Es noticia
Menú
El fenómeno Pronovias desde dentro: famosas, vestidos de novia y un desfile a rebosar
  1. Novias
CRÓNICA DEL 'SHOW'

El fenómeno Pronovias desde dentro: famosas, vestidos de novia y un desfile a rebosar

Vanitatis acompaña a la marca nupcial en su desfile en Barcelona y somos testigos de cómo los vestidos de novia mueven masas

Foto: El desfile de Pronovias en la Barcelona Bridal Fashion Week. (EFE/ Marta Pérez)
El desfile de Pronovias en la Barcelona Bridal Fashion Week. (EFE/ Marta Pérez)

Por muy alejado que uno se encuentre de la industria de la moda, y más concretamente del sector nupcial, es conocedor sí o sí de la existencia de Pronovias. Para nosotros, periodistas y expertos del mundillo, la seña es un orgullo nacional. Líder absoluto a nivel internacional en su categoría, la firma viste a cientos de mujeres para su boda, novias y también invitadas, que ven cumplidos sus sueños luciendo los diseños que lanzan cada temporada. Desde 1922, año de su nacimiento en Barcelona y fundación por Alberto Palatchi, hasta hoy, con la italiana Alessandra Rinaudo como directora artística.

Con estas premisas, no es de extrañar que sus desfiles se esperen año tras año como lo que son, un gran espectáculo de moda nupcial. Por las colecciones que presentan y por muchos motivos más: supermodelos sobre la pasarela, un 'front row' plagado de celebrities, una puesta en escena de impresión y un público entregado. Para dar a conocer al mundo su nueva línea, un 'show' bautizado como 'Seasons of light' y que ha servido de cierre triunfal de la Barcelona Bridal Fashion Week, Pronovias ha vuelto a hacer de las suyas. Nosotros hemos estado allí y vivido el fenómeno desde dentro.

placeholder La modelo Blanca Padilla. (Gtres)
La modelo Blanca Padilla. (Gtres)

La cosa pintaba bien. Las modelos Blanca Padilla y Sara Sampaio como cabezas de cartel, la asistencia de un porrón de famosas de aquí y de allá, las últimas tendencias para vestir a las novias expuestas en la pasarela levantada dentro de las instalaciones de la Fira de Barcelona y, como colofón, una gran fiesta.

En la agenda no nos sobra ni un segundo. El ritmo es frenético y todo pasa delante de nuestros ojos. Esperamos a pie de 'photocall' la llegada de esas dos supermaniquíes y mientras, comienza el desfile, pero de rostros conocidos. Influencers como Sandra Majada, Mery Turiel, Ángela Rozas, Aída Domenech, Natalia Osona, Silvia Zamora o Inés Arroyo. Pausa, llegan las estrellas de la mano de Alessandra Rinaudo, la diseñadora encargada de hacer magia en sus colecciones. Casualidad o no, la firma nupcial ha escogido a una 'bride to be' de 2024 para abrir el show. Imponente y elegantísima, Blanca Padilla (que dará el 'sí, quiero' a su novio el próximo año) defiende un vestido de novia joya.

placeholder La modelo Lorena Durán. (Gtres)
La modelo Lorena Durán. (Gtres)

Los minutos corren y el 'photocall' es un hervidero. Las presentadoras Susana Griso y Mariló Montero, actrices como Andrea Duro, Miriam Giovanelli, Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, y Patricia Montero, la aristócrata Lulu Figueroa y la royal Sassa de Osma, todas con peinados muy cuidados y elaborados de Ghd. El desfile está a punto de arrancar y se crea un revuelo: Amelia y Eliza Spencer ponen un pie en la Fira. Guapísimas y enfundadas en dos vestidos joya, la primera de rojo y la segunda de negro, las hermanas atienden a los medios de comunicación con naturalidad y una sonrisa en la cara.

