Logo El Confidencial
se acaba la feria de abril

Los Lina: los trajes de flamenca preferidos por reinas, nobles y artistas

Desde 1960 han vestido a Grace Kelly, la reina Sofía, la duquesa de Alba, Suri Cruise, Rocío Crusset, Cósima Ruiz de la Prada o Isabel Pantoja, entre otras

Foto: Grace Kelly en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)
Grace Kelly en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)

Era 1966 cuando Lina recibió una misteriosa llamada que le cambiaría la vida para siempre. La citaban en el hotel Alfonso XIII para tomar las medidas a una clienta de la que no podía desvelar el nombre. Resultó ser Grace Kelly, quien había viajado junto a su marido, Rainiero de Mónaco, a conocer la Feria de Abril. “La sorpresa por la noticia fue equiparable al sentimiento de responsabilidad por intentar agradar con nuestros diseños a una clienta tan especial. Dejó en manos de nuestra madre la elección del traje que más la favorecía. Era una mujer espectacular. El traje recuerdo que tenía que estar listo para el día siguiente a las 12 de la mañana”, cuenta Mila, hija y sucesora de Marcelina Fernández, Lina, que comenzó regentando como medio de vida un taller de costura en el sevillano barrio de Santa Cruz. En 1960 inauguró Lina 1960, el comercio-taller sevillano por antonomasia dedicado al diseño y confección de trajes de gitana. Hace seis años se produjo el relevo generacional y pasaron a dirigirlo las hijas de Lina: Rocío y Mila, quienes viven el negocio con pasión desde que eran niñas. Pero la historia de la princesa más querida de Mónaco no acaba aquí.

Durante toda esa noche, Lina tuvo que trabajar a destajo en su taller para poder terminar el encargo real. Junto a su marido, fue al hotel Alfonso XIII a vestir a la princesa y aconsejarla sobre cómo vestir de flamenca. El vestido, realizado entero en blanco, fue un verdadero acierto. Grace Kelly lo lució con su elegancia innata por la Feria, y con el tiempo el modelo se convirtió en icono de la firma. “Vestirla fue un momento muy especial y un regalo para todos nosotros", detallan.

Dicen los expertos que el secreto de los trajes de Lina está en sus patrones, sus tejidos y en el proceso artesanal. Son trajes muy estudiados, con volumen pero a la vez ligeros, confeccionados con telas de la mejor calidad y cuentan con impecables terminaciones. “Cada traje que sale de nuestro taller está realizado a la medida de la persona y eso se nota. Son cómodos de llevar y sus volantes tienen un movimiento muy particular que el que conoce o ha llevado un traje de Lina puede percibirlo fácilmente”, explican Rocío y Mila.

Rocío y Mila siguen trabajando en el taller de su progenitora.
Rocío y Mila siguen trabajando en el taller de su progenitora.

Dos años más tarde, la popular Lina recibía otro encargo real. La entonces princesa Sofía le pidió que le confeccionara un traje de gitana tradicional. “Fue todo un honor poder diseñarle un traje de flamenca. Ella tenía muy claro como lo quería y personalmente escogió una tela con fondo blanco y alegres lunares rojos”, rememora Mila. Otro gran acierto, que encumbró a Lina como la más destacada diseñadora de trajes de flamenco de España.

Cantantes, actrices, modelos y la duquesa

Desde ese momento cantantes como Juanita Reina, Rocío Jurado, María del Monte o Isabel Pantoja han confiado en Lina para que diseñara sus trajes. “A la actriz Carmen Sevilla le diseñamos también el traje goyesco de novia que lució en su boda con Vicente Patuel”, desvelan a Vanitatis. Pero una de sus mejores clientas fue la duquesa de Alba, quien mantenía una relación de cariño mutuo con Lina. Le hacían ropa de ensayo de baile flamenco y trajes para su adorada Feria de Abril”. Mi madre la ha vestido de flamenca durante toda su vida. También a miembros de su familia como su hija Eugenia Martinez de Irujo, a su hija Tana Rivera o a Matilde Solís”, nos desvelan.

Modelos como Rocío Crusset, Laura Sánchez, María León y Teresa Baca, la polifacética Cósima Ruiz de la Prada, Rossy de Palma o Mariló Montero figuran también en su listado de clientas. Así como Suri Cruise, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, a quien vistieron en su visita a Sevilla para el estreno de la películo 'Noche y día' que protagonizaba su padre.

La reina Sofía con un traje de Lina y la réplica actual que ha hecho la marca. (D.R.)
La reina Sofía con un traje de Lina y la réplica actual que ha hecho la marca. (D.R.)

La visita de John Galliano

En 2007 un gran revuelo se adueñó del popular comercio, ya que recibieron la visita del diseñador John Galliano: “Nos habían dicho que alguien de Dior quería visitar el taller. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando vimos a John Galliano en la puerta de la tienda. Durante varias horas estuvimos enseñándole el taller y los trajes en los que se inspiró para su famoso desfile en el que apareció vestido de torero. Fue un gran orgullo. También ha pasado por nuestra tienda Jean-Paul Gaultier o la diseñadora londinense Alice Temperly”, nos cuenta emocionada Mila.

En Lina además han ido realizando pinceladas de innovación en el traje de flamenca que con el tiempo han convertido en tendencia. La más sorprendente fue hace años cerrando la antiestética axila que hasta entonces se había llevado abierta. Añadió también el mantoncillo a los trajes, bajó la falda hasta los pies, creó el escote y la espalda baja alto e impulsó también el talle a mitad de muslo.

¿A quién les haría ilusión vestir en el futuro? Contestan sin dudarlo: “A la reina Letizia y a sus hijas”.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios