Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La princesa Margarita: el "insoportable" final de la vida de la hermana de Isabel II

Fumadora empedernida desde los 15 años y consumidora habitual de alcohol, la salud de la princesa Margarita comenzó a deteriorarse a mediados de la década de los 80

Foto: La princesa Margarita y  su hermana Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Margarita y su hermana Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)

La imagen de mujer rebelde, sociable, con carácter y divertida que tenemos de la princesa Margarita, la hermana de Isabel II fallecida el 9 de febrero del año 2002, hace difícil imaginarla sola, abatida y sin fuerzas en los últimos días de su vida.

Hasta la persona más resistente arroja la toalla ante la enfermedad, y esto es lo que le ocurrió a la princesa Margarita según el testimonio de una de sus mejores amigas, Lady Elizabeth Cavendish, quien ofreció una llamativa confesión en el documental 'The Queen's Diamond Decades'.

[LEA MÁS. La leyenda negra de la princesa Margarita: ¿qué hay de cierto?]

Fumadora empedernida desde los 15 años y consumidora habitual de alcohol, la salud de la princesa Margarita comenzó a deteriorarse a mediados de la década de los 80, cuando empezó a sufrir problemas pulmonares.

La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (Getty)

A estos le siguieron un derrame cerebral en 1998, un accidente doméstico en 1999 que le provocó problemas en los pies, y por lo tanto de movilidad, y un accidente cerebrovascular en 2001 que la dejó con la mitad del cuerpo paralizado y con falta de visión.

Lady Elizabeth Cavendish afirma que los últimos días de la vida de la princesa fueron "difíciles". “Creo que lo peor, tras el derrame cerebral, fue la pérdida total de independencia. Se quejaba de que no podía hacer nada por sí misma y noté que su alegría de vivir había desaparecido”, comenta la amiga de la princesa con gran pesar al recordar la situación en la que se encontraba la royal.

La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (Getty)

La aristócrata recuerda con gran cariño a la hermana de Isabel II y tía de Carlos de Inglaterra, a la que describe como "una maravillosa amiga" que terminó los últimos días de su vida siendo víctima de un cáncer de pulmón y de un deterioro físico que la sumió en una gran tristeza y frustración. Su bajo estado de ánimo la empujó a encerrarse en casa. Sus apariciones públicas cesaron de manera gradual hasta que se recluyó del todo.

[LEA MÁS: Lady Anne, la íntima de la princesa Margarita que la retrata como nunca]

El 9 de febrero del 2002, la princesa Margarita murió a los 71 años tras sufrir otro accidente cerebrovascular del que, esta vez, no pudo recuperarse. Al mes siguiente, el 30 de marzo, su madre perdía también la vida tras sufrir una bronquitis con 101 años.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios