Es noticia
Menú
Laurel: usos, propiedades y por qué deberías tener uno en casa
  1. Vida saludable
Laurus nobilis

Laurel: usos, propiedades y por qué deberías tener uno en casa

Esta planta típicamente mediterránea da mucho más de sí de lo que piensas. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ella

Foto: El laurel, un filón de hoja perenne. (Unsplash/Rosario Esposito)
El laurel, un filón de hoja perenne. (Unsplash/Rosario Esposito)
Más información

El laurel es una planta originaria del sur de Europa y el norte de África, utilizada desde hace milenios tanto en gastronomía (no solo en los países del Mediterráneo, sino también en América, especialmente en México), por su característico sabor, como para elaborar todo tipo de remedios.

Además, por supuesto, se utiliza como planta ornamental, ya que además de ser poco exigente a nivel de cuidados, es resistente, muy vivaz, y de rápido crecimiento. Por otra parte, y dado que es de hoja perenne, su presencia en cualquier jardín, terraza o balcón asegura verdor durante todo el año. ¡Y actúa como repelente natural contra algunos insectos!

placeholder Sus hojas, en seco, se utilizan como condimento. (Unsplash/Okeykat)
Sus hojas, en seco, se utilizan como condimento. (Unsplash/Okeykat)

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El laurel en la historia

Desde siempre se ha asociado con el triunfo, hecho que viene de la antigua Grecia, donde se entregaba como símbolo triunfal tanto a deportistas como a poetas y guerreros. El propio dios Apolo lucía una corona de laurel, que, según la mitología, se hizo con unas ramas del laurel en el que se había transformado su amada, la ninfa Dafne, huyendo de él.

Posteriormente, en la época imperial de la antigua Roma, se convirtió en símbolo de los emperadores, que lo lucían también en forma de corona. Aún hoy en algunos países se sigue entregando una corona de laurel como premio en competiciones o en ceremonias de graduación tras finalizar los estudios o alcanzar un logro académico.

placeholder Es un símbolo de triunfo desde la época de la antigua Grecia. (Pixabay/Wal_172619)
Es un símbolo de triunfo desde la época de la antigua Grecia. (Pixabay/Wal_172619)

Además, se considera un símbolo de prosperidad, felicidad y buena suerte en la familia.

Propiedades del laurel

Dentro de sus propiedades medicinales, se ha utilizado tradicionalmente como ayuda para las digestiones pesadas y los gases, especialmente tomado en infusión, tanto de las hojas frescas como secas. Tiene, además, efecto diurético, por lo que resulta útil en casos de retención de líquidos.

Por otra parte, gracias a sus componentes activos, especialmente el ácido tánico, tiene propiedades antimicrobianas, por lo que también se puede utilizar para combatir infecciones como la gripe.

placeholder Se emplean sus hojas, y también su aceite esencial. (Pixabay/Monicore)
Se emplean sus hojas, y también su aceite esencial. (Pixabay/Monicore)

Su contenido en eugenol, un antiinflamatorio natural hace que sea beneficioso para mejorar los dolores musculares y de articulaciones: para ello se utiliza su aceite esencial como aceite de masaje. En algunas zonas de América del sur se emplea en cataplasmas sobre heridas, picaduras y magulladuras.

Además, sus hojas tienen propiedades tranquilizantes y calmantes, especialmente, al quemarlas e inhalar su humo: es un remedio muy extendido en México, donde se utiliza para reducir la ansiedad. También se puede utilizar, para este fin, su aceite esencial en un quemador o incorporando unas gotas a un humidificador, así como añadiendo unas gotas a un baño para hacerlo aún más relajante.

¿Necesitas algún motivo más para hacerte con uno, si no lo tenías ya?

El laurel es una planta originaria del sur de Europa y el norte de África, utilizada desde hace milenios tanto en gastronomía (no solo en los países del Mediterráneo, sino también en América, especialmente en México), por su característico sabor, como para elaborar todo tipo de remedios.

Vida saludable
El redactor recomienda