Logo El Confidencial
de 'vértigo' a 'la heredera'

Edith Head: los cinco vestidos más icónicos de la modista más famosa del cine

Con sus gafas de concha y su flequillo se convirtió en uno de los personajes más populares de Hollywood. Estos son sus vestidos más representativos

Foto: Edith Head en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Edith Head en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Octubre es un mes importante para los fans del vestuario en el cine. O, más concretamente, de Edna Moda, el diminuto personaje de 'Los increíbles'. ¿Por qué? La respuesta está en la diseñadora en la que está inspirada: Edith Head. La modista más importante de la historia del cine nació un 28 de octubre de hace 121 años (en 1887) y murió un 24 del mismo mes de hace 37 (en 1981). Californiana con gafas de concha, flequillo simétrico y peinado a lo tazón, la jefa de departamento de Paramount se convirtió en una pieza imprescindible para entender ciertas películas como 'Sabrina', 'La ventana indicreta' o 'El crepúsculo de los dioses'. De hecho, su influencia sigue muy presente hoy en día.

[LEER MÁS: Mucho más que Audrey Hepburn, 20 vestidos icónicos de Givenchy (y su maison)]

Su apellido, Head, era en realidad el de su marido, Charles Head. Aunque el matrimonio le duró más bien poco, a la modista le gustó tanto cómo se llamaba él que se lo quedó para siempre. Pese a ser licenciada en Filosofía y Letras, el vestuario era su gran pasión. Y a ello se dedicó hasta que, en los años 40, entró a comandar el departamento de vestuario de Paramount y se convirtió en una celebridad más. Su peculiar forma de hablar, su forma de vestir, su arraigado catolicismo y las fiestas que daba en su mansión eran casi tan importantes como los vestidos de 1.131 películas que diseñó.

Ganó 8 Oscar y fue nominada en 35 ocasiones. Vanitatis la homenajea con un repaso a sus mejores creaciones:

Barbara Stanwyck en 'Recuerdo de una noche' (1941)

Un vestido de mangas anchas y color oscuro con un cinturón que realzaba la figura de una Stanwyck convertida en ladrona de buen corazón en este clásico dirigido por Mitchell Leisen.

Olivia de Havilland en 'La heredera' (1949)

Head demostraba, con esta adaptación de la novela de Henry James, que también podía poner su estilo en los vestidos de época. Los bordados de la indumentaria de Olivia de Havilland (encarnando al personaje que le dio su segundo Oscar) siguen siendo una obra maestra.

Grace Kelly en 'La ventana indiscreta' (1954)

La presentación de Grace Kelly en la obra maestra de Hitchcock sigue siendo icónica gracias a esta vaporosa falda con la que la diseñadora demostró que su vestuario podía definir al personaje. En este caso, el de su vida elitista.

Audrey Hepburn en 'Sabrina' (1954)

En colaboración con Givenchy, Head diseñó algunos vestidazos como este que se convirtieron en todo un símbolo de la carrera de la mítica Audrey Hepburn.

Kim Novak en 'Vértigo' (1958)

Con abrigo blanco o sin él, la Kim Novak de Hitchcock resultaba aún más misteriosa con este modelo de color negro con el que paseaba por las calles de San Francisco.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios