegurando que una persona no le había informado del lugar de la cita. Al hablar con Vanitatis, tampoco se corta a la hora de decirlo, aunque achaque todo lo ocurrido a un “malentendido”. “Dije lo que dije en Twitter porque Álex, con el que hablé el día anterior, no me dijo dónde era la quedada. Que yo sepa no había mala intención. Me preguntaron por qué no fui y lo dije”.

Naim Thomas asegura que, con el paso del tiempo, las cosas se ven distintas.  “Nadie esperaba que fuese un programa tan exitoso, ni siquiera la gente que lo organizó. Si le sorprendió a ellos que hicieron estudios de cómo iba a ir, a mí, que simplemente fui a participar, imagínate”. Naim no guarda relación con algunos de sus compañeros pero se lleva bien, por ejemplo, con Gisela: “Coincido con ella en el gimnasio y hemos estado trabajando en Barcelona durante más de un año en el musical de ‘40’. También me llevo bien con Juan, con Verónica, con Mireia…con bastante gente pero, lógicamente, mis amigos son mis amigos de toda la vida, de antes y de ahora”.

"La mejor edición"

Thomas se autodefine como ‘lobo solitario’ pero también reconoce que estar unido a otras personas en una experiencia tan grande le une y unirá a ellos de una forma especial. Juan Camus opina lo mismo y también mantiene relación con algunos de los concursantes, aunque “no con todos. Javíán, Alejandro y yo siempre conectamos muy bien desde los primeros castings. Si les preguntas no creo que ninguno te diga que he cambiado o que me ha cambiado la fama”, asegura.

Tanto Naim como Juan siguen trabajando, poniendo en pie proyectos sobre los que no siempre planea la alargada sombra del ya mítico concurso televisivo: “La mayoría de nosotros estamos igual, luchando por tener una carrera. Algunos podemos vivir de esto y otros no” afirma Naim, que acaba de rodar dos películas este verano y tiene pendiente de estreno un musical que se llama ‘Edgar, escritor en sombras’, basada en la obra de Poe. Naim es actor desde que era prácticamente un niño y apareció en películas y series de televisión como ‘Pepa y Pepe’. No ha llegado a ser un Bisbal ni un Bustamante pero está contento de mantenerse en el mundillo, teniendo en cuanta “la que está cayendo”.

De los dos, Camus es quizá el que recuerda con más cariño su paso por el programa, que define como “la mejor edición. Que se quiten las siguientes”. Sin embargo, también han tenido que cargar con una transición de Juan a Juan Camus nque no ha sido nada fácil: “La transición fue difícil y costosa pero no puedo negar mis raíces. No me arrepiento de mi experiencia en absoluto. No todo ha sido un mar de rosas por supuesto” asegura.

En muchas ocasiones, el recuerdo del programa pesa demasiado. Cuando Vanitatis intenta ponerse en contacto con Rosa López su representante nos dice que la ganadora de aquella edición está fuera de gira pero que “ya es la llamada número 11 con el mismo tema”. Y sin embargo, ‘Rosa de España’ sí que asistió a la quedada y se pronunció en Twitter para mostrar su alegría por el reecuentro: “QuedadaOT1 11 AÑOS DESEANDO QUE ESTO ACAECIERA!!! MI CORAZÓN LO NECESITABA!! Dentro de poquito mis compis y yo os pondremos FOTITOS!!!!!!”.

De Bisbal y Bustamante nada más se puede decir, más que su carrera fue meteórica tras su paso por el programa. El resto de concursantes, desde Gisela a Verónica Romero, de Nuria Fergó a Manu Tenorio o Chenoa, los dieciséis participantes siguieron con su carrera conscientes de que hicieron historia de la televisión. Y con mejor o peor recuerdo, para todos ellos, su música es la voz de muchos telespectadores.