Es noticia
Menú
Los tres ejercicios que recomienda Harvard para estar en forma
  1. Vida saludable
DURANTE TODA LA VIDA

Los tres ejercicios que recomienda Harvard para estar en forma

Entre los muchos ejercicios que podemos hacer para estar en forma, estos tres son los destacados por Harvard por ser ideales para todas las edades

Foto: Ejercicios para estar en forma para todas las edades. (Pexels/The Lazy Artist Gallery)
Ejercicios para estar en forma para todas las edades. (Pexels/The Lazy Artist Gallery)

El ejercicio físico es uno de esos hábitos que todas las personas deberían tener en sus vidas, porque la alargan y también la mejoran. El ejercicio tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente, ayuda a que los sistemas funcionen mejor, a que músculos y huesos sean más fuertes y también hacen que nuestra silueta luzca más armónica.

Es ideal para desconectar unos minutos de las preocupaciones y vicisitudes del día a día, reduce los niveles de estrés y de ansiedad, y también la posibilidad de padecer determinadas enfermedades. Siempre es un buen momento para comenzar a entrenar, ya sea con ejercicios al alcance de casi todos, como caminar o montar en bici, o con otros más concretos, como el boxeo o el yoga.

placeholder Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Valeria Ushakova)
Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Valeria Ushakova)

Tendemos a pensar que hay una edad ideal para hacer ejercicio -y casi nunca suele ser la nuestra-, también que hay ejercicios específicos para cada edad, sin embargo, con un entrenamiento adecuado y prestando atención a los factores que pueden suponer un riesgo, todas las edades son buenas para entrenar, sin importar si la persona tiene 30 o 50 años. De hecho, hay ejercicios que se pueden hacer en todas las etapas de la vida y nos ayudarán a estar en forma.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los tres ejercicios que recomienda Harvard

En un artículo de la 'Harvard Health Publishing' quedan recogidos cuáles son los tres mejores ejercicios para estar en forma durante toda la vida, trabajando los músculos que forman parte del core. Son ejercicios que se pueden realizar a cualquier edad y para los que no es necesario salir de casa, ejercicios sencillos, poco exigentes y muy conocidos que todo el mundo pueden poner en práctica.

placeholder Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Karolina Grabowska)
Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Karolina Grabowska)

El primero de ellos es la plancha, que además de ayudarnos a trabajar la zona abdominal, también fortalece los brazos, las piernas, los glúteos y la espalda. Reduce el riesgo de sufrir lesiones y mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, además previene dolores de espalda mientras quema calorías y grasa.

Para hacer este ejercicio solo hay que tumbarse bocabajo sobre una esterilla o mat, apoyándose sobre los antebrazos y codos, y las puntas de los pies. El cuerpo debe formar una línea recta y en esta postura se aguantan unos segundos, realizando intervalos entre los que se descansa. Lo ideal es ir evolucionando, aguantando cada vez más tiempo hasta alcanzar un minuto; también se pueden establecer variaciones para evitar que el ejercicio resulte monótono.

El segundo de los ejercicios es el puente de glúteos, un entrenamiento estupendo para el tren inferior. Fortalece la parte posterior de las piernas, los glúteos, el abdomen y la espalda, mejora la postura y las articulaciones, ayuda con la estabilidad y la agilidad y es sencillo de realizar.

placeholder Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Anna Shvets)
Ejercicios para estar en forma a cualquier edad. (Pexels/Anna Shvets)

En esta ocasión, hay que tumbarse bocarriba sobre la esterilla, con las piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyados en el suelo. Con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, se eleva la cadera hasta, de nuevo, formar una línea recta, manteniendo las rodillas separadas. Hay que aguantar unos segundos en esta postura, bajar la cadera lentamente y repetir hasta cumplir con la serie establecida.

El tercero y último de los ejercicios que recomiendan para estar en forma a cualquier edad, incluso pasados los 50, es la elevación de brazos y piernas. Para hacer este ejercicio hay que colocarse en cuadrupedia sobre la esterilla, con las rodillas apoyadas en el suelo. En esta postura, extendemos un brazo y la pierna contraria, hasta que estén paralelas al suelo. Después el ejercicio se repite con el brazo y la pierna contraria. Este es un estupendo ejercicio para trabajar el core.

Conociendo y practicando estos tres ejercicios será más sencillo estar en forma y encontrarnos más ágiles y con más energía.

El ejercicio físico es uno de esos hábitos que todas las personas deberían tener en sus vidas, porque la alargan y también la mejoran. El ejercicio tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente, ayuda a que los sistemas funcionen mejor, a que músculos y huesos sean más fuertes y también hacen que nuestra silueta luzca más armónica.

Ejercicio físico Vida saludable Salud
El redactor recomienda