Logo El Confidencial
REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Hablamos con Susana Gallardo, la protagonista vip del 1-O: “Es un drama”

Este domingo, día elegido por el Gobierno catalán para su referéndum independentista, la empresaria grabó su propio vídeo personalizado con un paseo por la calles de Barcelona cubierta con la bandera española

Foto: Susana Gallardo en un fotomontaje de Vanitatis.
Susana Gallardo en un fotomontaje de Vanitatis.

Susana Gallardo se declara “catalana, española y trabajadora”. Forma parte del sector empresarial más destacado de Cataluña y de España a través de los laboratorios Almirall, la empresa familiar, y hasta su venta a un fondo de inversión, también estaba ligada a Pronovias, la firma nupcial puntera que hizo crecer junto a su exmarido Alberto Palatchi.

Este domingo, día elegido por el Gobierno catalán para su referéndum independentista, la empresaria grabó su propio vídeo personalizado con un paseo por las calles de Barcelona cubierta con la bandera española y entrando en varios lugares para votar.

"No imaginaba que tuviera tanta repercusión, porque se trataba de un vídeo privado que subí a mi Instagram, que no es abierto. Una manera de rebajar tensión. Me coloqué la bandera a modo de capa y salí a la calle. No se metieron conmigo. Lo único que me dijeron algunas personas es que no se podían llevar símbolos (en su caso la bandera de España) y contesté que eso quién lo decía y dónde figuraba. Nada más. Efectivamente, me pasé por varios colegios donde había urnas, pero solo voté en uno, porque en los siguientes ya figuraba que lo había hecho. Es verdad que hay mucha gente que lo hizo en muchos sitios como se ha visto en los medios, pero no fue mi caso. El domingo salió la mitad de Cataluña, pero hay otra mitad que piensa diferente", cuenta a Vanitatis una de las protagonistas colaterales del 1-O.

Isabel Preysler con Susana Gallardo. (VA)
Isabel Preysler con Susana Gallardo. (VA)

“No nos tenemos que esconder”

Ha recibido muchas llamadas y mensajes de apoyo tras la publicación del vídeo. "No soy ninguna valiente. Soy catalana y sé lo que pasa aquí. Somos tenderos, pacíficos y cobardes. Si se hubiera hecho hace años un referéndum, habría salido que no. Ahora, con lo que ha sucedido este domingo y las imágenes que hemos visto, cada vez habrá más gente a favor de la independencia. Es un drama. Tienen que ver que la realidad catalana no son ellos, somos mucha gente y no nos tenemos que esconder".

Alberto Palatchi y Susana Gallardo en un fotomontaje realizado en Vanitatis.
Alberto Palatchi y Susana Gallardo en un fotomontaje realizado en Vanitatis.

Susana Gallardo tiene un extenso currículum académico y profesional. Se graduó en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford. Trabajó en el sector interbancario y finanzas. Colabora en la empresa familiar Almirall, uno de los laboratorios más importantes de España con sede en Cataluña. Y junto con su exmarido Alberto Palatchi dieron nuevos aires a la firma Pronovias, que se vendió este verano. Es consejera de varias empresas (Abertis, La Caixa...), propietaria de una inversora patrimonial y está vinculada directamente en la gestión de más de veinte sociedades.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios