Las 5 claves fundamentales de una dieta sana, según la Universidad de Harvard
La institución estadounidense ha publicado, un año más, una guía para llevar a cabo una dieta saludable y una vida sana. Estos son los 5 puntos más importantes a tener en cuenta
El objetivo de muchas personas es el mismo, mantener una vida saludable. La práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada y completa son las claves fundamentales para hacer eso posible, pero hay que tener en cuenta otros factores. La Universidad de Harvard es una de las instituciones que siempre vela por nuestra salud y ha realizado muchos estudios. Desde las claves para reducir nuestro estrés a pautas para ser más feliz.
Este año, han publicado su Guía de Vida Saludable, un programa compuesto por varios puntos que recomiendan a la hora de tener una vida más saludable. Aquí resumimos algunos factores clave que mencionan los expertos de Harvard sobre cómo llevar una dieta más sana.
La importancia de los snacks
En muchas ocasiones, cuando tenemos hambre, sentimos la necesidad de llenar nuestro estómago con cualquier cosa. Normalmente, recurrimos a opciones menos saludables, pero lo que deberíamos hacer es apostar por snacks más sanos, como fruta, batidos o yogures.
Desde la Universidad de Harvard, destacan algunos beneficios de su consumo. Entre ellos, "aportan un plus de energía entre las comidas y bajan los niveles de glucosa en sangre", también "proporcionan nutrientes adicionales al elegir determinados tentempiés, como frutas o frutos secos". Es normal que todos tengamos ganas de comer antes de la comida, pero la cuestión está en saber elegir el snack idóneo si nuestra intención es cuidar de nuestra salud.
Dormir, un ejercicio importante
Además de la comida y el ejercicio, el cómo durmamos afecta de igual manera a nuestra salud y a nuestra vida en general. Los expertos de Harvard explican que, a través de unos estudios realizados por la Fundación Nacional del Sueño y la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) "los adultos necesitan dormir entre 7 u 8 horas al día".
Aun así, también explican que la falta de sueño, o el exceso, puede provocar graves enfermedades para la salud, tales como la diabetes o la obesidad. Señalan que "en la mayoría de los estudios epidemiológicos, el aumento del riesgo de tener obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares se ha observado entre quienes duermen 5 horas o menos al día, y 9 horas o más", señalan. Razón de más para intentar tener una rutina de sueño diaria en el tiempo correcto, que suele ser 8 horas como máximo.
El ejercicio físico, sagrado
En su guía, los expertos de Harvard vuelven a recalcar en la cuestión de que "la actividad física regular es una de las mejores cosas que se puede hacer para nuestra salud". Además de mantenernos activos, logramos reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, ayuda a controlar el estrés y mejora nuestra rutina del sueño.
Los expertos de Harvard explican algunas indicaciones para realizar una rutina de ejercicio acorde a nuestras necesidades y el tiempo que tengamos disponible, que van desde la frecuencia, la duración que necesitemos y la intensidad del ejercicio. Simplemente, es hacer preguntas como "¿con qué frecuencia hago deporte, una vez al día, dos a la semana o cuanto en un mes?", "¿cuánto debe durar mi sesión?", o "¿cuánta energía necesitaría, ligera o intensa?", y con ello personalizar tu propia rutina de deporte.
Una dieta variada
Los vegetales, los cereales integrales, las frutas y las proteínas son algunos de los alimentos que destacan a la hora de elaborar un plato sano. Además, en esta selección incluyen la importancia del aceite, aconsejando que debemos usar "aceites sanos como el de oliva o el de canola para cocinar, en la ensalada o para poner en la mesa, y evita la mantequilla".
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
También el agua, otro básico en cualquier dieta saludable. "Bebe agua, té o café. Limita la leche (1 o 2 veces al día) y los zumos (1 vaso pequeño al día) y evita las bebidas azucaradas", explican.
La vitamina del sol
La vitamina D es otro componente esencial en nuestra salud, y no solo para la de la piel. "Es una vitamina liposoluble conocida desde hace mucho tiempo por ayudar al organismo a absorber y retener el calcio y el fósforo, ambos esenciales para la formación de los huesos", relatan los expertos en la guía.
En su guía también explican cuál es la cantidad idónea de Vitamina D que debemos tener en nuestro cuerpo. "La CDR (Cantidad Diaria Recomendada) para adultos a partir de los 19 años es de 600 UI (15 mcg) diarias para hombres y mujeres. Para adultos mayores de 70 años es de 800 UI (20 mcg) diarias. Esta CDR proporciona la cantidad diaria necesaria para mantener unos huesos sanos y el metabolismo normal de calcio en personas sanas", señalan.
Con estas 5 claves, la Universidad de Harvard nos da los trucos para llevar una vida más sana, a base de ejercicio físico y cuidar nuestras rutinas diarias como las del sueño. Una tarea que puede parecer complicada, pero que con esfuerzo, es posible.
El objetivo de muchas personas es el mismo, mantener una vida saludable. La práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada y completa son las claves fundamentales para hacer eso posible, pero hay que tener en cuenta otros factores. La Universidad de Harvard es una de las instituciones que siempre vela por nuestra salud y ha realizado muchos estudios. Desde las claves para reducir nuestro estrés a pautas para ser más feliz.