Es noticia
Menú
¿Engordan menos los cereales integrales? Esto es lo que dice Boticaria García
  1. Vida saludable
PALABRA DE nutricionista

¿Engordan menos los cereales integrales? Esto es lo que dice Boticaria García

La nutricionista y doctora en farmacia ha dedicado una de sus publicaciones de Instagram a explicar los beneficios de los cereales integrales y cómo pueden mejorar nuestro peso

Foto: Boticaria García dedica un post de su popular cuenta de Instagram a hablar de este tipo de crearles. (Pexels)
Boticaria García dedica un post de su popular cuenta de Instagram a hablar de este tipo de crearles. (Pexels)

A la hora de buscar y encontrar las opciones más saludables con las que alimentarnos, los cereales integrales han ganado popularidad como una alternativa a los refinados. Por eso, la pregunta que se hacen muchos expertos como Boticaria García, la nutricionista y doctora en farmacia, María de los Ángeles García García, es si estos cereales integrales podrían ayudarnos a controlar el peso o incluso, perderlo.

Los cereales integrales y la avena contienen el grano completo, incluidas las partes exteriores ricas en fibra, vitaminas y minerales. Esta fibra extra en los cereales integrales juega un papel importante en el control del peso. La fibra soluble, por ejemplo, ayuda a ralentizar la digestión y promueve una sensación de saciedad.

placeholder Los cereales integrados son muy eficaces para sentirnos saciados. (Freepik)
Los cereales integrados son muy eficaces para sentirnos saciados. (Freepik)

Así lo explica Boticaria García en una de sus populares publicaciones sobre nutrición en Instagram. “Los cereales integrales son más saciantes. Forman un gel que ralentiza ahí abajo la absorción de los azúcares y además, son el pasto de la microbiota, el alpiste de las bacterias buenas”, explica la experta.

Y es que los cereales integrales liberan glucosa en el torrente sanguíneo de manera más gradual, evitando picos de azúcar en la sangre seguidos de caídas abruptas. Estas fluctuaciones pueden desencadenar el hambre y provocar un mayor consumo de alimentos, lo que potencialmente contribuye al aumento de peso. Los cereales integrales hacen el efecto contrario, como explicaba Boticaria García.

Numerosos estudios respaldan la idea de que incluir cereales integrales en la dieta puede estar asociado con un peso corporal más saludable. Una revisión de estudios publicada en el "American Journal of Clinical Nutrition" concluyó que aquellas personas que consumían más cereales integrales, tendían a ganar menos peso con el tiempo.

En ese sentido, Boticaria García se refiere a estos datos en la publicación de redes sociales en la que se pregunta si los cereales integrales engordan menos. “Los cereales integrales y la avena se digieren de manera menos eficiente de lo que podríamos pensar. Se realizó un experimento en personas que seguían una dieta con 30 gramos de fibra al día, frente a personas que seguían una dieta con la mitad de fibra. Se observó que en el primer grupo había más calorías perdidas en las heces y el metabolismo. Esto podría suponer hasta un ahorro de casi 100 kcal por día, que con el paso de los días puede tener un efecto significativo en el peso”.

placeholder Comer grandes cantidades de cualquier alimento, incluso cereales integrales, puede conducir al aumento de peso. (Pexels)
Comer grandes cantidades de cualquier alimento, incluso cereales integrales, puede conducir al aumento de peso. (Pexels)

Sin embargo, es importante destacar que el hecho de comer cereales integrales no es una solución mágica para perder peso ni instantánea. La pérdida de peso exitosa generalmente implica un enfoque integral que incluye una dieta equilibrada, actividad física regular y hábitos de vida saludables en general.

Además, la cantidad y la forma en que se consumen los cereales integrales también resulta factores clave. Comer grandes cantidades de cualquier alimento, incluso cereales integrales, puede conducir al aumento de peso si no se controla la ingesta total de calorías. Además, los cereales integrales procesados pueden contener aditivos y azúcares añadidos, lo que puede contrarrestar sus beneficios para la salud y contribuir al aumento de peso si se consumen en exceso.

Foto: Cuatro ejercicios para perder peso (y grasa) rápidamente. (Pexels/Maksim Goncharenok)

Por todo esto, los cereales integrales pueden ser una opción muy beneficiosa para quienes buscan mantener un peso saludable. Su contenido de fibra y su bajo índice glucémico pueden ayudar a controlar el apetito y regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que potencialmente puede contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, como con cualquier aspecto de la dieta, la moderación y el equilibrio son fundamentales para obtener los mejores resultados.

A la hora de buscar y encontrar las opciones más saludables con las que alimentarnos, los cereales integrales han ganado popularidad como una alternativa a los refinados. Por eso, la pregunta que se hacen muchos expertos como Boticaria García, la nutricionista y doctora en farmacia, María de los Ángeles García García, es si estos cereales integrales podrían ayudarnos a controlar el peso o incluso, perderlo.

Vida saludable Bienestar