Destaca la presencia de Ed Westwick acompañado de su novia Amy Jackson. Para los que estén despistados, se trata de ese actor británico, ídolo televisivo de toda una generación, conocido mundialmente por interpretar al multimillonario Chuck Bass en la serie 'Gossip Girl'.

placeholder Las hermanas Spencer. (Gtres)
Las hermanas Spencer. (Gtres)

El colapso es real. Tanto que estamos a punto de quedarnos a las puertas y no presenciar el desfile en directo. Más de 1.200 personas, entre famosos, clientes y periodistas, que desean contemplar la nueva colección del gigante nupcial.

Como hemos avanzado, Blanca Padilla es la primera en entrar en escena. La modelo madrileña nos guía por las cuatro estaciones, la inspiración de la colección. Un viaje en el que los elementos de la naturaleza, los tejidos innovadores y los acabados joya son clave. "Hemos hecho una inmersión profunda en nuevos tejidos, nos hemos desafiado con nuevas técnicas y construcciones para elaborar vestidos modernos y únicos para novias que quieren diferenciarse del resto. Queremos asegurarnos de que cada novia tenga una experiencia mágica y que se sientan como en la alfombra roja", explica Rinaudo.

placeholder Sassa de Osma. (Gtres)
Sassa de Osma. (Gtres)

A cada estación, primavera, verano, otoño e invierno, le corresponde una línea de trajes. Primavera, estallido floral con vestidos sensuales con motivos 3D y apliques bucólicos enriquecidos piedras y strass. El atrevimiento llega de la mano del verano con modelos semitransparentes, cortes que combinan diferentes materiales como encajes y bordados de pedrería, y siluetas que gozan de sensualidad. Para representar el otoño y el invierno, vestidos arquitectónicos con volúmenes dramáticos y estructuras llamativas. Un despliegue bestial de looks para novias.

Acompañando a Padilla en esta exposición, más modelos españolas como Lorena Durán y Neus Bermejo. Tocaba cerrar y Pronovias confió ese momentazo a la portuguesa Sara Sampaio. La que fuera uno de los ángeles de Victoria's Secret, pone punto y final al show.

placeholder Susana Griso. (Gtres)
Susana Griso. (Gtres)

Como si de una gran matrioska que simulaba una flor se tratase, en su interior se escondía un increíble mono joya completamente perlado con el que Sampaio anduvo sobre la pasarela, dejando noqueados a todos los asistentes. Punto y final del desfile y cambio de escenario.

Da comienzo la fiesta posterior en el Centro de Convenciones Internacionales de la Ciudad Condal. Allí el público se entremezcla con los medios de comunicación y todo ese compilado de famosos internacionales y nacionales para vivir una noche donde todo es posible. Una servidora aplica la teoría de la directora de moda y belleza de Vanitatis, naturalidad ante el marisco, y vivo el 'after-party' como un evento más. Hablamos con las hermanas Spencer (encantadoras, no, lo siguiente) y entre baile y baile, el DJ e influencer Luc Loren sube el nivel musical con los temazos de ayer, hoy y siempre.

placeholder La modelo Sara Sampaio. (Gtres)
La modelo Sara Sampaio. (Gtres)

Menos de 24 horas 'non-stop' en Barcelona que nos dejan varios mensajes en claro. En lo que a moda nupcial se refiere, 2024 viene cargadito de brillos, cortes atrevidos y apuestas que buscan elevar la sensualidad de las novias. Que la industria de nuestro país goza de buena salud y firmas como Pronovias son encargadas de ello. Y por último, la cantidad indecente de masas que pueden mover unas cuantas celebs y un show de moda, lección aprendida.

Por muy alejado que uno se encuentre de la industria de la moda, y más concretamente del sector nupcial, es conocedor sí o sí de la existencia de Pronovias. Para nosotros, periodistas y expertos del mundillo, la seña es un orgullo nacional. Líder absoluto a nivel internacional en su categoría, la firma viste a cientos de mujeres para su boda, novias y también invitadas, que ven cumplidos sus sueños luciendo los diseños que lanzan cada temporada. Desde 1922, año de su nacimiento en Barcelona y fundación por Alberto Palatchi, hasta hoy, con la italiana Alessandra Rinaudo como directora artística.

Tendencias Bodas Vestido novia
El redactor recomienda