Es noticia
Menú
La vida de la infanta Pilar de Borbón, en imágenes
  1. Casas Reales
FALLECE LA HERMANA DEL REY JUAN CARLOS

La vida de la infanta Pilar de Borbón, en imágenes

Desde su exilio en Estoril hasta su última aparición pública: así ha sido la vida de la hermana del rey Juan Carlos

Foto: La infanta Pilar en su infancia, junto a don Juan Carlos y doña María de las Mercedes. (Cordon Press)
La infanta Pilar en su infancia, junto a don Juan Carlos y doña María de las Mercedes. (Cordon Press)

Casi un año después de que ingresara en la clínica Ruber de Madrid para someterse a una operación de urgencia, la infanta Pilar ha fallecido este miércoles a los 83 años. Era ella misma la que confesaba unas semanas después de la intervención que padecía cáncer de colon, pero que se encontraba estupendamente. Desde entonces, las idas y venidas al hospital han sido casi las mismas que las apariciones públicas, en las que nunca ha dejado de mostrar su peculiar carácter, diciendo siempre lo que pensaba, con más o menos acierto.

Nacida María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, las leyes imperantes en nuestro país, que daban prioridad al varón por encima de la mujer, impidieron que fuera reina, algo que nunca le ha quitado el sueño. Viuda desde 1991 y madre de cinco hijos, la vida de doña Pilar ha estado marcada por el exilio y por la lealtad a la familia real y a la Corona, primero representada por su hermano, el rey Juan Carlos, y después por don Felipe. Así han sido los 83 años de la hermana 'gruñona' -como ella misma se describía- del rey Juan Carlos.

[LEER MÁS: ¿Quién es quién? La vida de los 5 hijos de la infanta Pilar, los Gómez Acebo]

1939. Una imagen histórica en la que vemos a la infanta Pilar, sin haber cumplido los tres años, junto a su abuelo, el rey Alfonso XIII, que sostiene en brazos a la infanta Margarita, recién nacida. A la izquierda de la infanta Pilar se encuentra su prima Sandra Torlonia, la madre de Alessandro Lequio. El rey Juan Carlos aparece en la parte inferior izquierda de la imagen, con poco más de un año.

placeholder La infanta Pilar (arriba, en el centro de la imagen) junto a su abuelo, Alfonso XIII, y algunos de sus primos. (Cordon Press)
La infanta Pilar (arriba, en el centro de la imagen) junto a su abuelo, Alfonso XIII, y algunos de sus primos. (Cordon Press)

1947. Los primeros años de la infanta Pilar, así como los de sus hermanos, estuvieron marcados por el exilio a Portugal. En Estoril, los hermanos Borbón y Borbón vivieron una infancia y una juventud muy felices, aunque con un capítulo muy dramático, la muerte de Alfonso, el pequeño de los cuatro, por un disparo accidental cuando tenía solo 15 años.

placeholder La infanta Pilar, con sus hermanos en Estoril en 1947. (Cordon Press)
La infanta Pilar, con sus hermanos en Estoril en 1947. (Cordon Press)

1954. La infanta Pilar también tuvo su particular Le Bal, que le sirvió como presentación al resto de casas reales europeas. Fue en Estoril, en un baile al que acudieron más de 2.000 invitados y que culminó con una celebración de dos días en Villa Giralda, donde vivía con sus padres y hermanos. Doña Pilar contaba con 18 años y pudo conocer a muchos representantes de la realeza europea. En la imagen, la vemos con don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, saludando a Duarte Nuno, aspirante por aquel entonces al desaparecido trono de Portugal.

placeholder La infanta Pilar, durante su presentación en sociedad. (Cordon Press)
La infanta Pilar, durante su presentación en sociedad. (Cordon Press)

1960. La complicidad con el rey Juan Carlos siempre ha sido evidente. En 1960 acudían como pareja a la boda de Diana de Francia.

placeholder Don Juan Carlos y doña Pilar en la boda de Diana de Francia, en 1960. (Cordon Press)
Don Juan Carlos y doña Pilar en la boda de Diana de Francia, en 1960. (Cordon Press)

1967. Don Juan de Borbón y su esposa anunciaron el compromiso de su hija con el aristócrata español Juan Gómez-Acebo, primo hermano de Margarita Gómez-Acebo, casada con el exrey de Bulgaria, Simeón.

placeholder Anuncio del compromiso de Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo en 1967. (Getty)
Anuncio del compromiso de Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo en 1967. (Getty)

1967. Doña Pilar y Luis contrajeron matrimonio el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belém​, en Lisboa.

placeholder La infanta Pilar de Borbón, el día de su boda. (Cordon Press)
La infanta Pilar de Borbón, el día de su boda. (Cordon Press)

1968. Un año más tarde nacía Simoneta, la primera de los cinco hijos que tuvo el matrimonio, que duró hasta 1991, cuando falleció el marido de doña Pilar.

placeholder La infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo presentan a su hija Simoneta. (Cordon Press)
La infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo presentan a su hija Simoneta. (Cordon Press)

1972. Doña Pilar acudió feliz a la boda de su hermana pequeña, la infanta Margarita, con Carlos Zurita, que tuvo lugar en la iglesia de San Antonio de Estoril, en Portugal.

placeholder La infanta Pilar, en la boda de su hermana, la infanta Margarita. (Cordon Press)
La infanta Pilar, en la boda de su hermana, la infanta Margarita. (Cordon Press)

1974. En septiembre nacía Fernando, el más pequeño de los hermanos Gómez-Acebo, que los duques de Badajoz presentaban a los pocos días de nacer. Es el que más apegado ha estado siempre a la infanta Pilar.

placeholder La infanta Pilar, con su marido y sus cinco hijos. (Getty)
La infanta Pilar, con su marido y sus cinco hijos. (Getty)

2002. Doña Pilar ha ejercido de madrina en las bodas de todos sus hijos. En 2002, Bruno se casaba con Bárbara Cano, en la única de las bodas en primeras nupcias de los Gómez-Acebo que no ha acabado en divorcio.

placeholder La infanta Pilar, en la boda de Bruno Gómez-Acebo. (Cordon Press)
La infanta Pilar, en la boda de Bruno Gómez-Acebo. (Cordon Press)

2003. La infanta Pilar ha estado desde siempre muy vinculada al deporte, lo que le ha valido numerosos nombramientos y reconocimientos. fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005, cuando fue sucedida en el cargo por la princesa Haya de Jordania, tan de actualidad en los últimos meses.

placeholder La infanta Pilar recibe un reconocimiento de manos del rey Juan Carlos, en 2003. (Getty)
La infanta Pilar recibe un reconocimiento de manos del rey Juan Carlos, en 2003. (Getty)

2004. Doña Pilar vuelve a ejercer de pareja del rey Juan Carlos, esta vez para la boda del entonces Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz.

placeholder Boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz en 2004. (Cordon Press)
Boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz en 2004. (Cordon Press)

2009. Una de las causas en las que más se ha implicado la infanta Pilar ha sido en la celebración del rastrillo Nuevo Futuro, que contó en varias ocasiones con el apoyo de la reina Sofía y la reina Letizia.

placeholder La infanta Pilar, junto a doña Sofía y doña Letizia en el rastrillo Nuevo Futuro en 2009. (Getty)
La infanta Pilar, junto a doña Sofía y doña Letizia en el rastrillo Nuevo Futuro en 2009. (Getty)

2012. Doña Pilar era miembro honorario del Comité Olímpico Español, que celebraba en 2012 su centenario.

placeholder La infanta Pilar, en la gala del centenario del Comité Olímpico Español. (EFE)
La infanta Pilar, en la gala del centenario del Comité Olímpico Español. (EFE)

2019. A pesar de que su salud no pasaba por su mejor momento, no faltó a la despedida institucional de su hermano, el rey Juan Carlos, el pasado junio en la plaza de toros de Aranjuez.

placeholder Despedida del rey Juan Carlos de su vida pública. (EFE)
Despedida del rey Juan Carlos de su vida pública. (EFE)

2019. Solo dos meses antes de su fallecimiento, doña Pilar presentó la última edición del rastrillo Nuevo Futuro, que se celebró el pasado noviembre y a la que ella, por motivos obvios de salud, no pudo asistir.

placeholder La infanta Pilar, en la presentación de la última edición del rastrillo Nuevo Futuro. (Cordon Press)
La infanta Pilar, en la presentación de la última edición del rastrillo Nuevo Futuro. (Cordon Press)

Casi un año después de que ingresara en la clínica Ruber de Madrid para someterse a una operación de urgencia, la infanta Pilar ha fallecido este miércoles a los 83 años. Era ella misma la que confesaba unas semanas después de la intervención que padecía cáncer de colon, pero que se encontraba estupendamente. Desde entonces, las idas y venidas al hospital han sido casi las mismas que las apariciones públicas, en las que nunca ha dejado de mostrar su peculiar carácter, diciendo siempre lo que pensaba, con más o menos acierto.

El redactor recomienda