Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Cristina, ante su Navidad más dura: estos son sus retos para 2019

La hermana del rey Felipe se prepara para pasar las fiestas en Zarzuela, mientras su marido permanece en prisión. El año que entra, Urdangarin podría salir de la cárcel por primera vez

Foto: La infanta Cristina. (Getty)
La infanta Cristina. (Getty)

Se avecina un año complejo para la infanta Cristina. Está a punto de pasar las navidades más duras de su vida y se enfrenta además a 2019, un año en el que los desafíos serán importantes. Iñaki Urdangarin ingresó en prisión el pasado verano y lo más probable es que pueda disfrutar de su primer permiso a finales del año que viene. Pero la Infanta ha logrado, en ausencia de su marido, integrarse de nuevo en los actos privados de su familia, algo en lo que es muy difícil encajar al exduque de Palma, sobre todo si también participan los reyes don Felipe y doña Letizia.

LEER MÁS: "La imposible reinserción de la infanta Cristina en la agenda oficial"

Se espera que la hija menor de los Reyes eméritos pase la Navidad en Zarzuela y la Nochevieja con su familia política. A partir de ese momento, son varios los puntos calientes en su agenda.

La infanta Cristina, saliendo del teatro tras ver 'El médico'. (Cordon Press)
La infanta Cristina, saliendo del teatro tras ver 'El médico'. (Cordon Press)

El 5 de enero, sin ir más lejos, el rey don Juan Carlos cumple 81 años. El año pasado, aniversario redondo, se celebró una gran fiesta en Zarzuela de la que se hizo pública una foto en la que aparecían todos los hijos y nietos menos doña Cristina y los suyos. Fue un golpe duro para la Infanta, muy unida a su padre pese a los desmanes del marido. Y esa buena relación padre e hija ha quedado patente este diciembre cuando ambos se dejaron ver juntos en un viaje a los países árabes.

[LEA MÁS. El menú navideño de Urdangarin en prisión: langostinos y turrón]

Su reintegración (o rehabilitación) en la familia del Rey, que no familia real, ha puesto en duda su futuro en Ginebra. Son muchas las voces que apuntan a que la Infanta podría mudarse a Madrid para estar cerca de los suyos, algo que se niega en rotundo, por el momento, desde su entorno laboral. Pero un traslado se puede pedir con poco tiempo de antelación y la Infanta, además, no necesita trabajar con su equipo frente a frente como ya demostró durante su traslado a Ginebra. Es verdad que son muchos quienes hablan de mudanza, pero también se habló en su momento de un cambio de domicilio y de empleo a Lisboa y nunca tuvo lugar.

En cuestiones familiares también hay cambios. De los cuatro hijos del matrimonio, sólo dos siguen estudiando en la escuela Ecolint, Miguel e Irene. Y Miguel cursa este año su último curso, por lo que un traslado no supondría un problema para los hijos, porque además, la pequeña es la más integrada en la familia real. Irene tiene en su prima, Victoria Federica, a un gran aliado. Su relación con la abuela materna, la reina Sofía, es también estupenda.

La reina Sofía y su hija, la infanta Cristina. (Getty)
La reina Sofía y su hija, la infanta Cristina. (Getty)

Otro punto importante a tener en cuenta es la futura concesión a Urdangarin de un hipotético tercer grado. Es decir, podría salir por las mañanas para volver a dormir a la cárcel. Para que esto sea posible, el marido de la Infanta necesitaría tener un domicilio o un empleo que den garantías de su reinserción social. Es esto, al menos, lo que se le pide a otros presos. Y tener una casa en Madrid, a pocos kilómetros de Ávila, donde está Brieva, es un punto a su favor.

[LEA MÁS: Pablo Urdangarin, el hijo más apegado a Iñaki, cumple 18 años ya independizado]

Pero lo que puede ser positivo por un lado se podría convertir en un problema por otro. La pregunta es clara: ¿qué hacemos con Urdangarin? Si la Infanta tiene que celebrar, pongamos como ejemplo, el 81 cumpleaños de su madre, que sera en noviembre de 2019, y Urdangarin ya ha obtenido el permiso, ¿asistirá a la celebración? Sobre todo: ¿asistirá a la celebración si también están los reyes Felipe y Letizia? Son incógnitas que se despejarán el año que está a punto de comenzar.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios