Logo El Confidencial
se les acusa de insolvencia punible

La familia de la Reina Letizia, cita con la justicia en Asturias

Este viernes se celebra el juicio oral contra el padre, la tía y la abuela de Doña Letizia en Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Se pide para ellos una pena de dos años y medio de prisión

Foto: Henar Ortiz, Jesús Ortiz y Menchu Álvarez del Valle (Gtres)
Henar Ortiz, Jesús Ortiz y Menchu Álvarez del Valle (Gtres)

La familia paterna de la Reina Letizia tiene este viernes a las 11:30 horas una cita con la justicia. Jesús Ortiz, su hermana Henar y su madre, María del Carmen Álvarez del Valle -padre, tía y abuela de Doña Letizia respectivamente-, deben acudir al juicio oral que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo y en el que se les acusa de insolvencia punible.

La acusación pide para ellos dos años y medio de cárcel y una multa económica de 10 euros diarios durante 16 meses. Unos cargos a los que Jesús y Henar deben añadir la inhabilitación especial para desempeñar el cargo de administrador o apoderado, así como perder el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo que dure la pena.

Los Ortiz han sido imputados por haber realizado una gestión supuestamente ilegal con una casa familiar que poseen en Sardéu. El objetivo no era otro, según la acusación, que conseguir que Henar, que contrajo una deuda de 23.000 euros hace unos años con un proveedor, no tuviera que hacer frente al pago de esta deuda con la parte de la herencia que le corresponde de ese inmueble.

Jesús Ortiz con su nieta Amanda (Gtres)
Jesús Ortiz con su nieta Amanda (Gtres)

Tal y como denuncia la acusación, tanto Henar como Jesús cedieron su parte de dicha propiedad a su madre, Menchu, para eludir su responsabilidad de hacer frente al pago de la deuda contraída, que constituye un delito.

Pero desde que comenzó el litigio Jesús Ortiz ha querido desvincularse de los cargos que se le imputan y se ha defendido asegurando que él "no tiene ni ha tenido relación alguna con la sociedad deudora". Para informar de su inocencia, su equipo de abogados ha emitido un comunicado dirigido a la prensa que Vanitatis reproduce a continuación:

Madrid, 9 de septiembre.- En relación al juicio oral en el procedimiento abreviado de acusación por insolvencia punible contra D. Jesús Ortiz Álvarez, previsto para el 11 de septiembre, Garrido Abogados comunica lo siguiente:

1. D. Jesús Ortiz no tiene ni tuvo en el pasado relación alguna con Henarmonía S.C., sociedad deudora de la cantidad que reclama la denunciante Dña. Sandra Ruiz y que ha dado origen al proceso en curso.

2. La acusación ha generado intencionadamente confusión al obviar que D. Jesús Ortiz ni profesionalmente ni mediante sociedad alguna tiene deuda de ningún tipo con Dña. Sandra Ruiz. En este sentido:

a) Henar Ortiz Decoradora, S.L, de la que D. Jesús Ortiz fue partícipe con un 10%, no tiene ninguna deuda con Dña. Sandra Ruiz.

b) Henar Ortiz Decoradora, S. L. no es ni fue nunca participe o parte de la S.C. Henarmonía.

c) Henar Ortiz Decoradora, S. L. sí contrajo una deuda con Dña. Sandra Ruiz de 5.200´12 euros, que fue abonada por D. Jesús Ortiz en calidad de socio de esta sociedad antes de la presentación de la querella que ha dado origen a este juicio.

3. Es falso, por tanto, que exista "interés propio en el alzamiento", dado que D. Jesús Ortiz no tiene ninguna deuda pendiente con Dª. Sandra Ruiz, ni a título personal ni a través de sociedad alguna.

4. D. Jesús Ortiz no cometió alzamiento de bienes ni contribuyó a que se cometiese, tanto si tuvo como si no conocimiento -que no lo tuvo- de las posibles deudas de Henarmonía, S.C., con quien no tuvo ni tiene relación alguna, cuando aceptó la herencia de su padre.

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios