"El alma de cada vestido es el alma de la novia", hablamos con Macarena y Javier, de From Lista With Love
Con el lema 'arquitectura en movimiento', el tándem conformado por Macarena y Javier crean escuela en el sector nupcial y unos trajes de novia increíbles. Descubre su historia
Para los entendidos en moda, en moda nupcial, Macarena Gaviera y Javier Zumárraga no necesitan presentación. Ellos son el alma de From Lista With Love, una de las firmas más cotizadas en Madrid. Como redactora de moda y novias de Vanitatis, la persecución para entrevistarles y conocer de primera mano su historia era obligada. En pleno apogeo de bodas y sometidos a un ritmo frenético, el exitoso y compacto tándem paraliza por un momento su agenda para recibirnos.
Objetivo conseguido. Tanto esfuerzo tiene un porqué: sus vestidos de novia son diferentes. "Son novias que no quieren pasar inadvertidas", así las definen ellos. Un matrimonio perfecto en lo personal y en lo profesional que, con el lema 'arquitectura en movimiento' como filosofía, crean escuela en el sector nupcial.
"La expresión 'arquitectura en movimiento' representa muy bien nuestra filosofía de trabajo. Aplicamos nuestros conocimientos y oficio de otras disciplinas al diseño de los trajes de novia y a su ejecución. Buscamos interpretar a la novia y construir y dar forma a la idea", cuentan. Unas máximas que fundamentan el trabajo que realizan en su taller ubicado en el barrio de Aravaca. A pesar de ser considerados como primeros espadas en la industria nupcial, nunca fue su objetivo. Javier es arquitecto de profesión y Macarena, historiadora del arte, pero, casualidades de la vida, sus caminos desembocaron entre telares blancos y patrones de vestidos de novia.
Ellos recuerdan sus inicios: "Trabajando como arquitecto en Madrid, Javier diseñó y cosió un traje para Macarena. Era un traje para la boda de unos íntimos amigos en la que era testigo. Por aquel entonces, vivíamos en la calle Ortega y Gasset (antes Lista) y firmó el modelo en el forro con From Lista With Love. El traje causó sensación y, al cabo de un año, Inés, arquitecta y prima de Macarena, nos pide que hagamos su traje de novia. Como una aventura nos lanzamos al proyecto. El traje lo corta y lo cose Javier, y Macarena suelda más de 8.000 cristales de Swarovski a una de las capas del traje. El vestido llegó a manos de una estilista que no dudó en publicarlo en una producción para una revista de novias en 2009, y a partir de ahí, comenzaron los encargos dando los primeros pasos hacia la profesionalización de esta aventura. Hoy contamos con un excelente equipo de trabajo".
Desde entonces, han creado y dado vida a los looks nupciales de miles de novias y todas maravillosas. "Nuestras novias buscan una propuesta única y quieren vivir la experiencia de construir su traje de novia con nosotros. Buscan cortes y volúmenes que son esencia de nuestros diseños y están influenciados por nuestras profesiones". Nombres de figuras virales como María Fernández-Rubíes, anónimas como Claudia y su vestido con lazo XXL, o expertas en bodas como la escritora Ana García Gayoso. "El traje de María Fernández-Rubíes, que ha sido imitado y ha sido inspiración para infinidad de novias, forma parte de nuestro ADN".
A lo que la pareja de diseñadores añade: "Cada novia es única y especial. No queremos a un vestido más que a otro. Cada traje lleva consigo parte de nuestra alma y el alma de la novia".
Diferentes, pero con puntos que convergen e identifican a los vestidos como suyos. "Nuestros trajes tienen en común la calidad y la diversidad. Calidad, porque para nosotros no hay arte sin artesanía, esto nos lleva a mantener un nivel alto de exigencia en cada proyecto. La calidad en la costura son los cimientos de nuestro trabajo, sin ella nunca una idea llegará a realizar su potencial. Y diversidad porque afrontamos cada traje de novia como un proyecto autónomo; cada novia y sus ilusiones suponen un punto de partida nuevo. Dicho esto, todos ellos transmiten algo que los unifica como una obra completa que evoluciona, madura y se reafirma con el paso del tiempo".
15 años después de su primer vestido de novia, podemos decir que Macarena, Javier y su From Lista With Love han revolucionado la forma clásica de entender el look de la novia: "Nuestra intención al afrontar cada traje es hacerlo como un proyecto único y conseguir la simbiosis entre la idea y el espíritu de la novia. El alma de cada traje es el alma de la novia materializada en la forma y estructura, en el volumen, la caída, el movimiento…".
Con ese objetivo, arranca un proceso artesanal en su centro de operaciones que se extiende a lo largo de seis pruebas exclusivas y personales con la novia. "La primera cita es una entrevista en la que extraemos información sobre la organización de su boda, sus ilusiones, rasgos personales; le enseñamos telas, bordados, encajes, y observamos y escuchamos sus opiniones. Ese mismo día le hacemos una propuesta en papel con dibujos muy descriptivos y que representan perfectamente la idea. Una vez se decide a hacer el traje con nosotros realizaremos cinco pruebas que van desde el 'toile' hasta el traje terminado. Al final queremos que el vestido represente la esencia y la personalidad de la novia", explican.
Macarena y Javier se inspiran en sus clientas. "Cada novia aporta una parte importante a su traje; nosotros interpretamos y construimos. Queremos que esté espectacular, que transmita feminidad, que asombre, que su entrada genere sensación, silencio y emoción". Un revoltijo de sentimientos que, por soñar, hubieran querido crear para la modelo británica Kate Moss: "Es un icono de estilo. Su imagen es atemporal y contemporánea a la vez. Tiene un estilo muy personal y también camaleónico".
Más que apostar por una tendencia concreta, los diseñadores de From Lista With Love miran al futuro de la moda con una visión personal: "En nuestro caso vemos que la evolución de nuestro trabajo se dirige de forma natural a la depuración. Formas bien definidas, geometría precisa, volumen escultural. Encontramos también un giro hacia la mezcla de texturas y blancos más tomados. Sin embargo, el valor de la artesanía, de lo único, lo especial y la búsqueda de la calidad están demostrando que lo relevante permanece y percibimos una tendencia hacia la alta costura del pasado". Sin poder predecir qué pasará, lo que es evidente es que el futuro seguirá marcado por el trabajo de esos dos grandes de la aguja.
Para los entendidos en moda, en moda nupcial, Macarena Gaviera y Javier Zumárraga no necesitan presentación. Ellos son el alma de From Lista With Love, una de las firmas más cotizadas en Madrid. Como redactora de moda y novias de Vanitatis, la persecución para entrevistarles y conocer de primera mano su historia era obligada. En pleno apogeo de bodas y sometidos a un ritmo frenético, el exitoso y compacto tándem paraliza por un momento su agenda para recibirnos.
- Los tres vestidos de novia de Chiara Nasti, la influencer italiana que ha dado el 'sí, quiero' al futbolista Mattia Zaccagni Paula Mata
- El segundo look de novia de Rigoberta Bandini: traje de chaqueta, top joya y sandalias vibrantes Paula Mata
- El vestido de novia de Carolina Trillo, hija de Encarna Salazar, y el desfile de famosos en su boda Paula Mata