Es noticia
Menú
El revolucionario escote de Letizia: ¿puede una reina ser sexy?
  1. Casas Reales
familia real española

El revolucionario escote de Letizia: ¿puede una reina ser sexy?

En Vanitatis nos preguntamos si realmente una reina puede ser sexy. Para responder a esta cuestión hemos consultado con varios expertos en distintos ámbitos

Foto: La reina Letizia durante el Premio Cerecedo. (Limited Pictures)
La reina Letizia durante el Premio Cerecedo. (Limited Pictures)

La Reina dejó la noche del pasado lunes a más de uno con la boca abierta al aparecer con un escotado vestido de Carolina Herrera en el Premio Francisco Cerecedo. Y hablando de escotes y de los Borbón no podemos evitar acordarnos del de Eva Sannum en la boda de Haakon y Mette-Marrit de Noruega en agosto de 2001. La por entonces novia de Felipe apareció con un diseño azul con el que presumió de delantera y espalda al aire. Aquel fue el principio del fin de la relación de la top model y el entonces Príncipe de Asturias.

[LEE MÁS: La reina Letizia no defrauda en su cita más sexy, el Premio Cerecedo]

Fueron muchos los españoles que opinaron negativamente acerca de aquel polémico vestido de la diseñadora Nora Farah. Cientos de comentarios se vertieron acerca de la idoneidad de Eva para casarse con Felipe, no solo por su pasado como modelo, sino por el tipo de vestuario atrevido que elegía. El dictamen general fue unánime: aquella mujer no podía convertirse en la futura Reina de España. Tan solo cuatro meses después, y presionado por la opinión pública y también por sus padres, quienes tampoco veían con muy buenos ojos a Eva, Felipe anunciaba el fin de su relación con la noruega.

placeholder  Eva Sannum y la reina Letizia. (Getty/Limited Pictures)
Eva Sannum y la reina Letizia. (Getty/Limited Pictures)

[LEE MÁS: Se cumplen 15 años del escote que arruinó la relación de Eva Sanum y Felipe]

Ahora, diecisiete años después del 'escotegate', doña Letizia se ha presentado con un vestido que nada tiene que envidiarle al de la noruega. Es cierto que los tiempos han cambiado y la moda también; sin embargo, hay quienes siguen pensando que una reina no puede (o no debe) ser sexy, es decir, no debe ni lucir minifaldas, ni ir muy ajustada ni lucir prendas con las que presuma de delantera. En realidad ni reinas ni princesas ni duquesas. Y es que Meghan Markle eligió para una jornada en Fraser Island (Australia) un vestido con el que se le veían las piernas y por el que fue criticada duramente por no ser lo adecuado para una dama de su estatus.

placeholder La pierna de Meghan de la que se habló tanto. (Reuters)
La pierna de Meghan de la que se habló tanto. (Reuters)

Ante este panorama, en Vanitatis nos preguntamos si realmente una reina -entiéndase también cualquier dama de la familia real- puede ser sexy. Para responder a esta cuestión hemos consultado con expertos en distintos ámbitos: Jaime Peñafiel, periodista especializado en Casas Reales desde hace más de medio siglo; Carlos Fuente, director de ISEMCO y experto en protocolo; Modesto Lomba, diseñador y creador y director de la Asociación Creadores de Moda de España; Lorenzo Caprile, modista que ha vestido a Letizia en numerosas ocasiones; Alvarno, firma de moda dirigida por Arnaud Maillard y Álvaro Castejón; y el peletero Miguel Marinero.

"Lo que tienen que hacer todas las mujeres de la realeza es fijarse en Máxima de Holanda. Ella sabe cómo comportarse y cómo actuar. Siempre dice que no le importan las fotografías, que lo importante es el contenido de los actos. Ella nunca va escotada ni en minifalda, esa imagen de mujer sexy no la tenemos de ella", nos explica Peñafiel al otro lado del teléfono. A la pregunta de si una reina puede ser sexy o no, lo tiene claro: "No pueden ir así. Para mí una reina es otra cosa. Estas mujeres que entran ahora a las casas reales se creen que van a modernizarlas, cuando lo que en realidad hacen es vulgarizarlas. Eso ha pasado con Letizia en España, con Mette-Marit en Noruega, por no hablar de Meghan Markle".

placeholder  La Reina, con un minivestido. (Limited Pictures)
La Reina, con un minivestido. (Limited Pictures)

Por su parte, Carlos Fuente considera que estas mujeres no cometen ningún fallo de protocolo al llevar escotes o minifaldas. "El protocolo marca la etiqueta, pero no dice nada de cómo debe vestir cada persona, eso ya va a gustos. Lo importante es seguir la etiqueta y doña Letizia lo hace habitualmente. Ha habido algún que otro error, pero pocos. Lo demás ya es su elección y el protocolo ahí no tiene nada que decir. Las nuevas generaciones aportan un aire juvenil y refrescante que puede chocar a la gente, pero los tiempos cambian. Lo importante es que se respeten unos mínimos, y así se hace", nos cuenta.

[LEER MÁS: Las otras 8 veces que la reina Letizia nos dejó con la boca abierta con sus looks]

Caprile también opina acerca del tema: "En los miembros de la familia real lo que hay que tener en cuenta es el protocolo de cada al acto al que asisten, pero el protocolo es para todos los asistentes. Aunque nunca tiene que estar reñido con el aburrimiento o la falta de estilo. La reina Letizia sabe perfectamente lo que le sienta bien", nos explica. Desde la firma Alvarno nos cuentan que "estamos en un cambio generacional y las monarquías son un fiel reflejo de ello. La Reina es un ejemplo de elegancia y se puede permitir toques de modernidad en sus apariciones como una mujer de su tiempo".

Miguel Molinero no quiere mojarse demasiado. Él cree que "es muy importante en las personas que están expuestas a una vida pública, tanto para reinas, princesas, estrellas de cine..., crear tu propio estilo para que te dé carisma y personalidad, a través del peinado, maquillaje, forma de vestir... Como lo hicieron Jacqueline Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn, a las que todos tenemos en nuestra mente".

La Reina dejó la noche del pasado lunes a más de uno con la boca abierta al aparecer con un escotado vestido de Carolina Herrera en el Premio Francisco Cerecedo. Y hablando de escotes y de los Borbón no podemos evitar acordarnos del de Eva Sannum en la boda de Haakon y Mette-Marrit de Noruega en agosto de 2001. La por entonces novia de Felipe apareció con un diseño azul con el que presumió de delantera y espalda al aire. Aquel fue el principio del fin de la relación de la top model y el entonces Príncipe de Asturias.

Vestidor de Letizia Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda