Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los reyes Juan Carlos y Sofía, 'condenados' a entenderse

Hace cuatro años, tras la abdicación del antiguo monarca, el divorcio de los padres de Felipe VI parecía inminente. La prensa italiana llegó a anunciarlo. Hoy, han encontrado un punto de encuentro

Foto: Los reyes Sofía y Juan Carlos, en el 80 cumpleaños de la Reina. (CP)
Los reyes Sofía y Juan Carlos, en el 80 cumpleaños de la Reina. (CP)

En el mes de septiembre del año 2014, el diario italiano 'La Repubblica' (el diario impreso más relevante de Italia y el único con amplia difusión en todo el país) publicaba que Juan Carlos y Sofía de España estaban tramitando su divorcio. Según el periódico, la Casa Real tenía previsto emitir un comunicado de forma inminente para anunciar la decisión del matrimonio. Una vez que el antiguo monarca había abdicado, no había razón para mantener de cara a la galería lo que llevaba años roto de forma privada. La noticia, lanzada en un medio extranjero pero solvente, parecía un globo sonda para testar la opinión de los españoles. Nadie se llevó las manos a la cabeza. Y sin embargo, el divorcio nunca se llevó a cabo.

[LEER MÁS: Don Juan Carlos y doña Sofía, en la exposición sobre los 40 años de la democracia]

La opinión pública ya había asimilado la separación de los padres de Felipe VI, entre otras cosas porque ellos habían dejado de disimular. Desde la proclamación del Rey, el 19 de junio de 2014, Juan Carlos y Sofía no se volvieron a dejar ver juntos hasta casi un año después, en la comunión de la princesa Leonor. Fueron los meses en que se multiplicó la presencia de don Juan Carlos de ruta gastronómica por España, mientras que la reina Sofía pasaba el verano sola en Mallorca o acudía a algún acto benéfico.

La familia real, en la misa de Palma. (Getty)
La familia real, en la misa de Palma. (Getty)

La agenda institucional de los Reyes vivió también su particular separación. Según un recuento publicado entonces por 'El Mundo', de los 44 actos oficiales que habían asumido Juan Carlos y Sofía, 40 los habían hecho por separado. Y de los cuatro que hicieron juntos, dos de ellos fueron funerales (el de Fabiola de Bélgica y el de la duquesa de Alba). Por comparar: solo la semana anterior de anunciar la abdicación, Juan Carlos y Sofía estuvieron juntos en tres actos. Hubo una ruptura evidente.

[LEER MÁS: El bolso 'constitucionalista' de la reina Sofía, de rebajas]

Lo cierto es que el divorcio de los Reyes nunca llegó a producirse. Según ha trascendido, la relación entre ambos ha vivido momentos complicados. La aparición en escena de Corinna Larsen, los episodios mediáticos de Bárbara Rey, las tensiones sobre cómo afrontar el asunto de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin fueron asuntos difíciles de asumir para la reina Sofía. El Rey, a su manera, también contraatacaba. Una leyenda atribuye al entorno de don Juan Carlos la filtración de unas fotografías de la reina Sofía cargada de bolsas de Loewe tras pasar un día de compras por Londres. Las fotos fueron publicadas justo después de que '¡Hola!' sacara aquella famosa portada de la Reina visitando a los exduques de Palma en Washington.

El rey Juan Carlos recibe un homenaje en la Academia de Historia, en marzo. (Getty)
El rey Juan Carlos recibe un homenaje en la Academia de Historia, en marzo. (Getty)

Sea como fuere, con la rehabilitación de la figura del Rey, que firmó e impulsó la Constitución Española, también ha venido la rehabilitación del matrimonio como equipo de trabajo. En realidad, se van dando pasos en esta dirección desde principios de año, dentro de esa intención de la Casa de ofrecer un homenaje a don Juan Carlos y a doña Sofía por sus 80 cumpleaños y el 40 aniversario de la Constitución. Los padres de Felipe VI volvieron a la Pascua Militar, a la misa de Palma (que lamentablemente opacó el famoso rifirrafe), e iban a volver (juntos) al verano mallorquín... hasta las cintas de Corinna.

El rey Felipe besa a la reina Sofía en presencia del rey Juan Carlos, en la Pascua Militar. (Getty)
El rey Felipe besa a la reina Sofía en presencia del rey Juan Carlos, en la Pascua Militar. (Getty)

Ahora, con esta foto de los Reyes juntos, tras el cumpleaños de la reina Sofía del pasado mes de noviembre, se vuelve a la senda del homenaje. Pero no solo a Juan Carlos, también a la persona que le ha apoyado durante todo este tiempo. A pesar de todo.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios