Es noticia
Menú
XRey: lo que no se ha contado del podcast sobre los últimos años de Juan Carlos I
  1. Casas Reales
CASAS REALES

XRey: lo que no se ha contado del podcast sobre los últimos años de Juan Carlos I

Javier Ayuso admite que no pidió permiso a don Juan Carlos. Jaime Peñafiel lo ve "una traición", mientras que Anson apela a la "libertad" de los hombres del Rey emérito

Foto: Rafael Spottorno saluda a la infanta Margarita y a su hija, María Zurita. (EFE)
Rafael Spottorno saluda a la infanta Margarita y a su hija, María Zurita. (EFE)

Es la primera vez que un exjefe de la Casa Real habla de lo que sucede entre bambalinas en Zarzuela y de las intimidades de un monarca, un hecho que ha provocado diversas reacciones entre los entendidos. Jaime Peñafiel, por ejemplo, lo considera una “traición y una falta de estilo”, mientras que Luis María Anson apela a la “libertad de cada uno”. Todo, a raíz del documental 'XRey', publicado en Spotify en el que Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, y Javier Ayuso, exresponsable de Comunicación, cuentan cómo fueron los años previos a la abdicación de don Juan Carlos I.

LEA MÁS. Hablan los hombres del Rey: "Había incendios de la familia, con la princesa, con la infanta..."

Tanto Peñafiel como José Antonio Zarzalejos, exdirector de 'ABC' y columnista de El Confidencial, consideran que el momento es clave puesto que don Juan Carlos ya no cuenta con el apoyo ni de su hijo, el rey Felipe VI. Pero Javier Ayuso, preguntado por Vanitatis, nos señala que “la grabación fue hace un año”, con lo que piensa que el tiempo explica muchas cosas. No quiere entrar en más detalles, pero sí podemos recordar que hace un año el Rey emérito todavía gozaba de sus privilegios y su hijo no le había repudiado en público.

placeholder Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)
Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)


En conversación con Vanitatis, Ayuso no se muestra arrepentido y nos asegura que no pidió permiso al Rey emérito para participar en el documental. “No le pedí permiso -dice-. Creo que no hacía falta porque habían pasado ya cinco años desde mi salida y tampoco iba a contar nada confidencial”. Esa perspectiva es la que señala Eva Lamarca, reponsable del documental junto a Álvaro de Cózar, para describir cómo llegaron a personajes de tal calado. "Es cierto que al ya no ser rey les dio más libertad para hablar, además de la distancia que ellos mismos tenían hacia la institución", indica esta periodista, quien subraya que además se acercaron a estas figuras "para que contaran su historia, no hicimos preguntas, escuchamos. Las preguntas asustan, las historias atraen".

"Jamás hay que hablar de lo que sabemos"

En 'XRey' se habla de lo que sucedió en la intimidad de Zarzuela, desde las dudas del monarca ante la abdicación hasta los problemas que la familia causaba al buen funcionamiento de la institución. “A mí don Juan me enseñó que jamás hay que hablar de lo que sabemos de la Corona -nos confiesa Luis María Anson, una de las personas del círculo íntimo del Rey emérito-. Hay que aceptar la libertad de cada uno y esa es mi libertad: no voy a hablar ni de mis contactos personales con don Juan Carlos ni de mi relación con la Corona”. Eso sí, admite que él estaba en contra de la abdicación y que así lo expresó cuando le preguntaron.

Según cuentan Spottorno y Ayuso en 'XRey', podcast realizado por los periodistas Álvaro de Cózar y Eva Lamarca, la primera vez que don Juan Carlos decidió abdicar, a finales de 2012, emprendió una tanda de reuniones con personas de su confianza, entre las que ellos nombran a Felipe González y Félix Sanz Roldán.

placeholder Rafael Spottorno. (EFE)
Rafael Spottorno. (EFE)

Había más personas, tal como admite Spottorno en el podcast, algo de lo que Anson no quiere hablar, como tampoco quiere opinar demasiado de si estas declaraciones son oportunas en estos duros momentos en la vida del monarca. “Don Juan Carlos ha realizado un servicio impresionante al país, que pasó sin violencia ni sangre de la dictadura de Franco, el amigo de Hitler y Mussolini, a una democracia”. Entiende Anson que el momento es propicio a las críticas porque “después de 40 años de servicio, una institución puede sufrir un deterioro que algunos aprovechan con críticas abiertas y libres”.

"Es una traición"

No opina igual Jaime Peñafiel, quien formó parte del círculo íntimo de don Juan Carlos durante años y es un gran defensor de su figura. “Es una traición, ningún jefe de la Casa del Rey puede hablar, siempre habían guardado silencio, se trata de algo más que un contrato, es una falta de estilo absoluta, y encima justo ahora, cuando no puede defenderse”, afirma Peñafiel. “Lo que deberían hacer es imitar a Fernando Almansa, exjefe de la Casa Real, quien ha guardado siempre el respeto que la institución merece y nunca ha hablado”, agrega.

placeholder Los actuales Reyes y los Reyes eméritos. (Limited Pictures)
Los actuales Reyes y los Reyes eméritos. (Limited Pictures)

Peñafiel, que admite no haber escuchado el documental y pregunta todo sobre lo que aparece en él, se muestra ojiplático al saberlo: “Me sorprende mucho esta deslealtad, es lo que le faltaba, que le dejen en paz. ¿Qué más quieren? ¿Echarle del país?”. Sus acusaciones van más allá de Spottorno y Ayuso, a quien atribuye la responsabilidad de la degradación de la imagen del Rey emérito por haber organizado aquella disculpa pública en la que “se le humilló ante todos los españoles”.

“Aquí, quien tiene la culpa de todo es su hijo, Felipe VI, que ha abierto la veda”, se atreve Peñafiel, quien incluso cita a la reina Letizia porque, dice, “es ella quien está echando al Rey”. Según el cronista real, “el gesto del hijo, que no mostró ningún respeto por el padre, ha propiciado que el resto hable, don Felipe podría haberlo hecho todo en la intimidad”.

"Reputación por los suelos"

No tan crítico pero sí en la misma línea se manifiesta José Antonio Zarzalejos, el primer periodista que habló de abdicación y el que dio la exclusiva en El Confidencial 25 minutos antes de que Mariano Rajoy anunciara la renuncia de don Juan Carlos I al trono: “La reputación de don Juan Carlos está por los suelos y ahora su figura es fácilmente criticable porque está indefenso, no le protege ni su hijo”.

Es por tanto el contexto perfecto para que Spottorno y Ayuso cuenten sus secretos: “Es la conjunción de muchos factores que hacen apetecible todo, desde un podcast hasta un artículo”. Eso sí, “hay que buscar el origen en el escándalo de presunta corrupción que se está juzgando en Suiza y del que el protagonista es el Rey. Esa debería ser la única explicación”.

placeholder Corinna, junto a don Juan Carlos en 2016. (Getty)
Corinna, junto a don Juan Carlos en 2016. (Getty)

Eva Lamarca y Álvaro de Cózar son quienes saben cómo lograron entrevistar a los personajes más potentes relacionados con la monarquía española. Hace un año, Álvaro de Cózar, periodista premiado por su podcast 'Las cloacas del Estado', contactó con Lamarca, histórica de la revista 'Vanity Fair', para que le ayudara a contactar con personajes de la talla de Spottorno.

Más sorpresas

El trabajo ha sido arduo y nos dicen que en los siguientes capítulos habrá más sorpresas. La intención del documental, de 10 capítulos, no es atacar o perdonar a nadie, comenta De Cózar, "lo que queremos es mostrar la realidad, en los grises está la historia de la verdad, todo lo que ha pasado en estos últimos años tiene explicación en la historia del personaje".

placeholder Don Juan de Borbón y Battenberg, con su hijo, don Juan Carlos, en 1962. (EFE)
Don Juan de Borbón y Battenberg, con su hijo, don Juan Carlos, en 1962. (EFE)

Se trata de entenderle a él para entender la historia de nuestro país. Su compleja relación con su padre, don Juan, con la dictadura, con su hermano... "Comprender no significa compartir, pero si entiendes los motivos, es todo más fácil", añade Lamarca. Cada martes por la mañana podremos escuchar una nueva historia, con los personajes que las vivieron en primera persona, sin fuentes secundarias. Y eso es lo que le da valor a 'XRey'. "Ya veréis, hemos hablado con más de 40 personas, y todas estaban allí...".

Es la primera vez que un exjefe de la Casa Real habla de lo que sucede entre bambalinas en Zarzuela y de las intimidades de un monarca, un hecho que ha provocado diversas reacciones entre los entendidos. Jaime Peñafiel, por ejemplo, lo considera una “traición y una falta de estilo”, mientras que Luis María Anson apela a la “libertad de cada uno”. Todo, a raíz del documental 'XRey', publicado en Spotify en el que Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, y Javier Ayuso, exresponsable de Comunicación, cuentan cómo fueron los años previos a la abdicación de don Juan Carlos I.

Rey Don Juan Carlos Rafael Spottorno Rey Felipe VI