Es noticia
Menú
Las 30 firmas españolas de moda nupcial que toda novia debe conocer
  1. Novias
EL LISTADO DEFINITIVO

Las 30 firmas españolas de moda nupcial que toda novia debe conocer

Es el momento: te toca elegir el vestido más importante de tu vida. Antes de lanzarte en su búsqueda, descubre cuáles son las marcas 'made in Spain' que dominan el sector

Foto: Un vestido de novia de Romancera. (Cortesía)
Un vestido de novia de Romancera. (Cortesía)

El día que tantas veces has imaginado está a punto de llegar: tu boda. Te casas y comienza la búsqueda del vestido. Seguramente tendrás una idea más o menos clara del tipo de traje que quieres lucir, pero las dudas te asaltan cuando se trata de encontrar al diseñador que dé forma y vida a tus sueños nupciales. Desde Vanitatis queremos ayudarte y para ello hemos seleccionado las 30 firmas españolas de moda nupcial que toda novia debe conocer.

Un circuito que aglutina las marcas con sello 'made in Spain' más solicitadas de los últimos tiempos. ¿En su historial? Looks virales, vestidos de famosas, trajes innovadores, alta costura, tendencias y los clásicos que nunca fallan. Un mix entre los modistos de siempre y las nuevas agujas que triunfan en el sector nupcial con diseños a medida y líneas prêt-à-porter, todo para que tengas un variado de nombres y estilos donde elegir. He aquí el listado definitivo de firmas especializadas en vestidos para novias.

1. Inuñez Atelier

placeholder Una novia con vestido de margaritas de Inuñez. (Instagram/@palogoca)
Una novia con vestido de margaritas de Inuñez. (Instagram/@palogoca)

De sus talleres ubicados en Madrid y en Vigo brotan los vestidos de novia más alabados de Instagram; viste a celebs e influencers y, no cabe duda, sus diseños derrochan personalidad. Tres hitos de moda que Isabel Nuñez ha logrado en tan solo diez años. Ella pertenece a la nueva generación de modistos nupciales que está revolucionando el armario de la novia poniendo en valor el patronaje, la costura artesanal y los materiales.

2. Romancera

placeholder Un vestido de novia de Romancera. (Cortesía)
Un vestido de novia de Romancera. (Cortesía)

Tamara Vázquez, fundadora y directora de Romancera, explica que el objetivo de su marca es "aunar tendencia y tradición buscando un clasicismo moderno, un vintage real y actual". Algo que se respira tanto en su atelier madrileño próximo a la Puerta de Alcalá como en sus colecciones para novias. ¿Sus armas secretas? Fusión de acabados, tejidos opuestos en un mismo vestido, detalles singulares, aplicaciones con mucha personalidad y una silueta única.

Inés Martín Alcalde

placeholder Un vestido de novia de Inés Martín Alcalde. (Instagram/@inesmartinalcalde)
Un vestido de novia de Inés Martín Alcalde. (Instagram/@inesmartinalcalde)

Inés Martín Alcalde es otro de esos nuevos nombres que, en tiempo récord, han escalado puestos en el sector nupcial hasta posicionarse como una de las diseñadoras preferidas por esas novias con gusto y cierta sensibilidad por la moda. Ubicado en pleno barrio de Salamanca -concretamente en la calle Claudio Coello, 32-, desde 2016 su taller es el epicentro del estilo en la capital. "Todos nuestros trajes tienen como punto común LA COSTURA, con mayúsculas, y el buen hacer en las prendas. Un vestido tiene que estar igual de bien por fuera que por dentro", contó la diseñadora para Vanitatis.

4. Navascués

placeholder Un vestido de Navascués. (Instagram/@bibianafierrophoto
Un vestido de Navascués. (Instagram/@bibianafierrophoto

A los vestidos de Navascués les avalan décadas de éxito. Una larga trayectoria en el mundo de las novias que han asentado a la firma fundada por Cristina Martínez-Pardo Cobián como un referente. De entrada, un catálogo clásico que la modista ha ido actualizando en función de las tendencias y las demandas de las novias que llaman a las puertas de su taller en Madrid. Suyos son, entre otros célebres diseños, los trajes de Belén Corsini, condesa de Osorno, o la influencer Teresa Andrés Gonzalvo.

5. Sole Alonso

placeholder Un vestido de novia de Sole Alonso. (Instagram/@solealonso)
Un vestido de novia de Sole Alonso. (Instagram/@solealonso)

A pesar de su larga carrera en el mundo de moda, es ahora, en los últimos tiempos, cuando Sole Alonso se ha convertido en una de las firmas nupciales más buscadas de la capital. El atrevimiento, en su máxima expresión, es el rasgo que une a la mayoría de sus trajes para novias. ¿Otros rasgos? Ornamentaciones, tejidos especiales y cortes que favorecen a la mujer que va a lucir el vestido.

6. Cortana

placeholder Un vestido de novia de Cortana. (Instagram/@cortanabrides)
Un vestido de novia de Cortana. (Instagram/@cortanabrides)

La colección para novias que Cortana expone en sus tiendas de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca es un homenaje a la sensualidad: pura, fluida y atemporal. Con un compromiso social que apuesta por la calidad y la costura como máximas de su trabajo, cada uno de los looks se confecciona con tejidos naturales procedentes de Francia e Italia. ¿El punto común? Su aire bohemio.

7. Sofía Delgado

placeholder Un vestido de novia de Sofía Delgado. (Instagram/@sofiadelgadostudio)
Un vestido de novia de Sofía Delgado. (Instagram/@sofiadelgadostudio)

Si andas en busca y captura de un vestido sencillo, pero cargado de romanticismo, el taller madrileño de Sofía Delgado es tu lugar. Especialista en ensalzar la belleza natural de la novia, la citada modista no solo presta atención a las piezas que componen el outfit y vuelca en los complementos gran parte de su atención. ¿Su misión? Cerra un look nupcial redondo y elegante que a simple vista transmita la personalidad de quien lo luce.

9. Flor Fuertes

placeholder Un vestido de Flor Fuertes. (Instagram/@plata.forma_)
Un vestido de Flor Fuertes. (Instagram/@plata.forma_)

A raíz de idear los vestidos de novias para dos de sus amigas íntimas, Flor Fuertes decidió comenzar una nueva aventura empresarial y lanzar su propia marca nupcial. No le ha ido nada mal. Hablamos de una mujer con gusto y una carrera en la moda que, gracias a su experiencia y altos conocimientos, se ha hecho un hueco en el sector. El secreto de su éxito reside en la capacidad de adaptar las grandes tendencias que pululan en la industria al armario de la novia.

9. Santos Costura

placeholder Un vestido de novia de Santos Costura. (Instagram @thegalaxysedge.weddings)
Un vestido de novia de Santos Costura. (Instagram @thegalaxysedge.weddings)

Desde su taller en Barcelona, Santos López, fundador y director creativo de Santos Costura, hace magia y traspasa fronteras: los trajes de su colección nupcial han viajado alrededor del mundo. Entre sus novias famosas figura la prescriptora de moda Alexandra Pereira, para la que diseñó en 2019 hasta tres modelos. Los bordados, los volúmenes, los motivos 3D y las transparencias son sus cuatro señas de identidad.

10. Claro Couture

placeholder Una novia con look de Fernando Claro. (Instagram/@josemariacasco_)
Una novia con look de Fernando Claro. (Instagram/@josemariacasco_)

El sevillano Fernando Claro y su hija Beatriz codirigen el concurrido estudio de moda al que, cada temporada, acuden en procesión cientos de novias e invitadas de nuestro país. Trajes a medida con mucha y descarada personalidad, esta es la especialidad de Claro Couture. Originalidad por bandera, eso sí, sin perder de vista la hoja de ruta marcada por la alta costura: artesanía, calidad y atemporalidad.

11. T.ba

placeholder Claudia Osborne, el día de su boda. (Gtres)
Claudia Osborne, el día de su boda. (Gtres)

Los patrones arquitectónicos, los tejidos vaporosos y las siluetas delicadas conforman el alma de T.ba. Artífice del vestido de novia de Claudia Osborne, a lo ya mencionado hay que sumar que desde la firma trabajan bajo una política respetuosa con el medioambiente, tanto en el diseño de sus colecciones como en los procesos de producción. Es tu firma si la boda está enmarcada en un entorno y una temática sostenible.

12. Claudia Llagostera

placeholder Claudia Llagostera, el día de su boda. (Dos Más en la Mesa)
Claudia Llagostera, el día de su boda. (Dos Más en la Mesa)

Únicos, así son los vestidos de novia que la diseñadora Claudia Llagostera idea y materializa en su atelier de Madrid. No hay dos iguales y, a pesar de ello, todos desprenden un halo boho-chic que ayuda a identificarlos a vista de pájaro. Prestando atención especial a los materiales, tejidos y ornamentaciones, Llagostera consigue dar forma a los sueños nupciales más desenfadados.

13. Diego Estrada

placeholder Un vestido de novia de Diego Estrada. (Instagram/@diego_estrada)
Un vestido de novia de Diego Estrada. (Instagram/@diego_estrada)

Tras abrirse paso en la industria de la moda con sus lookazos para invitadas, Diego Estrada comienza a despuntar en el sector nupcial. Sus vestidos de novia se mueven entre dos mundos antagónicos, el minimalismo y la opulencia. A veces se apoderan de ellos las flores y los volantes en tamaño XL, y otras, los cortes puros y limpios son protagonistas de la escena.

14. Alejandra Oria

placeholder Un vestido de novia de Alejandra Oria. (Instagram/@alejandraoria. Foto: @estudiojuger)
Un vestido de novia de Alejandra Oria. (Instagram/@alejandraoria. Foto: @estudiojuger)

Con su lema, "Queremos dar forma a ese vestido que aún no imaginas por completo", Alejandra Oria y su equipo de modistas prometen convertir en realidad cualquier idea que haya desfilado por tu mente. Son trajes con alma contemporánea que se crean pensando en cada novia con el objetivo de favorecerla sin perder ni un ápice de naturalidad ni personalidad.

15. Reguillo Studio

placeholder Un vestido de novia de Reguillo Studio. (Instagram/@reguillostudio)
Un vestido de novia de Reguillo Studio. (Instagram/@reguillostudio)

En el ecuador del ranking, nos topamos con una firma nupcial de reciente creación que, en poco tiempo, ha logrado un hueco entre los gigantes. Su fundadora es Paloma Reguillo, una joven diseñadora que ha encontrado en las divas de los años 50, las alfombras rojas de la época dorada y la estética vintage la inspiración necesaria para dotar de una identidad clara y definida a Reguillo Studio (Madrid) y, de rebote, conquistar a las novias más exigentes.

16. Alejandra Svrac

placeholder Una novia de Alejandra Svrac. (Instagram/@alejandrasvarc)
Una novia de Alejandra Svrac. (Instagram/@alejandrasvarc)

Fue en el año 2006 cuando Alejandra Svrac abrió su taller nupcial en Madrid y desde entonces son muchas las novias que han pronunciado el 'sí, quiero' enfundadas en una de sus delicadas y románticas creaciones. ¿Su especialidad? Vestidos ligeros y fluidos decorados con puntillas, apliques metalizados, encajes y bordados.

17. From Lista with Love

placeholder Un vestido de novia de From Lista with Love. (Instagram/@click10fotografia)
Un vestido de novia de From Lista with Love. (Instagram/@click10fotografia)

Macarena Gavira y Javier Zumárraga son el tándem que diseña y ejecuta los vestidos de novia a medida de From Lista with Love. Atienden en un coqueto estudio ubicado en Aracava, a las afueras de Madrid, de donde brotan trajes sencillos con toques espectaculares que siempre traspasan la barrera digital y se extienden por las redes sociales. En su catálogo comparten protagonismo novias con pantalón, clásicas con mantilla o rompedoras con siluetas voluminosas.

18. Jorge Acuña

placeholder Un vestido de novia de Jorge Acuña. (Instagram/@aortizphoto)
Un vestido de novia de Jorge Acuña. (Instagram/@aortizphoto)

El gallego Jorge Acuña es uno de los fijos en la lista de muchas novias a la hora de iniciar su búsqueda del vestido. Particularidades de cada traje, el diseñador siempre imprime su marca aliándose con broches vintage, hilos metalizados y bordados de pedrería, todos detalles que, al crear contraste con la pieza principal en blanco inmaculado, ocupan el rol de estrellas.

19. Marcela Mansergas

placeholder Una novia de Marcela Mansergas con botas doradas. (Instagram/@marcelamansergas)
Una novia de Marcela Mansergas con botas doradas. (Instagram/@marcelamansergas)

Es innegable que Marcela Mansergas tiene un estilo propio bien definido. La estética retro, los tejidos laboriosos, las piezas de artesanía y los detalles singulares son sus signos distintivos. Valenciana de nacimiento, comenzó su carrera en la moda sin formación (aprendió de manera autodidacta) y trabajando en talleres de otros hasta que, en el año 2006, decidió establecerse por su propia cuenta y fundar la firma de novias que lleva su nombre, un imprescindible en el circuito de las novias de la capital.

20. Redondo Brand

placeholder La novia de Redondo Brand. (Instagram/@Kiwo_Estudio)
La novia de Redondo Brand. (Instagram/@Kiwo_Estudio)

El ascenso de Redondo Brand como marca de moda para novias ha sido fulminante. En 2019, y con el beneplácito de las influencers, Jorge Redondo lanzó su colección de prendas de fiesta. Poco tiempo después, las primeras 'novias Redondo' comenzaron a asomarse en las redes sociales. De ahí, un aluvión de propuestas distintas que han consagrado al cacereño como uno de los grandes modistos del momento. Si acudes a él, ten por seguro que dará en el clavo con tu look soñado.

21. María Barragán

placeholder Un vestido de novia de María Barragán. (Instagram/@elmarcorojo)
Un vestido de novia de María Barragán. (Instagram/@elmarcorojo)

Entre Almería y Madrid desarrolla su creatividad nupcial María Barragán. Temporada a temporada, en su extensa trayectoria, la modista ha llevado a su terreno las tendencias de moda interpretándolas en clave sofisticada para vestir a las novias. Dos opciones: colección prêt-à-porter o línea a medida.

22. Helena Mareque

placeholder Una novia de Helena Mareque. (Instagram/@diasdevinoyrosas)
Una novia de Helena Mareque. (Instagram/@diasdevinoyrosas)

Costura y patronaje tradicionales en trajes de novia que, incluso, amplían el muestrario más allá del vestido con faldas, pantalones, monos y conjuntos de dos prendas. No faltan los materiales antiguos, los bordados, las telas livianas y vaporosas, o las piezas en relieve que aportan el toque de romanticismo que, con tanta maestría y experiencia, Helena Mareque otorga a sus looks nupciales.

23. Castellar Granados

placeholder Una novia de Castellar Granados con vestido de plumas. (Instagram/@bangbangyou_)
Una novia de Castellar Granados con vestido de plumas. (Instagram/@bangbangyou_)

Moda y calidad van de la mano en los vestidos que Castellar Granados imagina y confecciona en su estudio de Madrid. Lo hace basándose en tres pilares: tejidos excelentes, patronaje impecable y diseño actual; y una filosofía de trabajo bien definida, el verdadero secreto de su popularidad, "huir de las novias típicas", contó para Vanitatis.

24. Lorenzo Caprile

placeholder Marta Lozano, con el primero vestido de novia de Lorenzo Caprile. (Instagram@martalozanop)
Marta Lozano, con el primero vestido de novia de Lorenzo Caprile. (Instagram@martalozanop)

No podíamos olvidarnos de la maestría y la experiencia con la aguja de Lorenzo Caprile. En sus casi 40 años de profesión como modisto nupcial, Caprile ha hecho del corsé su pieza estrella. Aunque se adapta a la peticiones de las novias modernas, son los trajes clásicos con unos parámetros bien definidos (corpiño, falda voluminosa, cola kilométrica y velo) en los que el madrileño brilla como ningún otro en su especie. De los últimos, destacan los tres vestidos que Caprile ideó para la modelo Marta Lozano.

25. Roberto Diz

placeholder Isabel Muñoz Rojas, vestida de novia por Roberto Diz. (Cortesía/Couche Photo)
Isabel Muñoz Rojas, vestida de novia por Roberto Diz. (Cortesía/Couche Photo)

Las novias de Roberto Diz son únicas, atrevidas y se dejan llevar por los sabios consejos del diseñador, precisamente ahí radica la fórmula de su éxito. "Cuando confecciono a medida, es la propia clienta quien me inspira", confesó el gallego en una entrevista. De ese exhaustivo análisis, Diz crea magia y vestidos de novia tan icónicos como el de Mercedes Peralta, Isabel Muñoz Rojas o Mercedes Bohórquez. Dotar a sus looks de mucha persondalidad y exaltar el cuerpo de la mujer, así trabaja en Madrid y Sevilla.

26. Clara Brea

placeholder Un vestido de Clara Brea. (Instagram/@manudiazfotografiaemotiva)
Un vestido de Clara Brea. (Instagram/@manudiazfotografiaemotiva)

Cortes depurados, detalles románticos y tejidos con mucho movimiento, estas son las tres cualidades que Clara Brea incluye en sus vestidos de novia. Ten en cuenta que trabajan cada uno de manera artesenal, siempre bajo cita previa y con una limitación de trajes por temporada, así son tan especiales.

27. Yolancris

placeholder María Pombo. (Cordon Press)
María Pombo. (Cordon Press)

Aberturas, escotes, transparencias, pedrería y cortes muy ajustados, un cóctel de estilo potente en clave boho con el que la marca barcelonesa Yolancris ha logrado un puesto en la industria nupcial. Como muestra, el atuendo de novia de María Pombo: abrigo joya y vestido minimal ceñido al cuerpo.

28. Poydel

placeholder Un vestido de novia de Poydel. (Instagram/@pelillosderaton_wedding)
Un vestido de novia de Poydel. (Instagram/@pelillosderaton_wedding)

Álvaro, director creativo y CEO del taller Poydel, necesita al menos ocho meses de antelación para dar vida al vestido de novia que siempre has imaginado. Así, a fuego lento, es como cocina esos looks de ensueño que maravillan a Instagram y en los que la personalidad 'fashion' de la clienta es el centro que después desata su creatividad. En este sentido, diseña para novias que quieren verse como tales, sin llegar a ser princesas (o sí, por qué no) y no siguen patrones definidos. La ventaja es que así se adapta a cualquier novia asegurándose que sean únicas y no se parezcan a ninguna otra.

29. Valenzuela Atelier

placeholder Un vestido de novia de Valenzuela. (Instagram/@chiribitabodas)
Un vestido de novia de Valenzuela. (Instagram/@chiribitabodas)

Hacer único lo sencillo, trabajar lo artesanal y cuidar los acabados. Esa es la filosofía de Cristina Valenzuela, fundadora de la marca nupcial, y que convierte a sus trajes en una explosión de belleza. Son clásicos, aunque con guiños a las tendencias que gobiernan en el sector. Búscala en Madrid.

30. Laura Viera

placeholder Cris y Alan, el día de su boda. (Lara Onac)
Cris y Alan, el día de su boda. (Lara Onac)

Diseños de novias para 'no novias', este es el lema que fundamenta el trabajo en costura, patronaje y confección de la diseñadora Laura Viera. Para cumplirlo, consiguen lo imposible, como el tejido con bordado estelar del velo de Cris, y transforman los sueños en una realidad material con cada uno de sus vestidos.

El día que tantas veces has imaginado está a punto de llegar: tu boda. Te casas y comienza la búsqueda del vestido. Seguramente tendrás una idea más o menos clara del tipo de traje que quieres lucir, pero las dudas te asaltan cuando se trata de encontrar al diseñador que dé forma y vida a tus sueños nupciales. Desde Vanitatis queremos ayudarte y para ello hemos seleccionado las 30 firmas españolas de moda nupcial que toda novia debe conocer.

Bodas
El redactor recomienda