Es noticia
Menú
Mohamed VI tira la casa por la ventana para agasajar a los nuevos Reyes de España
  1. Casas Reales
FUERON RECIBIDOS CON MÁXIMOS HONORES

Mohamed VI tira la casa por la ventana para agasajar a los nuevos Reyes de España

Los Reyes de España han realizado su tercer visita introductoria a Marruecos. El rey Mohamed VI y Lalla Salma los han recibido con máximos honores

Los Reyes de España continúan con su gira de presentaciónen el extranjero como nuevos monarcas. Su tercer destino, tras visitar el Vaticano y Portugal, ha sido Marruecos. Don Felipe y Doña Letiziahan viajado hasta Rabatcon la intención de afianzar aún más las buenas relaciones diplomáticas que existen entre los dos países. Don Juan Carlos mantenía una relación casi de “hermano” con Hassan II, un vínculo que se mantuvo con su hijo, Mohamed VI. Ahora Don Felipe intentaconseguir que esta sintoníasiga intacta.

Por lo visto en la jornada de este lunes, vapor buen camino.La invitación del rey de Marruecos en esta fecha ha sido una deferencia conlos Reyes, pueslos musulmanes se encuentran en pleno Ramadán, periodo en el que no suelen recibir visitas extranjeras. Sin embargo, el monarcaparecía encantado de recibir a Felipe VI y a su esposa, tanto que insistió en que pasaran la noche en la capital. Los Reyes de España aceptaron la muestra de hospitalidad de Mohamed VI y pernoctaron en el Palacio Real de Huéspedes de Souissi junto con los otros acompañantes de la comitiva española. Se trata de un impresionante palladio de estilo árabe que acoge las más altas visitas institucionales del reino alauí.

La visita oficial empezó a las 5 de la tarde del lunes. Don Felipe y Doña Letizia llegaron al aeropuerto de Rabat en un avión de la Fuerza Aérea Española. El rey Mohamed, en un gesto inusual, se desplazó hasta la pista para recibir a los que serán sus huéspedes durante dos días. Tras un primer saludo inicial, los Reyes llegaron a la plaza Mechouar, donde tuvo lugarel recibimiento oficial ofrecido por el rey Mohammed VI y la princesa Lalla Salma, con salvas de honor y revista de las tropas.

Una vez finalizados los actos de bienvenida estaba programada una reunión privada de las dos parejas reales para hablar sobre los problemas que afectan a ambos países. Sin embargo, Mohamed volvió a demostrar que Felipe y Letizia no son unos invitados al uso y movilizó a toda su familia para atenderlos debidamente. Allífue donde el monarcaentregó a Don Felipe y a Doña Letizia el collar de la orden de Wissam al Mohammadi, la más importante del reino, fundada por el abuelo del actual rey, Mohamed V, en 1956.

Pero la máxima muestra de hospitalidad hacia los Reyes se produjo por la noche. Mohamed VI ofreció a sus invitados un iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno que deben realizar desde el amanecer hasta el ocaso durante el mes del Ramadán. Doña Letizia, siguiendo la tradicional moda de las damas árabes, lució una falda larga en tonos plateados de Felipe Varela que combinó con camisa blanca y sandalias de raso de Magrit. Por su parte, Lalla Salma se decantó por uno de sus habituales caftanes en blanco al que añadió color con un parure de esmeraldas. A la cena, a la que estaban invitadas más de 300 personalidades, asistió la princesa Kalina de Bulgaria junto a su esposo Kitín Muñoz. El ágape consistió en una suculenta variedad de dulces marroquíes entre los que destacaban los famosos dátiles o el seffa, un cuscús edulcorado con azúcar glasé y canela.

Agenda paralela

Durante la mañana del martes, Felipe VI recibirá en audiencia al primer ministro marroquí y más tarde, junto a la Reina Letizia, realizará la tradicional ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V. Por la tarde, los reyes inaugurarán un centrode formación de hostelería y turismo. Mientras tanto,la reina Letizia y la princesa Lalla Salma visitarán un centro de investigación contra el cáncer infantilfinanciado por la fundación que ella misma preside y una asociaciónsobre la capacitación de las mujeres en la vida laboral.

Tercer viaje oficial

Esta ha sidola tercera visita oficial de Don Felipe y Doña Letizia a Marruecosdesde que contrajeron matrimonio. A diferencia de este lunes, que se reunieron con los Reyes, en todos sus anteriores viajes fueron recibidos por el príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohammed.

En octubre de 2007,los entonces Príncipes de Asturias se desplazaron hasta Marrakechpara inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes de esa ciudad. Tras el acto, Don Felipe y Doña Letiziaaprovecharon para cenar con Moulay Rachid y su hermana, la princesa Lalla Meryem, en el Palacio Stinia.Casi dos años más tarde, en noviembre de 2009,la pareja real volvió a viajar hasta Marruecos, esta vez a Rabat, para, de nuevo, inaugurar una sede del Instituto Cervantes. En aquella ocasión también tuvieron tiempo para mantener un encuentro con el príncipe Moluay Rachid, a quien esta vez le acompañaba otra de sus hermanas, la princesaLalla Asmaa.

Dos mujeres muy parecidas

A primera vista, podría parecer que Doña Letizia y la princesa Lalla Salma de Marruecos no tienen nada que ver. Sin embargo,son muchaslas coincidencias entre las vidas de estas dos mujeres. Ambas están casadas con reyes de países que mantienen una muy buena relación y son madres dedos hijos de casi la misma edad. Lalla Salma tiene un niño y una niña,los príncipes Moluay Hassan y Lalla Kadhija, y Doña Letizia es madre de Leonor y Sofía. Aunque sus agendas institucionales no son comparables, estas dos soberanastienenun objetivo en común, que eslaprevención del cáncery el apoyo a aquellos que sufren esta enfermedad. Además de todo esto, tanto Salma como Doña Letizia son consideradas verdaderos iconos de estilo. La princesa de Marruecos lleva la moda de su país allí donde va y la Reina de España es una fiel defensora del made in Spain.

Los Reyes de España continúan con su gira de presentaciónen el extranjero como nuevos monarcas. Su tercer destino, tras visitar el Vaticano y Portugal, ha sido Marruecos. Don Felipe y Doña Letiziahan viajado hasta Rabatcon la intención de afianzar aún más las buenas relaciones diplomáticas que existen entre los dos países. Don Juan Carlos mantenía una relación casi de “hermano” con Hassan II, un vínculo que se mantuvo con su hijo, Mohamed VI. Ahora Don Felipe intentaconseguir que esta sintoníasiga intacta.

Familia Real Española
El redactor recomienda