Es noticia
Menú
34 diseñadores y más de 350 marcas participarán en la Barcelona Bridal Fashion Week
  1. Novias
Época dorada de la moda 'bridal'

34 diseñadores y más de 350 marcas participarán en la Barcelona Bridal Fashion Week

La Ciudad Condal se vestirá de blanco entre el 19 y el 23 de abril para celebrar la semana de la moda nupcial con un gran despliegue de firmas nacionales e internacionales sobre la pasarela y una feria comercial con expositores de 34 países

Foto: La pasarela BBFW avanzará las tendencias para la temporada 2024. (Cortesía)
La pasarela BBFW avanzará las tendencias para la temporada 2024. (Cortesía)

El negocio nupcial vive una época dorada. Se estima que el mercado mundial de la moda nupcial crecerá un 4% anual hasta 2030, alcanzando una facturación de 83.500 millones de dólares frente a un estimado de 61.100 millones de dólares en el año 2022, según la consultora Global Industry Analysts, Inc. España, en los últimos años, se ha subido al carro de las bodas y no solo en un incremento del número de matrimonios.

La industria patria es la más importante de Europa y la segunda más exportadora del mundo, solo superada por China, de acuerdo con los datos recogidos en el estudio Novias Millennials y Generación Z de Barcelona Bridal Fashion Week. Y precisamente, para poner en valor el potencial del sector y dar a conocer las tendencias internacionales en moda bridal se celebra la Barcelona Bridal Fashion Week en la Ciudad Condal del 19 al 23 de abril.

La feria, organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, presenta una pasarela (del 19 al 22 de abril), que se podrá seguir tanto en directo como en streaming, con desfiles de 34 diseñadores y una feria comercial, con un 76% de marcas internacionales procedentes de más de 30 países, abierta entre el 21 y 23 de abril en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc.

placeholder Desfilarán los grandes de la moda 'bridal' nacional e internacional y talentos emergentes. (Cortesía)
Desfilarán los grandes de la moda 'bridal' nacional e internacional y talentos emergentes. (Cortesía)

BBFW anima al sector a “dar un salto hacia nuevos mercados y proyectar la creatividad y la innovación para conseguir una moda más sostenible, inclusiva y responsable que responda a las exigencias y gustos de las nuevas novias”. Por eso, el lema escogido para este año es 'Rise' (crecer, en inglés).

La noche del 19 de abril se celebrará el desfile estrella de esta pasarela, la Barcelona Bridal Night en el Museu Marítim de Barcelona, de la mano del diseñador libanés Elie Saab, la firma de alta costura favorita de estrellas de la alfombra roja y de royals europeas y de Oriente Medio que ofrecerá en la Ciudad Condal el primer desfile mundial de su colección bridal.

placeholder Uno de los modelos de la colección 'bridal' primavera 2024 de Elie Saab que se verán en Barcelona. (Cortesía)
Uno de los modelos de la colección 'bridal' primavera 2024 de Elie Saab que se verán en Barcelona. (Cortesía)

El resto de los días de la pasarela se verán las nuevas colecciones de diseñadores nupciales nacionales como Jesús Peiró; Rosa Clarà; Atelier Pronovias; Nicole Milano; Isabel Sanchis; Sophie et Voilà; Yolancris; Marco & María; Ramón Sanjurjo; Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso. A nivel internacional, desfilarán Cymbeline (Francia); Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise & Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos), Joli Poli (Vietnam); Wona Concept & Eva Lendel (Ucrania); Madeline (EE.UU.); Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá). También habrá talentos emergentes como Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

Además de la pasarela se celebrará en Barcelona una feria comercial del 21 al 23 de abril que agrupará expositores de más de 350 marcas de 34 países. Este año, un 30% de las firmas expositoras participan por primera vez, atraídas por la posibilidad de contactar con compradores y distribuidores de hasta 90 países. Los asistentes que quieran conocer de primera mano las propuestas de moda nupcial de firmas de alta costura encontrarán un espacio Showroom que contará con Elie Saab, Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés di Santo.

placeholder En la feria comercial, tiendas y distribuidores de todo el mundo realizan los pedidos para la próxima temporada. (Cortesía).
En la feria comercial, tiendas y distribuidores de todo el mundo realizan los pedidos para la próxima temporada. (Cortesía).

Asimismo, la organización ha invitado a compradores y prescriptores estratégicos procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, EE. UU, China, Brasil, Japón, Corea del Sur, México y Sudeste asiático.

La directora de BBFW, Albasarí Caro, subraya que “nuestro evento respira moda, creatividad, negocio e internacionalidad gracias al respaldo del universo bridal a nivel global y de la presencia de grandes marcas de alta costura. Acompañamos al sector en su crecimiento y evolución, recogiendo las últimas tendencias y creando la atmósfera propicia para impulsar las ventas, ya que nos visitan compradores de todo el mundo”.

Para culminar este gran evento bridal, esta edición se celebran también los premios Barcelona Bridal & Fashion Awards que reconocerán el diseño, la creatividad y la excelencia en los diversos ámbitos de la industria de la moda nupcial y de ceremonia. Un comité de expertos seleccionará las candidaturas y escogerá a los ganadores que recogerán su galardón la noche del 22 de abril en el recinto de Montjuïc en una gala presentada por la modelo Judit Mascó. Además de premiar el mejor vestido de novia; las mejores colecciones de novia; novio; y de fiesta y ceremonia; y la mejor promoción de imagen, se concederán unos premios honoríficos al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.

Compromisos sostenibles

Además, esta edición la BBFW busca crear valor social en la comunidad y generar un impacto positivo en el entorno. La Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, han diseñado y fabricado las camisetas del staff y las tote bags que se reparten como pack de bienvenida exclusivo a compradores, influencers y otros invitados.

placeholder En BBFW también es posible encontrar propuestas de fiesta y ceremonia. (Cortesía)
En BBFW también es posible encontrar propuestas de fiesta y ceremonia. (Cortesía)

Asimismo, para reducir la huella ambiental, el evento empleará moqueta reciclada; reutilizará materiales y mobiliario de la pasarela y zonas comunes o bien los retornará al proveedor para que tengan una segunda vida; reducirá el plástico de un solo uso en las zonas de restauración; disminuirá el consumo de papel impreso; el merchandising será de textil sostenible; y para evitar el desperdicio alimentario donará los excedentes de comida y bebida a la ONG Nutrició sense fronteras que los distribuirá entre entidades sociales.

El negocio nupcial vive una época dorada. Se estima que el mercado mundial de la moda nupcial crecerá un 4% anual hasta 2030, alcanzando una facturación de 83.500 millones de dólares frente a un estimado de 61.100 millones de dólares en el año 2022, según la consultora Global Industry Analysts, Inc. España, en los últimos años, se ha subido al carro de las bodas y no solo en un incremento del número de matrimonios.

ECBrands