solo queda un caso por juzgar

La justicia da carpetazo a ocho denuncias contra el psiquiatra de Matilde Solís

Entre las denunciantes estaba la mismísima Matilde Solís, exmujer de Carlos Huéscar, que fue bastante vehemente denunciando los hechos a través de su perfil de Facebook

Foto: Javier Criado en un fotomontaje de Vanitatis
Javier Criado en un fotomontaje de Vanitatis

Un caso que escandalizó a la sociedad sevillana y que se diluye. Este jueves, la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la prescripción del caso que juzga la posible responsabilidad penal del psiquiatra Javier Criado, acusado de nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por un grupo de ocho mujeres en el mes de diciembre de 2015. Entre esas mujeres estaba la mismísima Matilde Solís, exmujer de Carlos Huéscar, que fue bastante vehemente denunciando los hechos a través de su perfil de Facebook. "Quien debiéndote curar y procurar tu bien te destroza, destruye y estalla, reventando dentro de ti su dolor, valiéndose de su superioridad", aseguraba. A través de las mismas, Solís hacía público, el 11 de junio de 2015, el calvario al que supuestamente la había sometido su psiquiatra. Enseguida, la misiva publicada en Facebook llevaba a la Fiscalía a abrir una investigación contra Criado después de que doce mujeres describieran ante el Colegio de Médicos los abusos sufridos. Esta era la entidad que denunciaba a Criado, que ya había sido detenido en 2005 por la supuesta violación de otra víctima.

Tras las denuncias, la declaración de prescripción de los supuestos delitos por parte del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla y un recurso posterior que fue interpuesto en enero de 2016 por la Asociación Veritas, que aglutinaba a 32 víctimas de las prácticas del psiquiatra (y al que se opuso la Fiscalía de Sevilla), la Audiencia Provincial de la capital hispalense ha ratificado esa prescripción. Según el abogado del caso, Manuel Seco, no descartan "nuevas vías; si se ha agotado la ordinaria iremos al amparo del Tribunal Constitucional", ha asegurado a Vanitatis. Además, la Asociación Veritas, originadora de la denuncia, se estaría planteando "un intento de cambiar la ley. Supongamos que a mí me secuestran y me roban, y paso cinco años secuestrado sin poder poner la denuncia. No sería justo que después no pudiese denunciar ese robo. Aquí ocurre lo mismo: el tiempo para prescribir debería contar desde que las víctimas están curadas. Algunos pacientes de Javier Criado todavía no están curados", añade.

[Matilde Solis vuelve a estallar contra su psiquiatra: "Sufrí abusos sexuales"]

Las ocho mujeres denunciaban hechos entre los que se encontraban cinco de abuso sexual, otro de omisión de socorro, otro contra la integridad moral y uno de inducción de suicidio. Las razones para archivarlo son que entre los hechos y las denuncias se superan los periodos de 3, 5 y 10 años de prescripción previstos para los delitos recogidos en la querella.

Pese a que el caso ha sido prácticamente desmontado, la juez instructora mantiene aún la denuncia interpuesta por una de las pacientes de Criado.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios