Alba o Fonsi Nieto, ¿quién lleva razón? Hablan las asociaciones de padres separados
  1. Noticias
SOBRE LA POLÉMICA CON SU HIJO

Alba o Fonsi Nieto, ¿quién lleva razón? Hablan las asociaciones de padres separados

Sus posiciones son contrarias, por eso se discutirá en los tribunales, pero Vanitatis se ha puesto en contacto con expertos en la materia para conocer quién lleva las de ganar

Foto: Alba o Fonsi Nieto, ¿quién lleva razón? Hablan las asociaciones de padres separados
Alba o Fonsi Nieto, ¿quién lleva razón? Hablan las asociaciones de padres separados
Foto: Fonsi Nieto prepara dos demandas: una por la custodia y otra contra 'Supervivientes'

Vanitatis se ha puesto en contacto con diversas asociaciones de padres separados para conocer quién podría llevar la razón en este nuevo enfrentamiento entre la modelo y el DJ. Por el momento, tan solo la abogada de Alba, Teresa Bueyes, ha expuesto en un plató de televisión las consideraciones legales del caso y algunas de ellas han sido puestas en duda por su inexactitud o falta de precisión, especialmente aquellas referentes a la diferenciación entre 'custodia' y 'patria potestad', que enfrenta ahora a sus progenitores.

Desde ASEPADI, la Asociación Española de Padres Divorciados, han querido matizar que esta nueva batalla entre ambos “no es una decisión relativa a la custodia, sino a la patria potestad, que debe ser consensuada entre ambas partes en todo momento”. Desde este organismo entienden que “los padres tienen la patria potestad de un hijo desde que nace y no se priva de ella a no ser que exista algún problema judicial grave”, que no es el caso de Alba Carrillo y Fonsi Nieto. Por ello, la patria potestad requiere que todos los asuntos trascendentales de un hijo (como sería acudir a las instalaciones de Mediaset) deben ser decisión de ambos padres y no solo de una parte de forma unilateral. La guardia custodia se refiere a quien guarda la custodia del niño y la persona que tiene la custodia, en este caso Alba, toma decisiones cotidianas, nunca tan importantes como la de llevar a un menor a un plató.

 Alba Carrillo y Fonsi Nieto. (Gtres)
Alba Carrillo y Fonsi Nieto. (Gtres)

En la misma línea se mantiene el presidente de SOS Papá, una asociación en pro de los derechos de los niños cuando los padres están separados y que lucha por la custodia compartida automática: “La diferencia entre custodia y patria potestad es clara. La custodia viene de custodiar, de cuidar al niño, de proteger sus derechos, por lo que el responsable de su protección recae en el progenitor que esté a su cargo en ese momento. Por el contrario, la patria potestad hace referencia a la toma de decisión en cuestiones importantes referentes al menor, especialmente sobre su salud y su educación. Estas decisiones se toman en conjunto, como si los padres estuviesen aún casados, porque son vitales para la vida de su hijo. Los padres deben estar de acuerdo sobre en qué colegio va a estudiar o si debe o no someterse a una determinada operación. En este caso, también sobre si debe o no salir en televisión. Es una decisión de los dos, nunca de un progenitor de forma individual, aunque tenga la custodia”.

Coincide con ellos el presidente de la Asociación Padres y Madres en Acción, quien considera que para tomar la decisión de llevar al menor a las instalaciones de Telecinco se tendría que haber contado con la aprobación de Fonsi Nieto, pues son él y Alba Carrillo quienes tienen la patria potestad del pequeño. Que Alba Carrillo tenga la guardia custodia en ese momento no significa que ella pueda tomar decisiones trascendentales para la vida del pequeño. El presidente de PAMAC pone como ejemplo el caso de Kiko Rivera, Jessica Bueno y su hijo, Francisco. La modelo quería llevarse al niño a vivir a Londres, pero sin la aprobación de Kiko, quien tiene la patria potestad, los planes de Jessica se truncaron, pues el hijo de Pantoja tiene derecho a aprobar o no decisiones tan importantes como un traslado a otro país. Asimismo, asegura que en ningún momento se cometió ningún delito por parte de la cadena o de la productora, pues el menor no salió en televisión.

Fonsi Nieto con su hijo. (Gtres)
Fonsi Nieto con su hijo. (Gtres)

¿Fonsi puede solicitar la custodia?

Hasta aquí quedaría clara la cuestión sobre si Alba o Fonsi pueden o no decidir sobre si su hijo acude a un plató de televisión, aunque recordemos que el pequeño en ningún momento fue captado por las cámaras y los micrófonos tampoco fueron testigos de su reencuentro con su madre. Ahora bien, también está sobre el tapete la cuestión de que el expiloto desea ahora solicitar la custodia de su hijo. A esto también responden desde SOS Papá: “Fonsi puede solicitar siempre que quiera la custodia, pero no porque la madre se haya ido a un concurso durante tres meses, porque el menor no ha sido abandonado, si se lo ha dejado al padre o está con la abuela. No está solo. Si a un progenitor le sale un trabajo fuera y debe estar una temporada alejado, está en su derecho, porque ganará dinero por el bien de su hijo”, mantienen.

Por su parte, desde PAMAC aseguran que si Fonsi Nieto desea la custodia “lo tendrá algo difícil por motivos laborales”. Que el DJ trabaje de noche y viaje constantemente no es una situación demasiado idónea para que se le conceda lo que pide.

Eso sí, en esta batalla ha tomado un papel protagonista Lucía Pariente, abuela materna del menor, quien presuntamente habría sido la encargada de tomar la decisión de llevar al pequeño a Mediaset a reencontrarse con su madre, pese a la supuesta prohibición del padre a que esto se produjese. Ante esta situación, la posición de ambas asociaciones es clara: “La abuela es muy importante en la vida de un niño, pero en estas cuestiones ella no puede decidir por los padres”.

Alba Carrillo y su madre. (Gtres)
Alba Carrillo y su madre. (Gtres)
Alba Carrillo Fonsi Nieto Supervivientes Telecinco