Logo El Confidencial
tiempo de reencuentro

La infanta Cristina vuelve a Zarzuela por Navidad (sí, como la canción)

La hija de los eméritos llevaba un tiempo alejada de las celebraciones familiares, pero este 2018 ha sido el año del cambio

Foto:  La infanta Cristina. (Getty)
La infanta Cristina. (Getty)

Ya lo decía la canción: “Vuelve a casa, vuelve, por Navidad”. La infanta Cristina ha seguido a pies juntillas la tonadilla de aquel anuncio de turrón que invitaba a todo el mundo a regresar al lugar de donde un día salió. El anuncio además se hacía acompañar de imágenes en las que veíamos a gente que hacía tiempo que no se veía abrazándose: padres con hijas, hermanos con hermanos, abuelos con nietos… Buenos sentimientos en estado puro.

Algo parecido se ha debido de vivir en la Zarzuela estas navidades de 2018, que suponen un antes y un después en las relaciones entre la casa del Rey y la Infanta, que desde 2013 no pisaba la Zarzuela para comer turrón. Es decir, cuando empezaron las especulaciones sobre su posible imputación en el caso que acabaría llevando a su marido, Iñaki Urdangarin, a la cárcel.

[LEER MÁS. El menú navideño de Urdangarin en prisión: langostinos y turrón]

Y mientras su marido se enfrentaba a su primera Navidad entre rejas, la hija/hermana pródiga (según el punto de vista sea el del actual Rey o el de su padre) ha vuelto al hogar. Eso sí, lo ha hecho por lo bajinis, sin hacer demasiado ruido, en un año en el que se ha ido integrando de nuevo en los actos privados de su familia: uno de los últimos, el cumpleaños de la reina Sofía, algo que siempre resulta complejo, sobre todo cuando están presentes los actuales reyes, Letizia y Felipe.

La Infanta volvía para un posado familiar durante el 70 cumpleaños de la reina Sofía. (EFE)
La Infanta volvía para un posado familiar durante el 70 cumpleaños de la reina Sofía. (EFE)

Si el menú navideño de su marido en la cárcel de Brieva se componía de langostinos y turrón, el de la Infanta y el resto de la familia real era, como bien es sabido, un buffet libre frío que cada año organiza la Reina emérita con el fin de que el personal de Zarzuela pueda irse también a celebrar la Navidad con su familia.

[LEER MÁS: El zasca de Rufián al discurso de Felipe VI]

Este es pues un pequeño paso más en la progresiva integración de Cristina en la agenda de la familia del Rey, que no real, para normalizar su vuelta (y la de sus hijos) al núcleo familiar. Tras esta cena navideña, Cristina afronta un 2019 con varios días marcados en rojo en el calendario. Uno de ellos, el 5 de enero, que además de celebrarse la noche de Reyes (los Magos de Oriente) se festeja también el cumpleaños del Rey emérito: 81 años cumple el monarca y habrá que esperar para comprobar si vuelve a haber posado como sucedió con el de su esposa.

El rey Juan Carlos y doña Sofía. (EFE)
El rey Juan Carlos y doña Sofía. (EFE)

Otro día importante a tener en cuenta es aquel en el que Urdangarin consiga el tercer grado y por tanto salga de la cárcel por las mañanas para volver a dormir a la cárcel. Para que esto sea posible, el marido de la Infanta necesitaría tener un domicilio o un empleo que den garantías de su reinserción social. Es esto, al menos, lo que se le pide a otros presos. Y tener una casa en Madrid, a pocos kilómetros de Ávila, donde está Brieva, es un punto a su favor. Ese es un día seguramente ansiado por la Infanta y probablemente temido por la Casa Real (por lo incómodo de la situación), pero que aún no tiene un día fijado en el año que entra.

Mientras ese momento llega, la Infanta y sus hijos reparten sus días navideños entre Zarzuela, donde han pasado la Nochebuena, y la casa de su suegra, Claire Liebaert, en Vitoria. "No se entendería de ninguna manera que ahora que Iñaki no está y que su familia [la real] la ha vuelto a acoger, ella desaparezca. Los Urdangarin lo han sido todo durante mucho tiempo", relataban a Vanitatis fuentes cercanas a la Infanta antes de que llegaran estas señaladas fechas.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios